Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Murciélagos contribuyen al rescate de la selva tropical en Madagascar

Investigadores internacionales descubrieron que en Madagascar, los murciélagos están ayudando a salvar la selva tropical, al combatir plagas de insectos en los campos de arroz de ese país, según un estudio que encabeza Ricardo Rocha, zoólogo de la Universidad de Cambridge
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 15 de Diciembre del 2018 a las 10:59

Algunos de los murciélagos insectívoros de la isla apoyan a mejorar la situación y esto tiene implicaciones importantes tanto para los campesinos como para los conservacionistas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1588 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Investigadores internacionales descubrieron que en Madagascar, los murciélagos están ayudando a salvar la selva tropical, al combatir plagas de insectos en los campos de arroz de ese país, según un estudio que encabeza Ricardo Rocha, zoólogo de la Universidad de Cambridge.

Los cultivos de arroz en bosques de Madagascar son destruidos por plagas de insectos, lo que lleva a los agricultores locales a la tala de bosques para crear nuevos campos del cereal.

El resultado es un hábitat devastador y la pérdida de biodiversidad en la isla, sin embargo, algunos de los murciélagos insectívoros de la isla apoyan a mejorar la situación y esto tiene implicaciones importantes tanto para los campesinos como para los conservacionistas.

De acuerdo con esa casa de estudios en su página de Internet, los quirópteros están respondiendo a la actividad humana y a la deforestación en particular, por lo que varias especies de murciélagos le están dando a los productores de arroz de Madagascar un servicio vital de control de plagas, al alimentarse de insectos.

El científico de la Universidad de Cambridge considera que esta acción puede aliviar la presión financiera sobre los agricultores para que conviertan los bosques en campos.

Los murciélagos representan aproximadamente una quinta parte de todas las especies de mamíferos en Madagascar y 36 especies registradas de ellos son endémicas de la isla, lo que la convierte en una de las regiones más importantes para la conservación de este grupo de animales en todo el mundo.

Rocha descubrió que varias especies de murciélagos indígenas aprovechan la modificación del hábitat para cazar insectos que abundan en los campos de arroz de ese país, entre ellos, el murciélago malgache de orejas de ratón, el de dedos largos de Major, el de cola libre malgache de vientre blanco y el de labios arrugados de Peters.

El estudio, ahora publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment, utilizó registradores ultrasónicos de última tecnología y análisis molecular para investigar la actividad de alimentación de murciélagos insectívoros en las tierras de cultivo que bordean el Parque Nacional Ranomafana en el sureste de esa isla de África.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577