Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El presunto robo del ex alcalde Andrés Zorrilla y su encarcelamiento

Por: Juan R de la Sota El Día Lunes 17 de Diciembre del 2018 a las 15:53

La Nota se ha leido 1033 veces. 1 en este Día.

Si para el día 8 de enero, el ex alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno,  no aclara  a la Auditoría Superior del Estado, los presuntos delitos cometidos durante su función como mandatario municipal, tendría que enfrentar varios juicios penales y la fresca cárcel, sobre todo por robar dinero del erario público.

También podría fincárseles responsabilidades a los síndicos y a varios de los regidores que formaban parte de esta banda de ladrones de cuello blanco, al no existir legalidad en el gesto del presupuesto del Municipio.

Zorrilla Moreno, desvió alrededor de 500 millones de pesos pertenecientes al presupuesto municipal, por lo que podrían acusarlo de los delitos  de peculado, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

Si corrige todas las irregularidades detectadas por el citado órgano fiscalizador, principalmente si devuelve el dinero que se llevó ilegalmente, Andrés Zorilla, tendría la  oportunidad de no pisar la prisión.

Son muchas las ilegalidades en las que incurrió, resaltando además la de utilizar más de 30 proveedores fantasmas  y ubicación de nueve domicilios fiscales con edificaciones en ruinas y abandonadas.

De sus corruptelas, ya le notificó la Auditoría Superior de Tamaulipas y le dio como plazo el 8 de enero del próximo año para que aclare las observaciones, porque de no hacerlo, se le fincarán responsabilidades, es decir sería denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que en su contra se inicie el proceso penal correspondiente y que lo llevaría a descansar varios meses al Centro de Readaptación Social.

El actual Ayuntamiento maderense presidido por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, lo acusa además de realizar servicios de arrendamiento por más de 33 millones de pesos, sin existir una propuesta económica y licitación ni proceso de adjudicación.

También le detectaron corrupción en pólizas  de pago por arrendamiento de patrullas y compra de equipo de cómputo por unos  4 millones de pesos, al no existir evidencias del proceso de adjudicación ni una empresa inscrita en el padrón de proveedores del Ayuntamiento.

  Realizó operaciones por más de 25 millones de pesos con proveedores que no se encuentran inscritos.

Le detectaron  registro de combustible, lubricantes y aditivos por unos 15 millones, sin que exista una relación de vehículos ni serie ni entrega.

Otra irregularidad es la relativa a la construcción de 35 cuartos valuados en 72 mil pesos, pero registrados en 122 mil, un millón 750 mil arriba de su costo real.

Por menos irregularidades algunos ex alcaldes han ido a prisión y las cometidas por Zorrilla Moreno, son más que suficientes para encarcelarlo varios años y  exigirle regrese el dinero que se robo del presupuesto  y el obtenido a través de negocios ilícitos y utilizando el poder municipal.

Cambiando de tema, la Cruz Roja de Tamaulipas, exhortó a los padres de familia a concientizar a los niños sobre el uso responsable  de la línea de emergencia  911, con el objeto  impedir las bromas y llamados en falso a las corporaciones de auxilio y rescate.

Tal recomendación es de gran relevancia, dado que una llamada en falso, puede evitar que se atienda un verdadero llamado de auxilio y no se logre salvar a una o más vidas, además que esas bromas provocan gasto en gasolina y otras pérdidas para los equipos de rescate.

En otro asunto,  luego de trabajar en algunas leyes, los diputados del Congreso del Estado, terminaron el periodo de sesiones. Como muchos agradecimientos se despidieron los legisladores y reiteraron su compromiso de atender las necesidades de la gente. Durante este periodo de receso tienen la oportunidad de realizar trabajo de gestoría a favor la sociedad en los distritos que la representan.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577