Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Caótica semana Morena

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 17 de Diciembre del 2018 a las 12:43

La Nota se ha leido 954 veces. 1 en este Día.

La pelea por los sueldos tuvo su epicentro en el informe del presidente de la Suprema Corte ante el Presidente de México el mensaje es que se respete la división de poderes. Y existan los contrapesos constitucionales para que México con la mayoría Morena en diputados, senadores y al menos 17 congresos estatales no se convierta en una república bananera o de dictadura simulada o real, en la que se le echa el ejército al pueblo, para combatir la inconformidad que genera un mal gobierno.

Ni modo que haya mucha diferencia entre Paco Taibo II –“Pacote el mexicanote”- y Ricardo Monreal líder de senadores y Mario Delgado líder de diputados, parece que la única similitud es que en las cámaras bajas y altas, los líderes morenos quieren hacer suya la polémica frase de Taibo, con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y con los presupuestos a municipios, estados, entes autónomos -INE-, la Corte, Universidades, por cierto eso de bajarle el sueldo a los militares de alto rango sería otro revés a muchos que tenían en otro concepto la 4T.

Pero la semana caótica de Morena se vio cuando el Presidente pidió al grupo de al menos 150 porros contratados para patear un carro afuera de la Suprema Corte les dijera “no a la violencia”, lo que demuestra que a la raza chilanga tampoco tiene muy contenta la 4T porque ahí no se vio la manifestación popular contra los jueces a quienes el propio Presidente ha criminalizado ante la opinión publica por sus sueldos.

México no es Estados Unidos pero ya se parecen mucho al menos en el discurso presidencial de atacar con todo a quienes consideran sus opositores.

Cuando se anuncio con bombo y platillo ante los medios de comunicación la presentación de la Reforma Educativa para cancelar la de Enrique Peña. Esteban Moctezuma de la SEP y Julio Scherer García consejero jurídico de la presidencia hizo firmar a AMLO ante todos, la Eliminación de la Autonomía Universitaria de la reforma educativa Morena.

El Coordinador de los Diputados Federales del PAN Juan Carlos Romero Hicks lanzo la voz de alerta en defensa de las Universidades Públicas, Esteban Moctezuma lo quiso minimizar en redes, pero real, tan real el golpe que Morena planeaba que el mismo Presidente tuvo que enmendar y enviar la corrección, que se debió a un “error de dedo”. ¿De veras un error de dedo del titular de la SEP, el Consejero Jurídico de la Presidencia y el Presidente?

Lo cierto es que la ANUIES ya pide a los diputados federales que paren el recorte del 6 por ciento para 2019 y que el Presidente cumpla con mantener el mismo presupuesto del 2018 con un aumento en 2019 acorde a la inflación. O sea que de nada sirvió la reunión con AMLO y Rectores donde hizo esa promesa, ni que los Rectores se aventaran los foros educativos para lucimiento personal de Esteban Moctezuma.

Y bueno Miguel Barbosa quiere ser el “pejito poblano” con su baratera resistencia pacífica después de que el dueño de Morena dijera que el triunfo dado a Martha Erika Alonso por la gubernatura de Puebla era antidemocrático e ilegal. Se vio mal AMLO al decir que no solo no se pararía en Puebla, sino que como Presidente no mando a un representante a Puebla en el discurso de toma del poder de la ya gobernadora del PAN.

Por cierto, la terna del Presidente para elegir un ministro de la Suprema Corte son la encargada de los foros de pacificación con el hoy secretario de Seguridad Púbica Alfonso Durazo, Loretta Ortiz que metió licencia como diputada federal de Morena, otra militante morenista Cecilia Maya y Juan Alcántara también ligado al morenismo chilango.

El senado elegirá entre los tres pero en la Comisión de Justicia Ricardo Monreal saco a la brava a Juan Cepeda del PRD que le dijo al micrófono legislativo que estaba harto de escuchar que la 4T tenía 30 millones de votos cuando del otro lado había 27 millones que no habían votado por ellos y que también necesitaban ser representados.

Y es que Ricardo Monreal supuestamente había tenido una reunión con los coordinadores de los diferentes grupos políticos, Miguel Mancera acuso qué él no había sido convocado y le dijo a Juan Cepeda “yo no participe de esto, es falso” y es que tumbaron de la Comisión de Justicia dl Senado por ordenes de Monreal a Cepeda para meter en su lugar a uno de Morena para que a la hora de que califiquen la terna de AMLO para llegar a ser juez federal vaya bien amacizado en votos en la comisión.

De hecho, el coordinador de los senadores del PVEM Raúl Bolaños Cacho que firmo el papel morenista de una reunión de coordinadores parlamentarios que no se dio soltó: “Juan -Cepeda- discúlpame yo si firme este escrito, pero me dijeron que tú estabas de acuerdo en salir de la Comisión de Justicia”.

Por eso pues hasta el más bragado inversionista se arruga entre rituales paganos y anuncios de inversión pública presidencial por 6 mil millones de pesos en el Tren Maya y petición de otros 16 mil millones a empresarios para arrancar el chucu-chu mreno.

Pues ahí está, también el tributo a la madre tierra en Texcoco donde dicen van más de 40 mil millones de pesos sepultados y tirados al olvido, mas lo que se acumule en lo que para su construcción porque todavía no han comprado los bonos a particulares para detener la obra.

Otros tributos, un marino, federales y más caídos colaterales no se ve a Alfonso Durazo y la estrategia de seguridad. La Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval pide a los empresarios recorten altos sueldos de sus empleados, quieren de tajo que el “mercado” no se imponga sobre lo que dice el Presidente de ganar sueldos. ¿Comunismo a la mexicana?

¿“Texcocazo” en Tren Maya? Es un temor real de los inversionistas. O pura fantasía de los enemigos del pueblo bueno y sabio.

LA NOMENCLATURA

GLAFIRO SALINAS EN LA 63 HASTA 2019

El pasado sábado el líder congresal Glafiro Salinas Mendiola en encuentro con representantes de los medios de comunicación dejo en claro que no buscara la reelección por la diputación local y estará al frente de la 63 legislatura hasta que concluya en septiembre del 2019. Leticia Salazar y Carlos Canturosas solo solventaron parte de sus deudas públicas. Va para largo. No traerán carta libre. Para darle votos a Morena en 2019 como se especula al ser nombrados como tiradores a diputaciones en Matamoros y Nuevo Laredo. Con 24 votos la Fiscalía General de Tamaulipas por 7 años la ocupara el Procurador Irving Barrios Mojica.

El 19 de diciembre, sesiona la diputación permanente que preside Glafiro Salinas Mendiola van de vocales Alejandro Etienne Llano y Ciro Hernández Arteaga entre otros. Convocará a sesión extraordinaria, aprobado el PEF 2019, Morena lo quiere en la vaporera esta semana, piden revisarlo incluso hasta por el 25 de diciembre con fecha limite al 31 de diciembre para aprobarlo.

Aprobado el PEF 2019 Glafiro convocará al pleno legislativo en sesión extraordinaria la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas propuesto por 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577