Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


En riesgo Tamaulipas de perder estatus para exportar ganado a EU

Con la reducción al presupuesto agropecuario que impactará las campañas fitosanitarias, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Martes 18 de Diciembre del 2018 a las 16:15

Tamaulipas corre el riesgo de perder el estatus que le permite exportar ganado hacia los Estados Unidos, con la reducción al presupuesto agropecuario
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 824 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas corre el riesgo de perder el estatus que le permite exportar ganado hacia los Estados Unidos, con la reducción al presupuesto agropecuario que impactará las campañas fitosanitarias, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Refirió que la reducción en ese rubro fue de aproximadamente un 26 por ciento del presupuesto que se recibió en el 2018, equivalente a 104 millones de pesos por parte del gobierno federal, y alrededor de 15 millones por parte del gobierno estatal, por lo que la reducción será aproximadamente de 76 millones de pesos.

“Es un tema muy delicado, hay que recordar que la sanidad en el país y en el Estado debe ser algo prioritario, nosotros contamos en con un estatus fitosanitario para ganado tamaulipeco para exportar hacia Estados Unidos, y si esto se descuida en un momento dado podríamos perder el estatus”, indicó.

En ese sentido, mencionó que ya sostuvo una reunión con los comités para valorar la reducción del presupuesto, y ver las acciones que se deberán hacer para no perder las campañas que se tienen actualmente.

Una de las campañas que se verían afectadas serían las de prevención de la tuberculosis, que es una campaña permanente en la que se tiene que estar día a día trabajando contra esa enfermedad y no se puede descuidar.

“Hay que valorar las campañas, la de la rabia y la garrapata, son acciones que aún se han venido haciendo y tomando para poder tener el estatus que tenemos, por él área vegetal tenemos la campaña de la mosca de la fruta de los cítricos el HLB, el pulgón amarillo, el picudo del algodón, el picudo de la soya, en donde prácticamente el comité día a día está haciéndole frente a este tipo de acciones.

Creo que viéndolo a grandes rasgos es un dinero que se invierte permanentemente en las acciones que realmente hacen la diferencia, de que un Estado cumpla con un estatus fitosanitario adecuado”, indicó.

Ante este panorama dijo que la Secretaría a su cargo continuará luchando para que la agricultura y ganadería de Tamaulipas continúen en búsqueda de nuevos horizontes, tratando de buscar nuevas tecnologías y nuevas acciones para poder crear un entorno y dar el valor agregado a los productos tamaulipecos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577