Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Comenzar desde pequeños

Por: Carlos Santamaría El Día Viernes 14 de Diciembre del 2018 a las 11:42

La Nota se ha leido 961 veces. 1 en este Día.

Definitivamente, siempre habrá mejores respuestas a cualquier situación que inicie en etapa temprana o primaria: nunca se recupera el valor de tener una buena base con nada, y aplica para todo tipo de elementos que conforman nuestra madurez, nuestra formación como seres humanos.

Y en este caso queremos referirnos a un tema fundamental: la educación vial.

Como ejemplo, aquel día en que, en un centro comercial trató el columnista de cruzar entre las filas de los automóviles estacionados, y la hija mediana dijo: “Papá, por ahí no se cruza, espera a que lleguemos a las cebras”, refiriéndose a las líneas que se pintan en cada término o inicio de calle.

El regaño de una pequeña fue suficiente para entender que es muy importante, como automovilista, respetar los derechos de los peatones y no solamente de ellos, sino de los ciclistas, motociclistas, y de cuanto ser vivo se encuentre en el planeta.

Y para que podamos cambiar de mentalidad, tenemos que aprender que respetando a los demás obtenemos el mismo respeto y entonces nuestra sociedad sí cambiaría para bien.

En ese sentido, el columnista ha propuesto la elaboración probablemente de un manual tipo “comic” que se utilice en preescolar y primaria, donde se les explique a los niños cuáles son sus obligaciones para exigir sus derechos. No podemos verlos crecer con la idea de que “todos se joden porque el peatón es primero”: resulta muy absurda esa mentalidad que inclusive, algunos políticos manejan en un afán corriente y nefasto de populismo.

Si desde pequeños les enseñamos a respetar a los ciclistas, a los motociclistas, automovilistas y sus iguales, tendremos una mejor sociedad, y eso aplica con la “sociedad” o complicidad con las autoridades, en el sentido de que quien no respete, sea quien sea, se le infraccione para que aprenda a cumplir la ley.

No requiere de gran ciencia: solamente de aplicarse adecuadamente y que se grabe bien el hecho de que los que caminamos cruzamos SOLO en las esquinas, que los transportes urbanos SOLO paren donde termina la cuadra y no donde se les pegue la gana; que NADIE debe estacionarse en doble o triple fila o más, porque estorba, bloquea calles, incumple la ley.

Enseñarles la importancia que tiene cada uno en su contexto y que debemos tener ese RESPETO que se ha ido perdiendo poco a poco, y que es la base para tener una convivencia armónica en esta sociedad que nos toca vivir.

Enseñarles desde pequeños a respetar lo que tienen enfrente como premisa fundamental para vivir bien, y sobre todo, RESPETARSE A SI MISMOS, porque demostrado está que quien se respeta y se quiere no hace tonterías que afecten a los demás.

Los que dañan son personas con traumas o complejos muy elevados que tienden a reflejar en sus acciones.

Pugnemos porque en la educación se consideren estos aspectos, que desde muy pequeños se les permita tener las bases para conducirse adecuadamente: el respeto es fundamental, y base de mil y una actividades exitosas.

Ojalá alguien tuviera la iniciativa, y se podría hacer quizá como prueba piloto en nuestra entidad o nuestra ciudad, con la participación de las oficinas de tránsito, el gobierno en sí, autoridades educativas y la sociedad representada por los padres de familia.

Necesitamos cambiar la actitud, el “chip”, y volvernos más empáticos con los que están a nuestro alrededor, porque vamos a vivir con ellos en todo momento, y lo menos que debemos hacer es buscar formas de hacerlo armónicamente, pacíficamente…

Cordialmente.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577