Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Candidaturas independientes y prohibición de bolsas de plástico

Por: Juan R de la Sota El Día Martes 04 de Diciembre del 2018 a las 15:59

La Nota se ha leido 1018 veces. 1 en este Día.

Los ciudadanos aspirantes a puestos de elección popular comenzaron a despreciar a los partidos políticos, al determinar participar como candidatos independientes a diputados locales, pues varios tramitan la solicitud de registro ante las autoridades electorales para contender en las próximas elecciones en busca de representar a la población en los Distritos electorales en el Congreso de Tamaulipas.

Su desaire hacia los partidos, se deriva por la antidemocracia, nepotismo, amiguismo, compadrazgo, negociación, abusos, imposiciones y otras arbitrariedades y actos corruptos que durante años han practicado malos liderazgos de los institutos políticos.

Los ciudadanos aspirantes a representar a la sociedad en cargos de elección popular ya no creen en los partidos políticos, porque a estos sus dirigentes y sus amigos los han convertido en espacios, trincheras o empresas para el negocio, la perversidad, el ataque, la venganza y para proteger a malos funcionarios.

También los desprecian, porque cuando ganan la elección y se convierten en diputados, se olvidan de atender las necesidades de la población, de defender los derechos de sus representados y de crear las leyes que mejoren las condiciones de vida de las familias, dedicando su función sólo a proteger intereses personales y de grupo.

Los partidos políticos se encuentran con gran desprestigio, invadidos de desconfianza ciudadana y  electoral, con escasa cantera política, sin simpatizantes y militantes, incluso hasta con complicaciones financieras por sus acciones indebidas y porque están acostumbrados a que los mantenga el gobierno.

El rechazo de los ciudadanos aspirantes   a candidatos, surge principalmente por la simulada democracia que practican, al realizar una designación de candidaturas amañada y cabildeada que, sólo favorece al amiguismo, compadrazgo y familiares, por eso muchos ciudadanos hacen a un lado a los partidos y prefieren jugar por la vía independiente.

 Ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se presentó la manifestación de aspirantes   a candidatos independientes a diputado local de 11 fórmulas, con el fin de participar en las elecciones  del 2 de Junio, en 10 de los 22 distritos electorales de mayoría.

Los aspirantes por el Distrito uno de Nuevo Laredo son: Luis Rodolfo Martínez Camacho y Nabor Martínez   Martínez; Nuevo Laredo, Distrito dos, Octavio  Almanza Hernández; Distrito seis, Reynosa, Leonardo García Vera y María de los Ángeles Báez; Distrito diez Matamoros, Irma Gisela Aranda Benavides y Sonia Esmeralda de León.

Distrito 14 Victoria, Kelvin Castillo Garza y Mayté Saldaña Mendoza, Distrito 15 Victoria, José Alfredo  Gómez Hernández y Priscila  Cárdenas Mata; Distrito 18 Altamira, José Martín  Reséndiz Covarrubias y Jaqueline Avilés Pérez, Distrito 19 Madero, Francisco Román Partida García y Pedro Gustavo Barragán Nuño.

 Distrito 20 Madero, Reynol Emanuel Sánchez Jaramillo y Fidel Ricardo Rodríguez Vega; Leticia  Aideé Silvia Contreras y Leticia Haydeé  Cisneros Contreras, Hugo Enrique Ontiveros Espinoza  y Julián Martín Mendieta Juárez.

Ellos son algunos de los políticos que presentaron ante la autoridad electoral su solicitud de registro para participar en la elección como candidatos independientes a diputados del Congreso del Estado y será en próximos días cuando se decida si reúnen o no los requisitos para contender en busca de un espacio en el Poder Legislativo del Estado.

  Por cierto, algunos diputados de la actual Legislatura Local, han expresado su desinterés por participar en la elección para jugar por la reelección y su determinación es la correcta, porque si van al ruedo electoral fracasarán, ya que en nada le han servido a su pueblo, al contrario le han estorbado para que se aprueben las acciones que se requieren para su bienestar.

No deben intervenir como candidatos ni como operadores políticos, pues son rechazados por la ciudadanía y su participación en las elección sería un fracaso, ya que la gente los rechaza, los desprecia y los ignora, porque no han cumplido con eficiencia, responsabilidad y resultados su encomienda como legisladores.

No fueron capaces de apoyar con gestiones y leyes para el mejoramiento de la seguridad pública, el combate a la pobreza, marginación, el desempleo, la extorsión, la violencia, homicidios y otros males que padece la sociedad.

Dedican su tiempo al protagonismo, a la negociación política y a la presentación de propuestas legislativas sin importancia, dejando a la sociedad en un ambiente de necesidades, las cuales el Gobierno del Estado hace un gran esfuerza para atenderlas.

Los actuales diputados muy poco han aportado en beneficios a la gente, se olvidaron de trabajar coordinadamente con autoridades estatales, federales y municipales y no brindaron los resultados esperados, por eso si alguno pretende jugar por la reelección, iría directo a la derrota electoral.

El dato: A partir del primero de enero entrará en vigor la prohibición para el uso de bolsas de plástico    en todos los centros comerciales y restaurantes de Tamaulipas. Las autoridades brindarán la oportunidad para que sean retiradas  todas las bolsas de plástico y luego se aplicarán sanciones económicas, mismas que establecerá el Congreso del Estado. El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, aseguró que con dicha medida de ninguna manera se trata de perjudicar  económicamente  a los comercios, sino atender medidas correctivas para bien del medio ambiente.

Correo: jrdelasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577