Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Someterán a Gobernadores a revocación del mandato

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 03 de Diciembre del 2018 a las 08:31

La Nota se ha leido 962 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Serán enviados de AMLO delegados incómodos en los Estados. Si duda que los Delegados federales, enviados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se convertirán en un “cadillo” incomodo para los mandatarios estatales, pues se presume que podrían funcionar como un gobierno paralelo y frenar el desarrollo de los programas federales, además de atentar en contra de la soberanía de los Estados.

El Partido Acción Nacional publicó su inconformidad en una carta abierta en los principales medios de comunicación y en declaraciones algunos militantes del albiazul han manifestado estar en contra de los “súper delegados”, pues es una figura que se contrapone con la autoridad del Gobernador quién fue electo por el pueblo.

En la lucha por el poder, vienen nuevos “acomodos” pues el Presidente en funciones tratará de tener tentáculos en todos los Estados, no hay que perder de vista que en el 2019 habrá elecciones en algunos estados como Tamaulipas, en donde se renovará el Congreso del Estado y el riesgo que representa que ahora se pinte este poder de MORENA, pues al actual gobierno sale en el 2021.

La confrontación es la única vía que los políticos conocen para dirimir sus diferencias, pues todo el que asciende al poder se ve tentado en “aplastar” a sus opositores, hasta el momento no hay indicios de trabajar en equipo, por el bien de la sociedad…parece ser que hoy en la política es “todo o nada”.

Agenda de medios: Podrían Gobernadores no terminar su periodo de seis años. Las cosas se están poniendo de “color de hormiga” para los gobernadores, pues resulta que los legisladores MORENISTAS siguiendo la misma línea que marcó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrían no terminar los seis años de su mandato si la sociedad promueve la revocación del mandato.

El dictamen fue entregado a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión, documento en el que se propone la modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato; además quedará establecido que un gobernador no podrá durar más de un periodo, es decir, se prohíbe la reelección.

Será en el tercer año de gobierno, cuando se realice en consulta popular para que la ciudadanía decida la permanencia de sus Gobernadores, con lo que presumiblemente se garantiza que continuará en su mandato los siguientes tres años, si su trabajo y la población lo avala, de lo contrario, se revocará su mandato, con lo cual se elimina la certeza de que estarán seis años en el cargo.

Agenda ciudadana: Ofrecen en Derecho Victoria capacitación sobre fake news. La trascendencia y relevancia que han adquirido las noticias falsas también llamadas “fake news” en la vida política, económica y social han propiciado que el tema se convierta en tendencia, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social ofrecerá capacitación sobre el tema los días 3, 4 y 5 de diciembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de 4 a 6 de la tarde.

El taller está coordinado por el Instituto de la Juventud Tamaulipeca, es abierto a todo el público y gratuito, aunque por el lugar seguramente serán los universitarios quienes lo aprovechen.

Por cierto, esta semana, se formalizó el cambio de timón en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Armando Villanueva Mendoza rindió protesta ante el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández; el cambio en la dirección se realizará en enero, por lo que al regreso de las vacaciones decembrinas (7 de enero), por lo pronto habrá nuevo director.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577