Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas avanza a paso firme en sus resultados financieros

Por: Carlos Cortez El Día Lunes 10 de Diciembre del 2018 a las 11:57

La Nota se ha leido 663 veces. 1 en este Día.

Me llamó mucho la atención una publicación hecha por el periódico El Economista de circulación nacional el pasado fin de semana. Y me refiero, nuevamente, más al periodismo de números que a opiniones subjetivas que tengan que ver con el corazón y el sentimiento.

Y esta publicación indica que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió a su arribo a la presidencia de México a cinco estados que gozan de una holgada situación financiera, de acuerdo con revelaciones del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2018, de acuerdo con un análisis de la Consultoría Aregional.

El IDFEF 2018, con información financiera de 32 entidades federativas para el año pasado, es un índice integral de la situación que guardan las finanzas públicas de los gobiernos estatales; ordena a los estados de acuerdo con su desempeño en generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno e inversión productiva. Estos tópicos se integran en tres indicadores compuestos: Dinamismo Económico, Ahorro Interno y Eficiencia Administrativa. Asimismo, agrupa a los estados en tres niveles: alto, medio y bajo.

Durante el 2017, de 32 entidades del país, sólo Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla obtuvieron una buena calificación en el manejo y equilibrio de sus finanzas públicas con una calificación promedio de 84.0 puntos, en una escala del cero a 100, lo que indica que estas cinco entidades en general lograron un buen control de sus gastos y registraron un superávit primario, lo que significa que tienen recursos para la inversión y para pagar los intereses de su deuda. Así lo expuso Flavia Rodríguez, directora general de esta consultoría.

Destacó que lo anterior se debió en gran medida al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, ya que estas entidades, en promedio, alcanzaron un superávit financiero de 16.5% de sus ingresos disponibles y su inversión estatal representó alrededor de 11% de dichos ingresos.

Aguascalientes fue la entidad que obtuvo la mejor calificación del IDFEF con 90.5 puntos. Es la primera vez que ocupa esta posición, de 12 ediciones; anteriormente se encontraba en el grupo de calificación media y logró mejorar cinco posiciones, lo que significa que esta entidad dio un gran salto. Su deuda es sostenible, los ingresos propios del gobierno están respaldados por una base económica sólida que tiene como apoyo la buena fiscalización de su oficina tributaria y la actualización de su padrón de contribuyentes.

Querétaro se colocó como la segunda entidad mejor calificada con 86.4 puntos. Dicho estado se ha distinguido por registrar varios años con superávits financieros que le han permitido generar ahorro interno suficiente para contribuir al financiamiento de sus propios proyectos de inversión.

Hidalgo tuvo una calificación de 82.4 puntos por sus buenos balances financieros. En la misma situación se ubicó el Estado de México, con 80.4 puntos, y Puebla, con 80.2 puntos.

El IDFEF ubicó a 10 entidades con una calificación promedio de 74.9 puntos por tener un control y manejo de sus finanzas públicas medio bueno, ya que están ligeramente por encima de la calificación promedio nacional de 68.2 puntos. Estas entidades tienen ingresos propios que representan en promedio 21.4% de sus ingresos disponibles, su deuda se redujo en 3.6% en términos reales entre el 2016 y el 2017, y la mayoría presentó superávit financiero.

Baja California Sur logró ajustar en gran medida sus gastos operacionales y logró empujar proyectos de inversión con ingresos propios. Su nivel de endeudamiento es sostenible y generó ingresos que le permitieron generar un ahorro interno sólido para afrontar sus obligaciones financieras sin comprometer sus recursos locales.

Otras entidades como San Luis Potosí y Guanajuato obtuvieron calificación de 75.6 y 75.4 puntos, respectivamente, debido a que, durante el 2017 aplicaron políticas encaminadas al fortalecimiento fiscal y control de gastos.

Tamaulipas y Oaxaca, que en el 2016 se ubicaron en el grupo de calificación baja, el año pasado se recuperaron y tuvieron una mejor calificación del manejo de sus finanzas, con una calificación 74.7 y 70.7 puntos, en ese orden.

En el caso concreto de Tamaulipas, en 2017 registró una sólida fortaleza recaudatoria lo que le ayudo a fortalecer e incrementar sensiblemente su ahorro interno, logrando mejorar la salud de sus finanzas públicas.

Las 10 entidades en categoría medio comparten características, tales como haber hecho esfuerzos por fortalecer sus ingresos propios, pero no lo suficiente para compensar los aumentos que tuvieron tanto en sus gastos corrientes como de capital, por lo que algunos de ellos tuvieron desequilibrios financieros, aunque a niveles moderados.

La Consultoría Aregional registró a 17 estados con la peor calificación en el manejo de sus finanzas, pues su calificación promedio fue de 59.7 puntos; es decir, menor al promedio nacional que fue de 68.2.

De estos 17 estados, cinco se ubican en la frontera norte del país: Nuevo León (67.7), Coahuila (64.3), Chihuahua (62.5), Sonora (52.2) y Baja California (49.7); mientras que en el sur se encuentran Quintana Roo (67.2), Tabasco (59.7) y Chiapas (38.4).

Veracruz se ubicó con la peor calificación (34.0 puntos), lo cual se debió a los altos gastos operativos, especialmente el rubro de servicios personales, que representó 122% de sus ingresos disponibles. Además, esta entidad tiene un alto desequilibrio financiero por el alto crecimiento de su deuda.

Mientras tanto, la Ciudad de México perdió cinco lugares y se ubicó en la posición número 21, con una calificación de 65.4 puntos, debido a que registró niveles altos en su gasto corriente y el saldo de su deuda en el largo plazo es la más alta entre 32 entidades.

Y reitero, los números que le ofrezco son resultado de análisis de los informes de presupuesto y gasto públicos en cada entidad federativa, análisis que, en el caso de nuestra entidad, Tamaulipas, muestra que se avanza a paso firme y en breve estaríamos compitiendo con las entidades más eficientes y exitosas de México.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577