Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Construirán centro de estudios vitivinícolas en Baja California

Con una inversión de 34 millones de pesos, el centro de estudios será construido en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, en su campus de Ensenada, mediante tres etapas que tendrán una duración de dos años
Por: Notimex El Día Jueves 06 de Diciembre del 2018 a las 21:56

Construirán centro de estudios vitivinícolas en Baja California, con una inversión de 34 millones de pesos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Producir y transferir conocimiento científico, así como diseñar estrategias que incidan en los diferentes eslabones de la cadena de valor del ecosistema en la región, será la misión del centro de estudios vitivinícolas en Baja California.

Con una inversión de 34 millones de pesos, el centro de estudios será construido en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, en su campus de Ensenada, mediante tres etapas que tendrán una duración de dos años.

El edificio contará con áreas de laboratorios, planta de vinificación, auditorio, biblioteca, salas de juntas, oficinas para investigadores y área de servicios generales.

El objetivo es crear un centro de investigación que además cuente con programas de licenciatura y posgrado, todo en torno al sector vitivinícola regional, señaló el responsable del proyecto y profesor investigador del instituto Innsignia de Cetys Universidad, Mayer Cabrera Flores.

“Buscamos analizar toda la cadena de valor de este sector y queremos incidir en cada uno de sus eslabones, no concentrarnos en una sola etapa”, explicó Cabrera Flores a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para la construcción se usarán recursos procedentes del Fondo Mixto (Fomix), que reúne financiamiento del Conacyt y el gobierno de Baja California, entidad que concentra 90 por ciento de la producción nacional de vino.

Hasta 2015 contaba con una superficie de tres mil 735.38 hectáreas de cultivos de uva, y 90 por ciento de la producción de esta fruta en la entidad se destina a la elaboración de vino.

Los valles vitivinícolas de Baja California se ubican en los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada, en este último se encuentran 166 de las 195 unidades de producción de vid de la entidad.

Lo que se busca es convertir el centro de estudios vitivinícolas en un nodo estratégico que produzca conocimiento científico y que funja como un articulador de capacidades a través de los vínculos con otras instituciones.

Una de las estrategias será la formación de capital humano especializado, tanto con los programas de licenciatura y posgrado, como con cursos de educación continua.

“A pesar que la demanda de la convocatoria está centrada en el estudio de la viticultura y la enología, estamos considerando que el centro también atienda los factores económicos, sociales, culturales y de sustentabilidad de la industria”, señaló el profesor.

Asimismo, el centro de estudios vitivinícolas ofrecerá servicios al sector productivo, apoyado en los laboratorios y la planta de vinificación que formarán parte de su infraestructura.

De igual forma, se darán servicios de consultoría y contará con una oferta permanente de educación y capacitación continua, por medio de talleres, diplomados, seminarios, cursos y especialidades.

Cabrera Flores destacó que la colaboración con el sector productivo de la región será estrecha, tanto para conocer el ecosistema vitivinícola y sus necesidades, como para satisfacerlas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577