Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Diputados hacen extrañamiento al Poder Judicial

En medio de un acalorado debate y acusaciones cruzadas, el pleno de la Cámara de Diputados hizo un extrañamiento al Poder Judicial por las manifestaciones vertidas por juzgadores federales que sugieren una pretensión de vulnerar su autonomía del Congreso de la Unión, en el ejercicio de su facultad soberana de legislar
Por: Notimex El Día Viernes 14 de Diciembre del 2018 a las 10:22

El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, fue aprobado en la sesión de hoy con 177 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 550 veces. 2 en este Día.

México,(Notimex).- En medio de un acalorado debate y acusaciones cruzadas, el pleno de la Cámara de Diputados hizo un extrañamiento al Poder Judicial por las manifestaciones vertidas por juzgadores federales que sugieren una pretensión de vulnerar su autonomía del Congreso de la Unión, en el ejercicio de su facultad soberana de legislar.

El documento, propuesto por el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT), señala las manifestaciones vertidas por juzgadores federales aglutinados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quienes el lunes pasado acusaron un ataque contra la independencia del Poder Judicial.

El punto de acuerdo apoyado por Morena, PT y Encuentro Social recriminó que sugirieran una pretensión de vulnerar la autonomía del Poder Judicial por el Congreso de la Unión, en el ejercicio de su facultad soberana de legislar y por parte de legisladores en particular en el ejercicio de su facultad de presentar iniciativas.

El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, fue aprobado en la sesión de hoy con 177 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones.

También, hace un llamado para que la relación con el Poder Legislativo se conduzca en un marco de mutuo respeto a la soberanía republicana y atribuciones de ambos poderes, así como al principio de división que consagra la Constitución Política.

Asimismo, manifiesta su preocupación ante la inminencia de que, en la sustanciación de los amparos promovidos por jueces y magistrados, el Poder Judicial de la Federación funja como juez y parte.

Por ello, llama a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a garantizar la debida imparcialidad y el respeto pleno a los principios procesales consagrados en la Carta Magna.

Al fundamentar el acuerdo, Robles Montoya señaló que no se puede avalar la actitud de abierta y franca confrontación del Poder Judicial contra el Ejecutivo y Legislativo por parte de jueces y magistrados.

Los cuales se manifestaron “para decir que esos cambios por los que el pueblo nos dio su voto violentan su autonomía, sólo para negar que en el Poder Judicial se perciban tan altos sueldos”, añadió.

Asimismo, llamó al alto tribunal, a fin de que garantice la debida imparcialidad y el respeto pleno a los principios procesales que consagra la Constitución, y que su sucesión interna no condicione ni influya en la resolución de amparos y acciones de inconstitucionalidad.

El tema generó un acalorado debate, pues diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) recriminaron que el diferendo con ministros y magistrados no tiene que ver con el tema de los salarios, sino con la división de poderes.

La diputada priista, Claudia Pastor, consideró preocupante que en redes sociales haya una campaña de linchamiento contra los integrantes del Poder Judicial e incluso ya hubo violencia contra algunos funcionarios, por lo que pidió al gobierno federal no alimentar esta polarización que resulta peligrosa.

“El tono de las discusiones que se tienen aquí al descalificar y no reconocer la autonomía de los poderes, allá afuera con la ciudadanía, se lleva a la violencia. Es muy importante que se asuma la responsabilidad de ser gobierno o se puede encender este país”, advirtió.

En respuesta, el diputado de Morena, Pablo Gómez, rechazó que el gobierno o el partido estén promoviendo la violencia contra miembros del Poder Judicial o contra cualquier otra persona.

“Si vamos a hablar de respeto a la autonomía de los poderes, primero tenemos que exigir el respeto a la autonomía y a la soberanía del Congreso de la Unión y de esta Cámara. Nosotros somos la autoridad para fijar las remuneraciones de los servidores públicos, incluyendo jueces, magistrados y ministros, y es irrenunciable”, sentenció.

El panista Miguel Alonso Riggs Baeza acusó que es muy preocupante el solo hecho de plantear un exhorto en estos términos.

“Rebosa de intolerancia y soberbia, en él se advierte en cada línea los juicios de valor y creencias personales, cuando lo que debiera privar es el respeto y el análisis objetivo y serio que llevó a esgrimir sus argumentos. Nada hay de eso”, advirtió.

Según el legislador, “ese discurso, maniqueo, de buenos contra malos que tanto manejan, ustedes siempre están bien y todos los que no apoyamos sus ocurrencias, desvaríos, frivolidades, estamos mal. Cuidado de seguir por ese camino que es el camino de la soberbia y el de la división”.

La diputada de Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero, expuso que hay un diferendo en la interpretación y aplicación de la Ley de Remuneraciones.

“Dicho poder debe ser consciente de que es un acto de justicia contribuir para encontrar las condiciones que otorguen equidad y proporcionalidad en la sociedad”, agregó.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado a favor de eliminar privilegios y gastos excesivos.

Sin embargo, “siempre vamos a defender la libertad de expresión”, por lo que manifestó su desacuerdo en realizar un extrañamiento al Poder Judicial de la Federación por las manifestaciones vertidas por los integrantes de dicha asociación.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577