Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Irving Barrios Mojica será el primer fiscal general de Tamaulipas

Por: Carlos Cortez El Día Miercoles 19 de Diciembre del 2018 a las 08:14

La Nota se ha leido 1343 veces. 1 en este Día.

El Congreso del Estado cumplió con el protocolo de transformar a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, transformación impulsada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y entonces el Procurador en funciones, el doctor en derecho Irving Barrios Mojica, compitió por el cargo de Fiscal y ganó. Y entonces, a partir de que tome protesta como Fiscal, en la silla de la dependencia Barrios Mojica estará por 7 años al frente de la institución.

Irving Barrios Mojica fue electo como Fiscal General de Justicia para el estado de Tamaulipas por 24 votos a favor, mientras que los otros dos aspirantes obtuvieron 9 votos de los legisladores presentes en el pleno.

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, María de Jesús Gurrola Arellano, presentó el Dictamen por el que se determinó la terna de aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, y quienes solventaron las entrevistas para la designación a dicho cargo.

Y es que la Comisión de Justicia del Congreso Tamaulipeco presentó una terna integrada por el propio Barrios Mojica, por Claudia Janeth Gámez Ortiz y por Daniel Alberto Gámez Cortés, por considerar que los tres personajes tenían la capacidad y las credenciales para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

La fracción panista en el Congreso de Tamaulipas consideró que la actuación de Barrios Mojica al frente de la todavía Procuraduría General de Justicia del estado, ha sentado un relevante antecedente en la procuración de justicia en Tamaulipas, ya que se le da seguimiento puntual a la denuncia y se esclarecen hechos delictivos.

¿Cuál es elemento que diferencia a una Procuraduría y a una Fiscalía? Aunque ambos se dedican a defender los intereses públicos, los procuradores son representantes del Estado. Deben denunciar casos que hayan perjudicado al Estado y plantear su defensa. También abogan ante las demandas que los ciudadanos o personas jurídicas presentan contra las entidades estatales. El procurador investiga y denuncia perjuicios contra el Estado, además de representarlo y plantear su defensa en procesos en su contra.

Los fiscales trabajan directamente para el Ministerio Público, una entidad autónoma que no responde a ningún poder constituido en el Estado. Su función principal es investigar casos delictivos desde la etapa policial, reunir pruebas y acusar al implicado ante el Poder Judicial. Hay fiscales especializados en los ámbitos penal, civil, familia y prevención del delito. Los fiscales representan a la sociedad peruana por considerarla víctima potencial de cualquier delito particular que se investigue. Son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura y liderados por el Fiscal de la Nación.

La Constitución exige a los fiscales vigilar e intervenir en la investigación del delito desde la etapa policial. Al concluir sus investigaciones, acusan ante el Poder Judicial.

¿Le va a ir bien a Barrios Mojica como Fiscal de Tamaulipas? Sin duda se espera mucho de él, sobre todo tomando en cuenta que su saldo como procurador ha sido positivo.

  1. 1.¿Será verdad como se comenta, que el ex alcalde de la capital tamaulipeca, Oscar Almaraz Smer, se ha convertido en asesor del Delegado Federal en Tamaulipas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, JR Gómez Leal? Y se lo platico porque ese comentario de radio pasillo, anda como timbiriche, corre, vuela y se acelera, por todos los mentideros políticos del estado.
  2. 2.Por cierto, y hablando del PRI, creo que este partido no tendrá éxito mientras sus dirigentes no vuelvan la vista hacia cuadros nuevos, porque al día de hoy son los mismos, y muchos de ellos con antecedentes de perdedores. Ahí está la propia presidente del Comité Estatal, Yahleel Abdalá Carmona quien ya perdió la candidatura al Senado, en el estado no la conocen y su único objetivo es ser diputada plurinominal, sin campaña, en 2019.

Como ejemplo del reciclaje de políticos perdedores, ahí despacha ya la ahora dirigente de las mujeres del tricolor en Tamaulipas, la diputada local Copitzy Yesenia Hernández García, quien por cierto perdió la elección federal del pasado primero de julio y sus representados se quejan de que doña Copy ni en almanaque la encuentran.

El caso es que o se ponen las pilas las priístas de Tamaulipas o les va a volver a pasar por encima el ferrocarril del desprecio ciudadano. Si están a tiempo, no tienen los recursos a los que estaban acostumbrados, por lo cual tienen que poner a funcionar la imaginación y la inteligencia. En junio 5 veremos si lo hicieron o no.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577