Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Presupuesto Nacional y Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 12 de Diciembre del 2018 a las 22:11

La Nota se ha leido 932 veces. 1 en este Día.

Nacional: 

Para la propuesta de ingresos y egresos, que se presentará este 15 de diciembre, se tiene lo siguiente: 

Primer momento: El nuevo gobierno no subirá ni bajará impuestos, en la primera parte del sexenio y no necesariamente descarta usar una amnistía fiscal, es decir, condonaciones.

Segundo: Sobre la condonación fiscal, para aumentar su recaudación el SAT tiene un sinnúmero de instrumentos, uno de ellos puede ser el acercamiento con los contribuyentes a partir de amnistías.

Tercero: Por el recorte de plazas y salarios, se contempla que apenas se podrán ahorrar unos 5,000 mdp, apenas una pequeña cantidad de lo que se necesita, para apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad (más de 200,000 mdp al año).

Cuarto: El precio de la mezcla mexicana por barril está estimado en 51 dólares en los precriterios económicos que entregó la actual secretaría de Hacienda en marzo pasado. En julio Urzúa estimó un precio de 70 dólares, ayer la mezcla se cotizó en 74.

Quinto: Recaudar más impuestos será clave para el próximo gobierno. Deben seguir las acciones que echó a andar la pasada administración enfocadas a incrementar la recaudación a través de la digitalización de proceso.

Sexto: El presupuesto 2019, contempla el gasto que destinará para jóvenes aprendan un oficio y se integren al sector formal, para las pensiones universales a personas de la tercera edad, además de partidas para que se eche a andar el Tren Maya y mejoras en el Istmo de Tehuantepec.

Se espera un gran total estimado superior a 5.6 billones de pesos, contra el presupuesto actual de 5.2 billones de 2018.

Tamaulipas: 

Debido al fuerte recorte que viene al presupuesto federal se estiman también recortes para Tamaulipas.

La iniciativa que anunció el gobernador, de eliminar la tenencia, puede generar mayor resonancia en la economía e impacta directamente al bolsillo de las personas de quienes tienen vehículos. 

El impuesto de la tenencia es muy importante para generar ingresos locales al estado, habrá que ver cómo lo van sustituir y recuperar, para el año siguiente. 

Por ello, viene un recorte en el presupuesto estatal, en comparación al actual ejercido en 2018. 

Se prevé que el recorte será alrededor de los 50 mil millones de pesos, sobre todo en lo relacionado al presupuesto que será ejercido por medio de los súper delegados que van a manejar lo concerniente a programas sociales, que entrarán en operación en México. 

Esto es alrededor de 6 mil programas sociales en los tres niveles de gobierno que se habrían de homologar. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577