Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Américo a favor de “tirar” Gobernadores y Magistrados?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 11 de Diciembre del 2018 a las 12:03

La Nota se ha leido 891 veces. 1 en este Día.

ESTATUTOS DE MORENA

En Victoria para celebrar la llegada al poder de AMLO hicieron un mitin las “tribus morenistas” y salieron de pique José Antonio Leal Doria que encabeza el consejo estatal de Morena y Eduardo Gattas excandidato a la alcaldía de Victoria, el primero reclamándole al segundo que era un acto para el tabasqueño y no de promoción personal.

En Victoria al menos Gattas lleva dos elecciones en el 2016 por una diputación local por el PRI, en 2018 por Morena a la alcaldía, aunque dos veces derrotado, no se puede dejar de lado que vuelva a ser lanzado en 2019 por una de las dos diputaciones locales de Morena.

¿Por qué? Simplemente José Antonio Leal Doria no trae perfil político, claro que si busca una candidatura con una encuesta tipo “aeropuerto” podría ser muy popular dentro de sus huestes pero no le daría para ganar una elección.

Es más popular que él Eduardo Gattas, que es parte de los nombres que suenan para ocupar “direcciones” hoy todavía delegaciones federales aunque JR -José Ramón Gómez Leal- el super delegado del Presidente en Tamaulipas ya soltó, que los sustitutos llegarán dentro de 180 días.

Y la elección para renovar el Congreso de Tamaulipas es en junio del 2019, no es de dudarse que se dé el reciclaje morenista para las diputaciones locales en lo que llegan los puestos de la federación. Es decir que manden al ring electoral a los que ya compitieron por diputaciones federales y alcaldías -y perdieron- por la renovación legislativa estatal.

Por eso el ex-portador de muchas camisetas partidistas, exdiputado local, excandidato a la gubernatura por Morena y hoy flamante funcionario de la SEP el reynosense Héctor Garza González esta convertido en todo un “guasón” pues ya le sonríe el presupuesto de la 4T.

Aunque la diputada en la 63 Legislatura María de la Luz del Castillo Torres dice que los Estatutos de Morena señalan que los funcionarios de este partido deben destinar el 50 por ciento de su sueldo al partido.

Por eso llama la atención que la “austeridad republicana” quiere tumbarle el presupuesto al INE y que los partidos políticos reciban en 2019 financiamiento del 50 por ciento.

Es decir que Leal Doria se va a “rayar” en 2019 dependiendo cuantos diputados locales logren y cuando empiecen los nombramientos federales en Tamaulipas de los funcionarios morenos.

A menos que ya la esté brincando con lo suyo Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias formula de senadores por Morena igual que los diputados federales Erasmo González Robledo, Adriana Lozano Rodríguez y Armando Zertuche Zuani porque por el PES ganaron diputaciones Olga Patricia Sosa Ruiz, Olga Juliana Elizondo Guerra y Héctor Joel Villegas González, habría que ver cuánto dan los alcaldes morenistas de Matamoros y Madero.

¿Américo a favor de “tirar” Gobernadores y Magistrados? Y es que a pesar de que ya Tamaulipas cuenta con voces morenas no se ha visto que salgan a defender que bajen los sueldos.

Américo Villarreal Anaya no ha dicho si este de acuerdo con sus pares legislativos en el senado como Félix Salgado Macedonio que amenazo con tumbar gobernadores cuando estos se opusieron a los super delegados en el tema de seguridad.

Y ya preparan otro golpe a los enviados de AMLO para que la federación no se quede con el manejo de los programas sociales federales dejando fuera a municipios y estados.

Aunque el senador de Guerrero por Morena ya amenazo también con tumbar a los Magistrados Federales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -11- por no acatar la orden que le aprobaron al Presidente en San Lázaro -diputados- y el Senado para bajar el sueldo de los funcionarios públicos.

¿Américo también se les va ir encima a los magistrados federales? ¿O cuando salen los morenistas tamaulipecos al cuadro mediático a defender la baja de sueldos? En una controversia en México que nunca se había dado.

LA NOMENCLATURA

“KIKO” Y EL RETO DEL CONGRESO

Por cierto, desconocido en el hipotético caso de que Morena gane la mayoría legislativa en Tamaulipas.

¿Pondrán a los trabajadores del Gobierno de Tamaulipas a pagar su ISR? Igualito que ya lo hizo el líder del senado Ricardo Monreal con los trabajadores sindicalizados del senado quienes deberán contratar servicios para empezar a hacer sus declaraciones.

¿Por ahí iría la campaña a los 22 distritos que haría Morena o primero van a endulzar el oído con unas cosas para salir con otras?

Ahí está el triunfo de la gobernadora de Puebla esposa del senador y líder de la bancada azul Rafael Moreno Valle en la mesa electoral le dieron el triunfo, gano con más de 100 mil votos después del “voto por voto, casilla por casilla”.

El propio Presidente AMLO califico la decisión de los Jueces como antidemocrática y prometió darle al derrotado Miguel Barbosa un hueso político pero el Congreso de Puebla ganado por Morena, ya está en pie de guerra contra la gobernadora que toma protesta el viernes.

Francisco “Kiko” Elizondo Salazar va por una segunda elección como líder estatal del PAN.

La primera fue mixta con elección federal y local en alcaldías. En 2019 le toca la renovación del Congreso Estatal.

Actualmente es gobierno en las alcaldías de Victoria, Reynosa, Tampico, Altamira, Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo y más, en algunos municipios grandes los alcaldes no están tan fuertes.

Lo cierto es que ante el IETAM que preside Miguel Ángel Chávez García, Elizondo Salazar entrego la plataforma legislativa electoral 2019-2021.

“Kiko” y el reto del Congreso es si en el 2019 se vuelve a dar mayoría azul o si la pierde ante Morena.

Si gana Morena la ruta no es desconocida será de encontronazos con el gobernador y los alcaldes azules, los van a querer doblar como ya pretende el Congreso de Puebla de mayoría de Puebla con la futura gobernadora.

Si “Kiko” logra que la selección de candidatos y candidatas a 22 distritos retengan el Congreso para el PAN.

Se podría decir que la maquinaria azul estará aceitada para el 2021 y 2022.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577