Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Hechos inéditos en la protesta de AMLO

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 04 de Diciembre del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 874 veces. 1 en este Día.

La asunción del nuevo gobierno que encabeza LOPEZ OBRADOR ofrecerá muchos comentarios  e interpretaciones,  conocer las nuevas formas de gobernar y administrar la hacienda pública, me llena de curiosidad, estaré atento. Mucha tinta se habrá de escribir.

Somos testigos una vez más de un cambio significativo en la vida social y política de México, el cambio  de modelo económico con el que simpatiza el nuevo gobierno con la recuperación de la dignidad de los mexicanos, incluido la del gobierno y los políticos.

Es que no para menos, detrás de las concesiones, privatizaciones hasta en los asuntos reservados al servicio público, ahora están en manos de particulares extranjeros que se llevan las ganancias fuera del país provocando en México una larga sequía en los flujos  monetarios.

Se habla de corrupción e impunidad como  lastres que hay que erradicar.

Si son solamente palabras de discurso o demagogia hueca hará falta la acción para que el discurso sea compatible con los hechos.

Claro, contundente, preciso con un discurso fuerte ante el Congreso que permitió dos aclaraciones jocosas en términos de ironía acida.

He visto los actos de toma de protesta desde los tiempos de Gustavo Díaz  Ordaz, siguiendo Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y AMLO.

Me permitió comparar los eventos y desde el primer día ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como presidente nos dejó varios sucesos inesperados, nunca vistos.

La cercanía de la gente no le preocupo a sus gente de seguridad, desprovisto de protección excesiva, el que nada teme…. solían decir mis ancestros.

En su camino hacia la Cámara de Diputados, cientos de personas se colocaron en las banquetas para atestiguar el paso del automóvil del tabasqueño que paso saludando con los cristales abajo.

Luego de recibir la Banda Presidencial, AMLO salió y se acercó a una de las rejas del recinto de San Lázaro para saludar a sus seguidores.

Y por la tarde, el tabasqueño dio un discurso ante miles de personas, ante una plancha del Zócalo repleta y nuevamente volvió a saludar a cientos de seguidores mano a mano.

Me hizo recordar el asesinato de Colosio.

Durante su discurso en el Congreso, López Obrador  improviso un par de veces. 

Primero, cuando prometió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco en tres años, “me canso ganso” fue la expresión muy lejos del protocolo de un discurso ante la máxima tribuna.

Luego, en otro punto de su discurso fue interrumpido por  legisladores del PAN, quienes mostraron pancartas con consignas pidiendo reducir el IVA a los combustibles. 

Haciendo una pausa y saliendo de su discurso, mostró sus reflejos  y les contestó: "Ahora resulta que quienes aumentaron el precio de la gasolina, están pidiendo que baje".

Este 1 de diciembre por la mañana, cuando se dirigía a San Lázaro, un ciclista burló el cerco y se le emparejo al  automóvil en el que se transportaba. "En ti confiamos" le dijo el hombre durante una parte del trayecto. 

Poco creíble que no haya sido actuado.

Casi al final de su discurso en el Congreso, AMLO recordó su encuentro. "Ahora que venía para acá se emparejó un joven en bicicleta y me dijo 'tú no tienes derechos a fallarnos' y ese es el compromiso que tengo con el pueblo, no tengo derecho a fallarles".

También, durante su paso por Calzada de Tlalpan, otro ciclista con una bandera de México se acercó al auto de AMLO mientras el presidente electo saludaba a la gente en las calles y los usuarios del Metro lo observaban.

Por si alguna vez pensamos que nunca íbamos a ver a un presidente de rodillas, pues en esta ocasión me equivoque, este sábado AMLO se hincó durante la ceremonia en la que recibió el Bastón de Mando de las comunidades indígenas.

Con la llegada del nuevo gobierno, desde este sábado se abrieron los espacios de la Residencia Oficial de Los Pinos al público en general, más de 20 mil personas la visitaron, tan solo ese día, el domingo 60 mil.

Constituye un momento histórico en el que militares retiran letreros de "Prohibido el paso" a la "Residencia Presidencial de Los Pinos”.

Esta vez no hubo barricadas ni elementos antimotines en las afueras de la Cámara de Diputados.

Los curiosos pudieron acercarse al recinto legislativo y López Obrador caminó hacia una de las rejas de San Lázaro para saludar a sus simpatizantes, luego de su ceremonia de investidura.

Otro elemento que comentar es el convoy presidencial, mientras que  ENRIQUE PEÑA NIETO llegó a San Lázaro en un convoy de por lo menos cinco camionetas de color negro y decenas de escoltas. 

En cambio, AMLO se trasladó desde su casa hasta San Lázaro y desde este recinto hasta Palacio Nacional abordo del automóvil sedán de color blanco que ha usado, al menos, desde el periodo de transición.

En el primer discurso de la Toma de Posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó lo siguiente:

“Nuestro pueblo no es flojo, no es perezoso, no es indolente, por el contrario, es de las sociedades más trabajadoras del mundo, y ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que por necesidad han ido a ganarse la vida a Estados Unidos y ahora están enviando a sus familiares 30 mil millones de dólares anuales. Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país y el dinero de mayor beneficio social que recibimos del extranjero”.

Las remesas de los  paisanos, es la principal fuente de ingresos de dólares, para beneficio de más de un millón de familias, 1 millón 250 mil.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiterr@cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577