Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Este viernes, el Fiscal de Tamaulipas

Por: Primitivo López El Día Jueves 13 de Diciembre del 2018 a las 16:48

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

* Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

* Plan de Obra Pública 2019

* “Palomean” Cuentas de NLD 2014 y 2015

Muy agitado será el cierre del primer periodo del tercer año legislativo de la LXIII Legislatura del estado de Tamaulipas.

Vea usted.

Antes de ir de vacaciones, los legisladores deberán aprobar la Miscelánea Fiscal y el Fiscal General de Justicia del Estado que vendrá a sustituir al Procurador de Justicia.

Por esa razón, este viernes fueron convocados a comparecer los integrantes de la terna que envió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez mencionó que comparecerán Claudia Janeth Gámez Ortiz, a las 10:00 horas; Irving Barrios Mojica, a las 11:00 y Daniel Alberto Vargas Cortes, a las 12 del mediodía.

 Dijo que será en esta fase de comparecencia, donde se revisen los datos biográficos de quienes conforman la terna, realizándose una ronda de preguntas y respuestas, con el objeto de obtener elementos de juicio sobre los conocimientos y la aptitud para ocupar el cargo, entre otros aspectos.

COMISION DE BUSQUEDA.- También se emitió la convocatoria para la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, que deseen participar en este procedimiento.

 La Diputada panista neolaredense Brenda Georgina Cárdenas Thomae, manifestó el próximo 13 de febrero de 2019, deberá entrar en funciones el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por ello, la relevancia de emitir este documento, donde se establecen las bases para designar a la persona idónea.

Entre los requisitos para registrarse, destaca que debe ser ciudadana o ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público, contar con título profesional, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.

 También, figura que el aspirante debe haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.

 Es importante, según las bases, que cuente con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

OBRA PUBLICA.- Será el próximo 19 de diciembre cuando el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar de a conocer el Plan de Obra Pública 2019.

Y lo hará en el Colegio de Ingenieros.

Se adelanta que pudiera ser similar, en cuanto al recurso económico, del año 2018 que casi le pegó a mil millones de pesos.    

CUENTAS PUBLICAS.- Nos informan desde la capital cueruda que La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado,  votó a favor 166 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, 2015 y 2014, las cuales fueron revisadas con apego en la legalidad y los principios de la contabilidad gubernamental, mismas que serán turnadas al Pleno, para que en la sesión de este sábado,  15 de diciembre, se resuelvan en definitiva.

 El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, presiente del órgano legislativo dictaminador, destacó que se dictaminaron a favor 152 cuentas públicas, recaídas a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 43 Ayuntamientos, organismos públicos autónomos y descentralizados estatales, así como municipales, empresas paraestatales y fideicomisos de la entidad, todos del 2016.

También, se votó en el mismo sentido la de Matamoros, del 2014 y la correspondiente al 2015, además, las relativas al Municipio de Nuevo Laredo y de 11 organismos públicos descentralizados Municipales del 2015.

Están pendientes las cuentas de 2016.

Jorge Espino Ascanio resaltó que el 30 de noviembre del 2017, se entregaron 166 informes de resultados de las cuentas públicas fiscalizadas, que forman parte del programa anual 2017, figurando que éstas se encuentran solventando observaciones y recomendaciones, de acuerdo a la Ley en la materia. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577