Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¡Vaya, herencia!

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 06 de Diciembre del 2018 a las 08:18

La Nota se ha leido 997 veces. 1 en este Día.

Cierto es que Andrés Manuel López Obrador recibió un país en grave crisis económica, inseguro y con transgresiones a los más elementales derechos humanos; con profunda corrupción en todos los sectores, desacreditado su sistema de Gobierno, y, lo peor, dividido. Pero él mismo rehúsa ver hacia el pasado y ofrece perdonar ‘más no olvidar’ a quienes causaron tal desastre.

Su oferta de fondo es procurar la cuarta transformación de México que contempla ir al rescate de los marginados –más de la mitad de la población (estimada en cerca de 130 millones de habitantes)--, con ayuda asistencial.

Pero esa política paternalista de ningún modo abonaría a recuperar (al menos) parte de lo perdido. Como sí sería posible involucrando a los ‘ninis’, desempleados, ejidatarios y mujeres en los programas productivos siempre y cuando (éstos) fueran coordinados por personal confiable que en lugar de procurarles recursos públicos a sus panegiristas, promovieran la educación y capacitación, sin importar filiaciones políticas, ideológicas ni doctrinarias.

En fin, para no desviarme de la esencia de este comentario le advierto:

1) Hereda el tabasqueño a cerca de 55 millones de pobres; desempleo hasta de 3.8 millones de personas anualmente; una deuda externa por más de 11 billones de pesos y más alta (todavía) en lo interno, por solapamiento a bancos y otras instituciones de crédito;

2) Cerca de 150 mil homicidios ocurridos en el último sexenio por mala estrategia para combatir la inseguridad pública. Obviamente la delincuencia creció cuando Felipe Calderón Hinojosa inició ‘su guerra’ contra los grupos transgresores, pues, al no poder mediatizarla, los maleantes se atomizaron hasta hacerse incontrolables posteriormente y ahí están las estadísticas del sexenio más reciente, que multiplican la cifra;

3) Deleznables violaciones a los derechos humanos de miles de seres que simplemente reclamaban el paradero de sus hijos, hermanos, esposos, padres…

4) El solapamiento a políticos y empresarios corruptos, que saquearon las arcas impunemente y sin castigo --aun cuando una caterva de ellos han sido procesados--, por su alianza con los mandatarios en turno; y

5) La desconfianza hacia el sistema de Gobierno porque el pueblo dice y presume bien que todos los políticos, sin importar partido, son iguales.

Esto, en base a su perorata del perdón.

Y por eso mismo el pueblo se pregunta: ¿dónde queda su ofrecimiento transformatorio, si en la Independencia, la Reforma y la Revolución se llevó al cadalso a los traidores de la Patria?

Disposición

En descargo del tabasqueño sé, bien, que sólo han transcurrido nueve días desde que porta el Bando Presidencial. Y, hasta eso, ¡correctamente!, si en cuenta tomamos que su antecesor cambió el orden de sus colores, dizque, según él, por un mal diseño, aunque sospecho que lo hizo a propósito así como Vicente Fox Quesada lo hizo cuando ‘mochó’ al águila.

De ahí, en tanto, López Obrador merece un voto de confianza.

Así lo comento porque hace días mostró su voluntad de gobernar para todos, cuando en el encuentro con los 32 mandatarios estatales dio reversa a la intromisión que los ‘súper delegados’ tendrían en asuntos de seguridad pública (violentando la soberanía estatal), ante la presión justificable de los 32 jefes del Ejecutivo locales.

Además quedó establecido que los temas en la materia serán tratados sólo entre los jefes del Ejecutivo estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas, por ser justamente quienes conocen (realmente) la situación y cuentan con estrategias comunes para abatir la delincuencia.

Esta decisión no le resta ‘poder’ a los súper delegados –porque a decir verdad no lo tienen, todavía--, pero sí evita que se involucren en rubros que por ley son competencia exclusiva de las autoridades locales, simplemente en acato al orden constitucional.

De esta forma, Andrés Manuel López Obrador logra su primer acuerdo sustantivo con los 32 gobernadores, quienes según sus propios ‘twists’, del encuentro salieron satisfechos. No sólo por acotarle ‘influencia’ a los ‘súper delegados’, sino por hacer valer la soberanía de los estados, su autonomía, las leyes que rigen en cada entidad, y el respeto que debe prevalecer entre los integrantes del Pacto Federal.

Basta citar el mensaje del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para constatarlo: “Los integrantes de la Conago, acordamos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que los Delegados Federales no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad; será Alfonso Durazo (Montaño) como titular de SSP-México el encargado de nombrar al secretario técnico”.

Con él coincidieron sus homólogos Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) --quien sin haber asumido el cargo aún, le planteó su inconformidad--, Javier Corral Jurado (Chihuahua), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes) y hasta los de Morena –como Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México), también sin haber sido investida; y Adán Augusto López (Tabasco)--, entre otros.

El origen

En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se contempla crear la Secretaría de Seguridad Pública, no se precisa satisfactoriamente hasta dónde tendrían injerencia los súper delegados en materia de seguridad pública, pero en ambas cámara se dijo que serían impuestos como secretarios técnicos de los Consejos Estatales.

Y eso derivó un desacuerdo entre los legisladores de las Comisiones Unidas de San Lázaro y el Senado de la República –incluso miembros del PES y PT se sumaron a la protesta--, hasta el grado de exigir que al menos los prospectos fueran sometidos a exámenes de control y confianza.

De cualquier forma se aprobó el dictamen para crear la SSP y por esto los 12 gobernadores panistas publicaron un desplegado en protesta ante lo que consideraron una arbitrariedad.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro.

“La colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales, para hacerla un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas, considerando en ello factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, eficiencia, secrecía, profesionalismo.

“Por ello, nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘Coordinadores Estatales’ del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”.

A partir de entonces se bordó una estrategia para plantearle al jefe del Ejecutivo Federal, en cuanto asumiera el cargo, su preocupación.

Y el martes que nos antecede se dio la oportunidad de manifestársela, por lo que ahora los ‘súper delegados’ empiezan a entender que son simple y llanamente alfiles en el ajedrez político nacional, cuando en su ambición se creyeron ‘virreyes’ con libre arbitrio para disponer sobre temas sustantivos.

Corolario

La pérdida de fuerza de los súper delegados, que aquí encabeza el tal ‘JR’, se ve, por tanto, disminuida.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577