Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Resistencias de la 4ª transformación

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 13 de Diciembre del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 962 veces. 1 en este Día.

Una de las profundas situaciones del cambio esperado es que para que  sea, se deben romper paradigmas, y para lograrlo, se debe recurrir a ponerle un alto a la venta de bienes de la nación, a la corrupción e impunidad, a los altos sueldos y privilegios del servicio público de los tres poderes  y tres de gobierno existentes, pasando por los organismos del estado y cancelando los fideicomisos públicos que solo sirven para lavar dinero.

LOPEZ OBRADOR tiene prohibido rendirse y menos fallarle a los 30 millones de votos que créalo o no, pertenecen a todos los estratos sociales suficientes para llevarlo a ocupar la silla presidencial.

Las resistencias son fuertes, la especulación de la bolsa y en la relación peso-dólar,  hay quienes las mueven, la promesa de no endeudarnos, la cifra mágica del indicie de corrupción que según el presidente es de 500 mmdp y según la OCDE es del 10 al 15% del PIB.

No completa AMLO  el mes de gobierno y apenas es una muestra de lo que habrá de enfrentar.

Son asuntos que merecen la atención política y económica que permita sortease con valentía y arrojo.

Y, estoy convencido que esos atributos los tiene el presidente de todos los mexicanos.

Lo que es cierto que hay muchas cosas que desconocemos, muchas historias negras que transitan en Los Pinos y en Palacio Nacional.

Como  esas del robo de combustible a ojos vistas de las autoridades, como esa que las refinerías trabajan a un 40% de su capacidad.

La última refinería que entró en operación en México fue en 1979; por lo que hace 37 años que no se construye ninguna nueva refinería, a pesar del incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosinas.

Muchos vicios hay que destruir y muchos  mitos de la 4ª transformación hay que derrumbar.

Muy pronto sabremos los intestinos del manejo presupuestal para conocer de que murieron los ardidos.

Por lo pronto el presidente sabe cambiar su percepción por el bien del país. Bastaron solamente ocho palabras para devolver la confianza de los inversionistas del Nuevo Aeropuerto.

Sin inmutarse, con una tarjeta blanca en las manos, fue pasando de tema en tema y, cuando nadie lo esperaba, salió de sus labios: “Hemos decidido continuar con el aeropuerto de Texcoco” dijo AMLO.

De la columna de FEDERICO REYES HEROLES, obtengo un fragmento.

“¡Qué magnifica forma de comenzar el día, de terminar el año! Allí estaba él, solo, parado en el templete, mostrando aplomo digno de un hombre de Estado, reconociendo, en los hechos, el muy grave error. Qué mejor manera de confirmar que la decisión popular —su triunfo— había sido correcta, que estaba dispuesto a sacrificar el ego personal por una visión de largo plazo. Dijo querer ser un buen presidente. Corregir le traería una andanada de apoyos, porque dos de cada tres mexicanos quieren Texcoco. Todo cambiaría: NAIM, de tumba a monumento”.

“El premio de los bonos mexicanos tendría que subir, con ello, el costo para el gobierno sería motivo suficiente para reconsiderar las calificaciones. En los días previos se habían vivido presiones contra el peso, los bancos registraban ya la solicitud de sus inversionistas de protegerlos en otras denominaciones, el banco central tendría que aumentar su tasa de referencia de nueva cuenta para tratar de compensar el efecto negativo de la desconfianza, eso repercutiría en la baja inversión y crecimiento. El alud se anunciaba con claridad.

Otra de AMLO:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no hay "ninguna compra de medicamentos hasta ahora, ya que se van a licitar las compras de medicamentos" en el primer semestre del año próximo, para que haya "cero corrupción", dado que es un problema grave.

En conferencia, sostuvo que la corrupción en la compra de medicamentos "se termina", y que el próximo viernes 14 de diciembre, se dará a conocer el Plan de Salud del nuevo gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno propuso reducir los salarios a los altos funcionarios porque son "ofensivos y exagerados", particularmente los del Poder Judicial, que en ocasiones llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales.

"Eso es ofensivo, no tiene nada qué ver con el cambio que la gente demanda, ni con la justicia, es una arbitrariedad, eso no sucede en otros países, son los mejores pagados del mundo", expresó.

Sin embargo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Manual que regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos muestra que, el salario más alto en el Poder Judicial es de un ministro de la Suprema Corte de la Nación y va desde los 159 a 269 mil pesos al mes.

Eso es nada el salario, pero con todas las prestaciones no dará un ingreso anual bruto por 6,983,234.00.

Quien tiene la razón ?.

El tío Andrés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que una vez que se avale el Presupuesto de Egresos 2019, se establecerá una evaluación trimestral para ver su uso.

"Vamos a establecer una mecánica de evaluación trimestral para hacer el seguimiento del presupuesto, del ejercicio del presupuesto, tanto el avance físico como del avance financiero cada tres meses", detalló.

Lo anterior dijo el mandatario federal con la intención de que no hayan subejercicios o se ejerza de manera diferente a como está definido

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que la reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue con la intención de revisar la presentación del proyecto del Tren Maya, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de diciembre.

"El domingo se presenta y lo verán con más detalle, es lo único que puedo decirles", afirmó.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para eliminar la Reforma Educativa que fue impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Compromiso cumplido maestras y maestros de México”, aseguró el mandatario.

En presencia del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el consejero Jurídico, Julio Scherer, el titular del Ejecutivo federal signó la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y que será enviada a la Cámara de Diputados.

Queremos educación gratuita en todos los niveles; es un plan con un proceso de aplicación en destinar más recursos y que no haya rechazados. Que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar”, dijo.

Comentó que “con la mal llamada Reforma Educativa” los estudiantes que aspiraban a la educación medio superior y superior fueron rechazados no por sus capacidades y sus resultados en el examen de admisión, sino “porque no había espacio y las universidades no contaban con presupuesto suficiente”.

López Obrador reiteró que en su administración se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577