Hoy es Lunes 20 de Mayo del 2024


Crónica de una provocación al aire

Por: Fernando Acuña El Día Jueves 13 de Diciembre del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 702 veces. 1 en este Día.

Actualmente, tengo ya más de un año de colaborar para la Organización Radiofónica Tamaulipeca, empresa de la comunicación, con un bien ganado prestigio, en el centro de Tamaulipas.

La naturaleza de mi participación, es de índole editorial, a través de las llamadas Mesas de Análisis, que se realizan a las nueve de la mañana, conducidas por la compañera Claudia Vázquez.

Regularmente somos dos o tres periodistas invitados, los que abordamos un tema específico. El autor de esta columna, colabora  los miércoles y los viernes. El tiempo de duración es de media hora, incluyendo promocionales.

Hasta ayer, todo había transcurrido de manera normal: la ciudadanía seguía participando con sus comentarios, que eran puntualmente anotados  por los operadores de cabina, y eran compartidos al aire, como una forma de retroalimentación, y ante todo con el propósito de fortalecer la participación de la sociedad, y la democracia.

Durante las mesas  de análisis, los ciudadanos defienden sus puntos  de vista, y lo mismo nos dan la razón, que, expresan  de manera respetuosa   sus desacuerdos. Eso es justamente el objetivo: generar puntos de vista de  las personas, cuyos comentarios, finalmente oxigenan el debate, en torno a temas torales, para la ciudad  y para  el estado.

Le decía que hasta ayer, todo marchaba, conforme a las reglas del programa radiofónico. Nada parecía alterar la mecánica del análisis, hasta que, abordamos  el tema del cabildo victorense, y de manera específica, los nulos resultados del alcalde Xico  González Uresti, ante los ciudadanos de esta capital.

Antes  de continuar con mi narrativa, les aclaro que, los periodistas de la Mesa no decidimos los temas a tratar, sino que es la empresa quien los propone, incluso en ocasiones  han participado políticos o funcionarios  invitados, a los cuales se les cuestiona, sobre asuntos  de su competencia.

La línea que nosotros  le imprimimos a  nuestra  participación, es eminentemente crítica y de cuestionamiento. Y la de éste miércoles  no fue la excepción.

Formulamos señalamientos  sobre la falta de resultados por parte del cabildo, y  específicamente  citamos el problema de los  baches que proliferan por toda la ciudad, la política errática del ayuntamiento en temas como la calle peatonal de la  Hidalgo. Y  la más  reciente decisión: el cierre del paseo Libre 17, que  ha provocado reacciones  de rechazo por parte de los comerciantes de ese sector.

En este punto,  retomo mi comentario inicial, en el sentido de que, la de ayer miércoles fue una mesa diferente. ¿Por qué  diferente? La diferencia, se estableció a partir de que empezaron  a ocurrir situaciones  atípicas.

1.---Ingresa  a  la cabina de grabación, el funcionario municipal relacionado con el área  de comunicación, Martín Sánchez. A Martín lo conocemos y hasta ayer lo considerábamos un amigo, incluso él, (Martín) estuvo colaborando un tiempo en las mesas  de análisis, hasta  que su trabajo como  funcionario y sus  naturales  compromisos con el ayuntamiento, lo alejaron de la actividad en radio.

Eso no fue obstáculo para que siguiésemos conservando la amistad, hasta ayer, en que, interfirió de una manera arbitraria, en nuestro trabajo.

2.-- Martín  ingresó, como le digo a la cabina, la primera impresión que tuvimos es que, iba a participar  en la mesa, pero no fue así. Se sentó en uno de los muebles y, cuando nosotros, (Salvador Leal, Claudia Vazquez, y un servidor) formulábamos la critica  al  alcalde, Martín sacó su celular  y empezó a grabarnos o a tomarnos fotos, una actitud, a todas luces incorrecta, de naturaleza  provocadora  e intimidatoria.

Sobre el particular, quiero hacer las siguientes aclaraciones:

Nuestro respeto absoluto por su trabajo como  funcionario municipal. Martín está en todo su derecho de difundir sus propios argumentos, en los cuales le informe a la ciudadanía, sobre las buenas acciones del ayuntamiento, si es que estas existen.Hasta ahora, no hemos visto que lo haga. Martín, a título personal o con su investidura de funcionario de la Presidencia Municipal, puede defender  la imagen del alcalde Xico, con mayor razón si recibe una paga para ello. Pero no es  con agresiones a los comunicadores, que va a justificar su salario.

No tiene derecho, a irrumpir en un programa radiofónico de una empresa privada, y llevar a cabo acciones provocadoras  y de intimidación contra quienes trabajamos ahí.

A partir  de ahí, Martín está lesionando derechos de terceros. Pero no solo eso: en el ámbito  personal y ético, está  traicionando la confianza  de quienes, hasta ayer, lo considerábamos una gente respetable, y sin mancha.

No se vale lo que hizo. En lo personal, espero que reflexione sobre su error, y lo menos que puede hacer es disculparse públicamente,  si no desea hacerlo con los de la mesa,  sí con los miles  de radioescuchas, a los cuales todos les debemos respeto.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577