Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Golpe al presupuesto 2019 de la UAT

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 17 de Diciembre del 2018 a las 22:20

La Nota se ha leido 1316 veces. 1 en este Día.

El pasado mes de septiembre, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández, anunció que deseaba un aumento en su presupuesto del 15 al 18 por ciento en el 2019.

Apuntó que el tema del presupuesto siempre será una situación de debate para cualquier institución, manifestando que actualmente el asignado es suficiente para su gasto corriente, pero escaso para inversiones de infraestructura, por lo que siempre se busca que el mismo aumente para darle un mejor servicio a la comunidad universitaria.

El Rector de la UAT expuso que actualmente cuentan con un presupuesto aproximado de tres mil millones de pesos, pero de acuerdo a lo dicho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, habrá un incremento al mismo para el próximo año.

Agregó que en el tema de la infraestructura la UAT se encuentra bien, sin embargo externo que su deseo es que esté mejor y para ello dijo, se requiere de más ingresos económicos.

Más tarde, en noviembre, el Rector insistió que espera que se incremente el presupuesto en por lo menos un 18 por ciento en el próximo ciclo escolar, y que llegue a por lo menos los 3 mil millones de pesos en el 2019 para poder estar más holgado y destinar recursos a todos los proyectos que se tienen ya establecidos.

Dijo que si se tuviera entre un 12 hasta un 18 por ciento de presupuesto adicional para la Universidad sin lugar a dudas estaríamos de manera excelente comparado con lo que tenemos hoy en día, aún y cuando, los recursos actuales son suficientes para lo que ahorita tenemos pero insisto ojala fuera mayor, hay la propuesta ya hecha y presentada para que se eleven los recursos que se destinen a la educación superior en este caso a la universidad autónoma de Tamaulipas.

Recalcó que se está proponiendo un presupuesto de 3 mil millones de pesos a ejercer el próximo año, tomando en consideración las necesidades que se tienen y que se han podido cumplir conforme se ha podido, lo importante es que no se descuida nada, se atienden todas las necesidades prioritarias en todos los rubros del sector universitario, desde el académico, de investigación y el administrativo.

Por otro lado habló de la participación de la universidad Autónoma de Tamaulipas en las certificaciones médicas, actualmente se certifica todas las especialidades médicas, esto con el apoyo de la Secretaria de Salud, que se les beca y en este programa hay 30 médicos, pero en general son cerca de 700 médicos, los que son apoyados con el programa que manejan en conjunto autoridades de salud con las universitarias en este rubro de la salud, y que es de gran importancia para el sector de la Universidad.

Ya al término de la Asamblea universitaria de diciembre, el Rector Suárez Fernández reconocía que ante el gobierno de transición de López Obrador, será difícil saber cómo vendrá el presupuesto, por lo que anunciaba que iría a ver a los diputados federales para dicha negociación [...]

GOLPE A PRESUPUESTOS DE UNIVERSIDADES:

Sin embargo, ayer trascendió que bajo el pretexto de la construcción de 100 universidades locales estatales nuevas --dos para Tamaulipas (San Fernando y Soto La Marina)--, los presupuestos de las universidades públicas fueron recortados.

Esto es, las instituciones de Educación Superior de los estados tendrán menos recursos para operar en 2019 con respecto al año anterior, se recortarán las becas para universitarios y se castigarán algunas áreas de dicho nivel, según el proyecto previsto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, se destinarán mil millones de pesos a una nueva partida para crear las 100 universidades prometidas por el mandatario durante la campaña electoral.

La UNAM, UAM e IPN también tuvieron recortes en su presupuesto. La Máxima Casa de Estudios señaló en un comunicado que el recorte de más de 6% de recursos “no corresponde a la trascendente e importante labor dela institución”. Y pidió a los diputados modificar el proyecto de presupuesto.

Por lo anterior, se especula que la UAT no llegará a contar con los 3 mil millones esperados, al contrario a ello, se tendrá un recorte promedio del 6% del presupuesto ejercido actualmente en 2019.

Este año 2019 se vislumbran tiempos difíciles y de vacas flacas en la mayoría de sectores. La austeridad republicana llegó con la guadaña puesta. Esperamos que sea en beneficio productivo y no se caigan en ejercicios populistas asistencialistas que retrocedan el desarrollo nacional.

El sector educativo ahora se muestra seriamente preocupado por el porvenir...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577