Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Rebelión” contra Yahleel Abdala

Por: Primitivo López El Día Martes 18 de Diciembre del 2018 a las 17:11

La Nota se ha leido 856 veces. 1 en este Día.

* Reprobada Cuenta Publica 2016 de NLD

* Modifican Presupuesto 2018

Nada bien la está pasado la neolaredense y flamante lideresa del PRI de Tamaulipas Yahleel Abdala Carmona porque resulta que al revisar la ¨caja de la galletas” se dio cuenta que está en la inopia.

Y es que el recorte a la partida asignada a los partidos políticos y si le suma el pago de la multa que viene pagando “en cómodas mensualidades”, pues resulta que no tiene liquidez el partido tricolor.

Tan crítica es la situación que los aguinaldos, bonos y otras prestaciones a los trabajadores del PRI no se las han pagado y están haciendo el justo reclamo.

Claro que todavía existe un “periodo de gracia” para cumplir por lo que Yahleel tendrá que “estirar” el numerario para cumplir.

  Lo cierto es que no sólo la situación financiera sino también la política por la que atraviesa el tricolor tamaulipeco es de “pronóstico reservado”.

¡Ahhh!, aquellos tiempos cuando el PRI era Gobierno, en que el dinero corría a raudales y los priistas se hacían “ciegos, sordos y mudos” para no pagar las obligadas cuotas.

Y ni se diga de los Comités Municipal del PRI, como el de Nuevo Laredo en donde no hay un mísero peso para pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y por ello en meses pasados quedó a oscuras.

De plano ningún priista quiere “echarle la mano” a su partido para mantenerse.

Así el panorama, se antoja pensar que será muy pobre el papel del PRI en la elección de 2019 para Diputados Locales.

Amén de la deserción de los otrora distinguidos priistas.

Ver para creer.

Ojalá y Yahleel logre reorientar el barco.

CUENTA PUBLICA.- Resulta que la Cuenta Pública del Municipio de Nuevo Laredo 2016, al igual que la de Matamoros, pues de plano fueron “reprobadas” en el Congreso del Estado.

El Congreso tamaulipeco rechazó 111 cuentas públicas correspondientes a los Ayuntamientos y entes públicos estatales y municipales correspondientes al pasado sexenio.

Del paquete de 166 cuentas sometidas a la consideración en la última sesión plenaria del periodo ordinario de sesiones del Congreso local, celebrada el pasado sábado, solo 55 fueron avaladas, destacando entre ellas las correspondientes al 2016 de los tres poderes del Estado.

Entre las cuentas reprobadas se encuentran las de los cinco municipios más poblados del estado correspondientes al 2016, así como las del Nuevo Laredo  *Carlos Canturosas Villarreal) de 2 mil 15 y las de Matamoros (Leticia Salazar) del 2 mil 15 y del 2 mil 14, con la mayoría de sus entes descentralizados, incluidos la COMAPA, Juntas de Aguas y el sistema DIF Municipal, para el último municipio.

El Auditor Superior Jorge Espino Ascanio declaró que el presunto quebranto patrimonial por las cuentas no solventadas en general asciende a unos cuatro mil 500 millones de pesos, de los que 2 mil 500 corresponderían a entes municipales.

PRESUPUESTO Y ADQUISIONES.- Durante la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este martes en Palacio Municipal, la penúltima del año 2018, el cuerpo edilicio aprobó modificación al presupuesto de Egresos 2018 y el Plan de Adquisiciones 2019.

La primer síndico Dorina Lozano Coronado, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, propuso esta última modificación la cual fue analizada por  la Secretaría de Tesorería y Finanzas.

 “El total de ingresos contemplado a recaudar es por el importe de 3 mil 598 millones 214 mil 490 pesos, en ese contexto de participación, la Secretaría de Tesorería y Finanzas ha elaborado la integración del proyecto de la modificación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 y el cual refleja una ampliación líquida por un importe de 113 millones 140 mil 574 pesos para quedar con un Presupuesto de Egresos del orden de 3 mil 598 millones 214 mil 490 pesos”.

Los montos de los rubros principales se integra de la siguiente manera: servicios personales por 599 millones 257 mil 677 pesos; materiales y suministros por 513 millones 675 mil 547 pesos; servicios generales, 904 millones 241 mil 993 pesos; participaciones y aportaciones por 31 millones 260 mil 905; bienes muebles e inmuebles 15 millones 670 mil 868 pesos; otros apartados son inversión pública; deuda pública; y   transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

El Cabildo también aprobó por unanimidad el Plan de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Gobierno Municipal para el Ejercicio Fiscal 2019 que toma como base el Presupuesto de Egresos para dicho ejercicio con un monto de 823 millones, 996 mil 323 pesos.

La regidora Mónica García Velázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, propuso la autorización del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, aprobado por unanimidad. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577