Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Reforcemos medidas sanitarias

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Martes 18 de Diciembre del 2018 a las 16:41

La Nota se ha leido 599 veces. 1 en este Día.

Aunque está por iniciar, se dice con sobrados motivos que el que viene ya en unos días será un invierno “demasiado crudo”: que habrá lugares donde las temperaturas andarán debajo de los cero grados, pudiéndose presentar nieve, llovizna o la conocida aguanieve, muy típica en estos tiempos.

Y es que vemos los servicios meteorológicos, y a diario encontramos temperaturas fluctuantes en un rango muy disperso, es decir, vamos de cero a quince o veinte grados de diferencia entre el inicio y el final de a jornada de trabajo, lo que nos dificulta elegir la ropa idónea, porque salimos como pingüinos y llegamos con toda la carga del mundo de esa ropa que nos tuvimos que desprender de ella.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos hace el llamado a todos los que estemos interesados en disfrutar de unas buenas fiestas decembrinas, a que tomemos las medidas básicas necesarias, principalmente, como hemos repetido, en grupos de alto riesgo como son niños menores de 5 años, adultos mayores, madres embarazadas, personas diagnosticadas con diabetes, y, en general, a la población, porque los resfriados y sus enfermedades satélite están contagiando y de manera muy importante a la población.

Nos pide el subsecretario García Barrientos que, de ser posible, exhortemos a toda la población a extenderé el mensaje de referencia, y que, aunque las unidades médicas están equipadas con los insumos necesarios -material y equipo de diagnóstico, medicamentos- para poder hacer frente a esta contingencia tradicional de un mes como diciembre.

Y hemos visto la forma en que se plantea uno cuidarse: tapando corrientes posibles de aire, cerrando y sellando las puertas, bañándose en sitios donde el viento no fluya, así como utilizar la vestimenta adecuada para cualquier edad, protegiendo principalmente el pecho, porque es por donde por lo general se nos “cuela” el padecimiento bronquial, y luego las. Consecuencias son mucho mayores.

En la entidad están las unidades de primer nivel, es decir, las unidades médicas familiares. Ahí, el personal de guardia en el área médica puede dar respuesta a sus problemas sanitarios. Por otra parte, están nuestros hospitales del Se tor, del IMSS y el ISSSTE como base para los tratamientos.

No podemos dejar a un lado el hecho de entender que ante cualquier contagio lo primero es asistir a atención médica y NO AUTOMEDICARSE, porque es, según especialistas en este tipo de enfermedades, la forma más agresiva de agravar a una situación.

Si vamos a la farmacia vemos un sinnúmero de antigripales y antivirales, y no sabemos qué llevar; preguntamos a quien se encarga de todo hy nos sugiere dos o tres marcas.

Para eso estudiaron los médicos: para saber qué nos puede o no funcionar, así como también para darnos la sugerencia de la receta tradicional, pero el caso es que, por ahorrarnos una consulta o falta de tiempo, damos por buenos a individuos que muchas veces nos recetan sin conocer qué males nos acechan. Y sus posibles complicaciones.

Fundamental asistir con ellos, porque son los que para eso estudiaron;  la buena consulta y un buen tratamiento serán la diferencia entre asistir con los que saben y los que realmente son merolicos.

Entonces, como bien dice don Alejandro García: hay que cuidarnos de los fríos, que ya no nos cocemos al primer hervor.

La idea es disfrutar los días de fiesta, no de padecerlos en caba y con fiebre. Cada uno de nosotros tiene la solución para que cambien las cosas en materia de salud en casa.

Disfrutemos lo que tenemos, busquemos más, pero nunca dejemos de estar al nivel del suelo, porque cuando alguien despega sus pies, pueden llegar vientos que nublen su entendimiento y, por ende, su profesión.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577