Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Se cancela en Tamaulipas exploración de petróleo

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 12 de Diciembre del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 1030 veces. 1 en este Día.

Porque lo considero de interés para ver y conocer el futuro prometedor para nuestro país, promesa de  AMLO, este  no quita el dedo del renglón de la autosuficiencia en la producción de gasolina que ahora se importa hasta en un 60% del consumo nacional.

Por otro lado, al dar a conocer su Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel anunció que en marzo de 2019 arrancará la licitación para la construcción de la nueva refinería en el estado de Tabasco.

Estuvo con los gobernadores productores de petróleo, excepto Tamaulipas por encontrarse junto a 70 personas en audiencia privado con el Santo Padre, previo permiso, of course.

Señaló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día para 2024 para abastecer el consumo interno.

El presidente aseguró que hoy inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

La propuesta de paquete económico 2019, se entregará  esta semana al Congreso, reflejará el compromiso de la nueva administración en México de mantener finanzas públicas sanas.

Sin embargo, los participantes en los mercados estarán muy atentos a la entrega del primer paquete económico del gobierno del presidente de la 4ª transformación, para lo cual la fecha límite vence el próximo 15 de diciembre.

Se apunta que, como cada año, el paquete económico incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), en donde se presentan los supuestos macroeconómicos más importantes para la elaboración del presupuesto.

De la misma manera,  la Ley de Ingresos, que debe ser aprobada por ambas cámaras en el Congreso y el Presupuesto de Egresos, cuya aprobación es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Este proceso deberá correr desde el 15 de diciembre, y el 31 de diciembre.

Con profundo pesar me entero de la muerte de JOE LUIS CONTRERAS de la FUENTE, amigo y compañero que siempre me distinguió, Descanse en Paz, lo merece después de cumplir, mi solidaridad con sus deudos.

En Reynosa promover la cultura del agua y el no tirar basura en las calles se convirtió en una política pública impulsada desde el gobierno municipal de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, alcaldesa de la ciudad.

La concientización sobre el uso inteligente del aguay no ensuciar la vía pública se pretende llegue a todos los espacios públicos empezando en los planteles educativos.

En este sentido se crea la convicción de la necesidad de hacer buen uso del agua doméstica y las causas que ocurren si tira basura en la vía pública.

Como le comenté ayer, por disposición del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a partir del 1 de enero de 2019 quedará derogado el impuesto de la tenencia vehicular.

El mandatario lo propuso en el Paquete Fiscal 2019 enviado al Congreso este lunes, el efecto mediático fue elocuente.

 A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto.

Así mismo con el propósito de que los propietarios de vehículos se actualicen en pagos por derecho vehicular, incluyendo la tenencia anterior al 2019,  al pagarse en los primeros cuatro meses del año, tendrá derecho a un 20% de descuento.

Comentando al margen, ya no pagaban impuestos los vehículos que se compran  y transitan por Tamaulipas anteriores a cinco años.

El promedio de ventas de vehículos nuevos en el estado es de 55 mil, de esos nadas causan impuestos 20 mil.

El beneficio es para 100 mil personas o familias que tienen carro nuevo o seminuevo con valor arriba de 300 mil pesos.

Sin afectarle a la gente pobre, la eliminación de este impuesto es una promesa de campaña.

Pero les va a hacer falta ese recurso.

Este año, teniendo este impuesto con los recursos generados de pidió el gobierno estatal un crédito por 3,500 millones de pesos.

No vaya a ser que en la lectura del presupuesto en las últimas páginas venga la utilización vía crédito para completar el gasto público.

En Tamaulipas este ayer se conoció una noticia que dejará secuelas económicas en un sector de especuladores en la compra de terrenos rústicos que se habían dado con motivo de la reforma energética.

Desde agosto en cartelera supusimos que 2 mil millones y la pérdida de un gran número de empleos  se suspenderían con la cancelación para el mes de noviembre de los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos.

En esa fecha, se cambió a febrero de 2019.

Ayer finalmente se cancelaron la rondas petroleras 3.2 y 3.3 que incluían a Tamaulipas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y postergó las subastas para buscar socios para Pemex en áreas de tierra.

En palabras sencillas de entender se aprobó la cancelación de las licitaciones indicadas.

Esas si son malas noticias para los hombres de poder económico.

Que no son muchos.

Y como las malas noticias en materia económica no vienen solas,  

En la subasta 50 del año, los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron avances generalizados, en donde la tasa se ubicó en 7.97 por ciento,

El instrumento a 91 días se colocó a su vez en 8.32 por ciento, con una ganancia de 0.08 puntos porcentuales.

Las deudas de todos se hacen más cara, y la del gobierno estatal y federal.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en  twuiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577