Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Rebatir lo indebatible…

Por: Lorena Illoldi 27/06/2011 | Actualizada a las 12:28h
La Nota se ha leído 4007 Veces


Lo imposible: responder con la razón a la razón del sentimiento.
 
Qué cosa sino la emoción es la única respuesta ante los reclamos de los dolientes mexicanos encarnados en el poeta enmudecido y el silencioso llanto de una madre que es todas las madres de este país, las que los lloran por ausentes, las que aún los tienen y las que temen verlos partir sin motivo.
 
Qué cosa sino la emoción, torpemente dibujada, de un Calderón que, aturdido, solo alcanza a intentar el abrazo a la que gime, la que sufre, la que ya no sabe de otra cosa sino de lamentar en inagotables ayes su dolor.
 
Qué clase de discurso “político” es capaz de ofrecer respuestas satisfactorias, dignas, comprensibles, aceptables ante a la sorda furia de afligidos familiares, amigos y simpatizantes de las millares de almas convertidas en meras cifras oficiales, mismas que pretenden hacer recordar a punta de rabia y reclamo.
 
Qué clase de hueca respuesta oficial sería capaz de callar –de veras enmudecer- los nombres de todos los ausentes, de todos los caídos en una guerra que muchos de ellos no pidieron vivir.
 
Qué cosa podría calmar y sanar esa pena sino el amor, idea que difícilmente aparece o permea las acciones de algún gobierno, y mucho menos, las de este señor Calderón.
Pero ya sabe, eso digo yo…
 
LA BUENA Y LA REGULAR…
 
LA BUENA: La presentación del pianista internacional Raúl Di Blasio en el Parque Cultural Reynosa, como parte del proyecto Conviviendo con la Música, en el marco de las acciones de la Coordinación Estatal del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación del estado, con casi 1,200 asistentes. LA REGULAR: El lleno, mediano; la parte de arriba del teatro, sigue sin llenarse en los eventos, lo que al parecer se mantiene como un reto a vencer.
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: “La avaricia es la mayor pobreza”. Locución latina.
2.- UN TROZO DE POESÍA: La poesía- “Y fue a esa edad.../ Llegó la poesía a buscarme./ No sé, no sé de dónde salió,/ de invierno o río./ No sé cómo ni cuándo,/ no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio,/ pero desde una calle me llamaba,/ desde las ramas de la noche,/ de pronto entre los otros,/ entre fuegos violentos/ o regresando solo,/ allí estaba sin rostro/ y me tocaba”. Pablo Neruda.
3.- MISCELÁNEOS: Un cordial saludo y una enorme felicitación para CÉSAR GARCÍA CORONADO, con motivo de llegar a un onomástico más acompañado de su hermosa familia y grandes amigos, quienes como es ya tradición, se reúnen para celebrar la vida y las alegrías que vivir representa. Muchos años más, y también, muchos aniversarios nupciales más en completa salud y armonía. De igual manera, bendiciones y saludos para el padre de mis hijas, ROBERTO ESCOBEDO VILLANUEVA, talentoso artista y mejor padre aún, que también celebró junto a sus herederas las mismas alegrías de cumplir años.
 
Y así como para ellos, buenos deseos a todos los lectores de esta su columna para esta semana que –Gloria  a Dios– nos toca ver iniciar… ¡Abur!.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577