Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Y punto

Policía acuartelada

Por: Primitivo López 27/06/2011 | Actualizada a las 12:56h
La Nota se ha leído 1677 Veces


* Ambiente de antaño
 
Se cumple ya una semana que la Policía Municipal neolaredense está acuartelada en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.
 
Los más de 600 elementos están desarmados, visten de civil y no salen a la calle a patrullar.
Eso si seguirán cobrando su sueldo hasta nueva orden.
 
Elementos del Ejército mexicano asumieron el control de la Seguridad Pública de más de medio millón de habitantes.
 
Es parte del acuerdo entre los gobiernos Federal y Estatal para reforzar la seguridad de los tamaulipecos y que incluye el envío de 2 mil 200 soldados a 22 municipios, justificó el Alcalde Benjamín Galván Gómez en la acostumbrada conferencia de prensa de cada lunes.
 
Momentos antes, Galván Gómez se reunió en el Centro Cívico “Carlos E. Cantú Rosas” con los Preventivos para escuchar su postura e informarles del acuerdo que tuvo el gobernador Egidio Torre Cantú con el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
 
Privaba la incertidumbre porque nadie les había informado nada de nada.
 
Y llegaron a la desesperación al realizar, la mañana de ayer domingo, un plantón frente al Palacio Municipal para pedir fueran atendidos por el Alcalde.
 
La desesperación llegó a las filas de los Preventivos porque nueve de sus compañeros fueron arrestados por militares cuando se encontraban en la Base de la Zona de Tolerancia.
La orden la dio el Teniente de Caballería, Oscar Daniel Ruíz Huerta quien argumentó el supuesto incumplimiento del Acuerdo de Seguridad Pública.
 
Documento que ni el propio Alcalde Galván Gómez conoce en detalle.
 
Los elementos fueron despojados de su uniforme, chaleco antibalas e insignias.
 
Esposados, cual vil delincuente, fueron llevados a la Base Central de Seguridad Pública Municipal.
 
Nadie sabe qué va a pasar con ellos en el sentido de que si serán sancionados por desacato, faltas al Reglamento o qué.
 
El Departamento Jurídico del Municipio de Nuevo Laredo  ya tomó el caso en sus manos.
Entonces, no hay fecha, para que los Preventivos vuelvan a la calle.
 
Lo único seguro es que tendrán que pasar una serie de exámenes y de los resultados dependerá su permanencia en la corporación.
 
Además, deberán tomar un curso que se les dará en Chihuahua.
 
 Resulta un tanto extraño que Seguridad Nacional no haya proporcionado los expedientes donde consta la Certificación de los Preventivos, en meses anteriores, que inclusive les valió para recibir un estímulo económico adicional, es decir, un bono.
 
Como que están empezando de cero.
 
La intención es buena, lo malo es el procedimiento mal planeado o, quizá, apresurado.
Por los siguientes días, nadie sabe cuánto tiempo, la ciudadanía tendrá que defenderse y cuidarse como pueda.
 
Cualquier emergencia deberá reportarla al teléfono 066.
 
O bien actuar como lo hicieron unos civiles quienes atraparon a los asaltantes de una tienda de conveniencia.
 
Lo cual no es consuelo para nadie.
 
El ciudadano está, prácticamente, en estado de indefensión.
 
Los delincuentes y hampones están de pláceme.
 
 
FIN A FESTEJO.- El desfile de carretas, carretelas y calandrias, con sus tripulantes ataviados a la usanza del siglo XVIII  cerró prácticamente los festejos del 163 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo. El recorrido, en la mañana de este domingo, fue largo pero no aburrido sino por el contrario lleno de colorido y alegría. Benjas, sus hijos y su esposa Martha Alicia participaron. La parada  terminó en el Lienzo Charro en donde hubo evento ecuestre de la charrería mexicana y, por supuesto no podía faltar la carne asada, el cabrito, los machitos, tortillas de harina, frijoles, charros, totopos y salsa quemada. Pero sobre todo mucha camaradería. Ojalá y este evento se quede como parte de las actividades festivas de cada aniversario de la fundación de este bendito pueblo de Nuevo Laredo.
 
Y PUNTO…
primitivo@primitivolopez.com.mx
primitivoel@yahoo.com.mx
primitivolh@prodigy.net.mx
primitivoe@hotmail.com
primi@nextel.mx.blackberry.com
twitter.com@primitivolo
primitivolopez97@gmail.com

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326