Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Nuestra universidad orgullo nacional

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 07 de Diciembre del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

Que la Universidad Autónoma de Tamaulipas sea considerada para formar parte de la nueva mesa directiva del Consorcio de Universidades Mexicanas – CUMEX,  organismo que une esfuerzos por la calidad de la educación superior del país no es sorpresa ni es casual.

En el organismo integrado por 31 universidades, la UAT obtiene una calidad superior a la media nacional, con el número de programas certificados, con más investigadores, con maestros a nivel maestría y doctorado.

Su Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ asume el cargo de Comisario siendo el primer Rector de nuestra máxima casa de estudios en ser considerado, por méritos personales e institucionales en hacer equipo en el organismo nacional.

Tocar el tema de LÓPEZ OBRADOR, el presidente de México resulta ineludible, en la 4ª transformación de la vida social, política y económica, de administración pública  de la nación a fuerza que habrá noticias en este entorno que propongan cambio en hacer las cosas públicas.

Había, hay y habrá resistencia de las fuerzas económicas y políticas, de los poderes fácticos.

Y ya las estamos viendo.

Pero no es lo mismo enfrentarse con un candidato, ahora con la Banda Presidencial que con un presidente que lo dice públicamente hacia donde van sus primeras acciones con un reconocimiento pleno de que existe corrupción como cultura de servicio público que ha prometido desterrarla, de arriba hacia abajo.

Para satisfacción del pueblo – es que manda dixit – requerimos un manotazo, una acción contundente para que no haya diferencia entre el discurso y la acción. Entre más tiempo pase, se perderá el respeto.

En términos locales, se perdió en el vació el discurso del primer día, noticias van y vienen, funcionarios hablan y hablan, no fue cierto que el que la hace la paga.

En Tamaulipas estamos curtidos por el discurso demagógico.

LÓPEZ OBRADOR, el presidente conoce la forma de hace política y a los políticos del país, sabe de qué pata cojean, sabe de sus puntos débiles y como buen jugador del deporte sabe que el partido de beisbol acaba hasta que completen el out 27, como buen jugador de dominó pasa y domina, como el jugador de tenis sabe mandar la bola a terrenos difíciles de contestar.

Acepta de buena gana la sugerencia de los gobernadores reunidos en la Conago en su propio territorio, Palacio Nacional, a su invitación para oírles decir que no están de acuerdo con los superdelegados.

Sabe, bien que sabe, diría aquel, que en cualquier negociación llevarse toda la ganancia crea conflictos, desanimo, envidia, ánimo de revancha.

Le deja a los gobernadores la coordinación de las fuerzas del orden contra los delitos, solo que…… con un secretario técnico emanado de la academia de policía o de la fuerzas castrenses.

“Doblegaron los gobernadores a AMLO” rezaron las ocho columnas.

Pero no… no lo doblegaron les dejo la víbora chillando a cambio de esa negociación los superdelegados tienen la aceptación tácita para conocer el alcance de los programas sociales en los que se acaba el clientelismo, el intermediarismo y la banca privada acusada de cobrar comisiones hasta por el manejo de dinero de los particulares.

Una sola situación que no me gusta del presidente que no tenga la seguridad en su persona que reclama la investidura presidencial y que viaje en aviones comerciales.

Se expone demasiado, a veces pasa por alto los 30 millones de votos por la esperanza de que México mejore.

Y pierde mucho tiempo, que debiera aplicar en cambiar lo que haya que cambiar y tomar decisiones al calor de los acontecimientos.

Ahora que si solamente para la foto, ya estuvo, bien.

López Obrador también destacó el nombramiento de la regia  MARGARITA RÍOS-FARJAT, como la directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quien calificó de honesta, en tanto, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, esposa del gobernador electo de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN, quien se decía semanas antes sería la titular integrará el equipo de trabajo en esta institución.

Está en manos del Congreso una iniciativa del ejecutivo para simplificar los trámites para la apertura de empresas.

Desde siempre una de las actividades de los gobernantes que entran en funciones es dar confianza a los emprendedores, inversionistas y empleadores para abrir empresas, sin éxito porque la maraña burocrática de trámites es camino largo y sinuoso que recorrer.

 Sobre este tema,  el Congreso se analiza una Ley de Confianza Ciudadana para que los dueños de restaurantes, hoteles, tiendas, talleres… no padezcan de inspecciones de la secretaría de Salud, del Medio Ambiente, de Economía.

Habrá un padrón al que se inscribirán y bajo protesta de decir verdad dirán que cumplirán con los reglamentos y la ley y al término del padrón se llevará a cabo un sorteo para que en un porcentaje mínimo los elegidos sean supervisados incluso por las cámaras empresariales.

Si fuera un poema sería bello, por dentro y por fuera.

Escucho que siempre no, primero los pobres, siempre no.

Resulta que los 24 ó 25 millones de mexicanos asalariados registrados en el IMSS tienen derecho a aguinaldo mínimo – casi siempre es lo mínimo – y tendrán la obligación de pagar el impuesto sobre la renta.

Muy modestos los salarios.

Resulta que 500 diputados por el solo hecho de serlo, no pagarán el impuesto, lo vamos a pagar nosotros, con dinero de nuestros impuestos.

Los trabajadores mexicanos tienen un sueldo modesto que apenas alcanza para vivir en algunos casos, otro ni para eso.

Pero eso si los impuestos van derechos.

Pos no que austeridad republicana?.

Pos no que la mayoría de morena se impone?

Como que no se vale, o todos coludos o todos rabones.

En Rio Bravo se trata de vivir bien y mejor. Con recursos propios inicio con 500 mil pesos la rehabilitación del drenaje sanitario obra iniciada por el presidente municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

En Reynosa el programa de cultura del agua y basura en la vía pública a tanto estar en contacto con la ciudadanía rinde frutos la tenacidad de la alcaldesa MAKI ORTIZ. En obras de agua potable, y drenaje sanitario se ha invertido más de 400 millones de pesos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiterr @cartelera1997 

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577