Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Pésima inauguración de Alito

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 19 de Diciembre del 2018 a las 09:33

La Nota se ha leido 1117 veces. 1 en este Día.

El secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Carlos Urzúa, presentó el Paquete Económico 2019 para su discusión, posible modificación y aprobación, en la Cámara de Diputados.

Explicó el titular de las finanzas públicas que se basa en 3 principios básicos: austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Aseguró que habrá disciplina fiscal basada en eficiencia y se propuso al Congreso de la Unión un superávit primario de 1.0% del PIB para el próximo año.

En un “hilo” que abrió en su cuenta twitter, escribió el secretario que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son consistentes con las expectativas actuales del mercado.

Pero, ¿cómo reaccionaron los gobernadores?

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, tuiteó que apoya la preocupación de los diputados federales, gobernadores y alcaldes en relación a los recortes del presupuesto 2019 a rubros como el de universidades públicas, cultura, ciencia y tecnología, y las afectaciones que tendrán estados y municipios.

También escribió el presidente de la CONAGO que la disminución de 43 mil millones de pesos en el ramo 33 es un duro golpe a las finanzas de los estados y municipios, y que tendrá un fuerte impacto en la infraestructura de las entidades federativas.

Y remató Alito, en sus redes sociales, haciendo un llamado a los hacedores de leyes a que corrijan el Presupuesto y eviten recortes a la SCT e informando que convocará a una reunión de la Conferencia de Gobernadores al titular de la SHCP, para que atienda las demandas de las entidades federativas.

Claro, el líder de los gobernadores tenía que manifestarse, después de la reacción de algunos de sus homólogos, y persuadido de algunos de sus   colegas, pero como lee usted: muy suave, institucional y muy poco enérgico.

Si con esos tuits pensó que iban a voltearlo a ver, y con esas líneas en Twitter quería levantar la mano para defender económicamente a sus 31 colegas, de verdad que se inauguró muy mal el gobernador de los gobernadores.

Los priístas y panistas están, por decirlo elegantemente, desprotegidos y poco representados, por lo que ya iniciaron su operación política, para defenderse y utilizar sus propias relaciones para poder tender puentes con el Presidente López Obrador.

Los 5 gobernadores de Morena, obviamente no le harán segunda al timorato llamado de la Conago, y apoyan al cien por ciento la propuesta de gasto del titular del Ejecutivo Federal.

Los gobernadores que ya levantaron la mano, para poder “jalar la cobija” son: Enrique Alfaro (Jalisco) que escribió, en la red del pájaro azul, que el gobierno federal ignora las necesidades que surgen desde lo local. Por cierto, recibió algunas felicitaciones, como la del tuitero Eduardo Romero Suárez, que le expresó que es el único gobernador con pantalones.

El gobernador de Chihuahua le hizo segunda a Alfaro. Pidió unirse al gobernador de Jalisco y dar la batalla desde ahora, porque dijo, es el principio de todo lo que vendrá. “Hay que luchar por un nuevo acuerdo de coordinación fiscal, o descoordinarnos.”

Por su parte, Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas) dijo que el Paquete Económico 2019 no atiende las distintas necesidades regionales y fue más allá: “El dinero de la Nación no es de la Federación. Urge convocar a los estados al dialogo fiscal.”

Los otros gobernadores sencillamente han guardado silencio, y hacen su luchita con sus disminuidas fuerzas legislativas en San Lázaro, pero saben que no hay mucho que hacer ya.

Les metieron la tijera a los estados y no les resta que aguantarse en este primer año de gobierno de la denominada Cuarta Transformación. Sobre todo, no hay mucho que hacer, cuando el presidente en turno de la CONAGO es un priísta que tiene ADN tricolor, y como lo hemos expresado aquí, llega hasta la genuflexión con el Jefe.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577