Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Queda Gustavo sin negocio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 03 de Diciembre del 2018 a las 08:23

La Nota se ha leido 1293 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- El terremoto político que generó el inicio de una nueva historia en nuestro país con el arribo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de México provocó sismos y sacudidas en las redacciones de todos los medios de comunicación.

Nuestra mesa de redacción no escapó al tsunami de información, de modo que, casi a capela, tal  como se fueron generando comentarios, emergiendo datos y conociendo reacciones, pergeñamos las siguientes líneas, de alguna manera sin orden, pero apelamos a la comprensión del lector.

En efecto, AMLO no tiene derecho a fallar, como bien lo reiteró par de veces el sábado de su asunción.

Es la última esperanza de que este país cambie.

Guste o no, es el último líder social nato y quizás el único desde LÁZARO CÁRDENAS.

Después de él, que recibe un país en crisis, si decepcionara al pueblo sabio, vendría el caos y éste es primo carnalito de la anarquía, que siempre llega acompañada de la dictadura.

Que la lengua se nos haga chicharrón.

Suerte, AMLO.

Por otro lado, por supuesto que ahora sí, con el respaldo de más de 30 millones de votos, pudiera decirse que LÓPEZ OBRADOR ostenta el Poder.

A diferencia de todos los que le antecedieron, que llegaron a Los Pinos merced a una democracia inexistente, cochupos, compra de votos, sindicalismo, etcétera.

Quizá comparado apenas con VICENTE FOX, que en el 2000 fue presidente con el aval de más de 15 millones de votos y que, como ahora AMLO, llegó a pesar de la reticencia y resistencia oficial.

Ojalá que a LÓPEZ OBRADOR no le ocurra lo que a FOX, que teniendo un enorme capital político derivado de millones de votos, lo desperdició.

Aunque, a juzgar por su discurso de asunción, AMLO ya comienza a imitar a FOX, más pareciendo candidato con banda presidencial que presidente de TODOS los mexicanos. 

En ese sentido, importante es entender lo que ahora se vive:

Y es que ni AMLO tuvo necesidad de violencia, como tampoco su ascenso deviene de negociaciones con el stablishment que algunos llaman concertacesiones.

Pero a su vez, el devaluado régimen, arcaico, tampoco se opuso a su relevo y entregó el Poder sin necesidad de que se lo arrebataran por la fuerza. 

Sí por la fuerza de los votos, pero sin recurrir a la violencia física.

Por supuesto, analizando las figuras de mayor relevancia en la 4a. Transformación, por fuerza aparecen próceres de aquel priísmo que se dejó desplazar por la tecnocracia que, de tan rapaz, fue conduciendo paso a paso al régimen hacia el precipicio.

Al final de cuentas, la corrupción con la impunidad como aliada hará pedazos cualquier gobierno o régimen, se esté del lado que sea en la geopolítica.

Ésa, evitar la corrupción y cancelar la impunidad será la tarea prioritaria de AMLO.

Sin olvidar, por supuesto, el principal flagelo nacional: la narcoviolencia.

Tema que trataremos en pergeños próximos.

Son muchas las propuestas, proyectos, promesas, ocurrencias de AMLO que provocaron las esperanzas, sueños e ilusiones de más de 30 millones de mexicanos que le dieron su voto y confianza.

Recuerde las becas de $3600 a los ninis, elevar pensiones de viejitos, discapacitados y madres solteras, los 300 caminos de concreto, los 10 millones de becas a estudiantes, internet gratuito en todo el país y las 100 nuevas universidades públicas.

Más importante: ofreció no aumentar impuestos ni endeudar al país.

Cierto que, como lo prometió, ya quitó las pensiones a los expresidentes, ordenó la reducción de los salarios de la alta burocracia y este día sacaba del país el vergonzante avión presidencial.

Sin embargo, ya lleva algunas fallas: ofreció retirar a los soldados de las calles y resulta que los usará con mayor poder, así como prometió hacer justicia a los cientos de miles de familias víctimas de la violencia y salió a ofrecer perdón, olvido, amnistía y hasta indulto no solo a los capos criminales, sino también a los gobernantes y funcionarios corruptos que no se hartaron de saquear los recursos de la Nación.

Dijo que bajará el precio de las gasolinas, pero las deja como están.

Ciertamente, bien merece el beneficio de la duda.

También es interesante que el líder de las FARC colombianas, RODRIGO LONDOÑO, mejor conocido como Timochenko, así como el presidente de Nicaragua, DANIEL ORTEGA, hayan cancelado su viaje a México para presenciar la unción presidencial de AMLO.

Pero más aún que NICOLÁS MADURO, el polémico mandatario de Venezuela, haya decidido no acudir a la ceremonia, aunque sí hacerse presente en el evento privado con que LÓPEZ OBRADOR celebraría que es presidente de México.

De los polémicos mandatarios latinos, solo el cubano MIGUEL DÍAZ-CANEL y EVO MORALES, de Bolivia, se dejaron ver en San Lázaro.

CHISMOGRAFÍA: Tiene razón el paisano amigo HÉCTOR MANUEL DÍAZ SÁNCHEZ, líder magisterial en Matamoros, al considerar que el eventual retorno de ELBA ESTHER GORDILLO a la dirigencia nacional del SNTE no es desechable(sic).

Por el contrario, sería lamentable que una persona tan desprestigiada, públicamente evidenciada como atracadora de los dineros de los profes, regresara al poder.

Cuestión de recordar por enésima ocasión que la ahora autonombrada 'guerrera' es uno de los muchos monstruos que CARLOS SALINAS DE GORTARI creó para legitimar su presidencia, que había ganado gracias a la ahora fantasmagórica caída del Sistema operada por el hoy muy respetable MANUEL BARTLETT DÍAZ.

Otros sátrapas del salinazo habrían sido sus tocayos CARLOS ROMERO DESCHAMPS y CARLOS SLIM HELÚ.

Al primero, tamaulipeco, haciéndolo heredero del imperio del sindicato petrolero que arrebataba a JOAQUÍN 'La Quina' HERNÁNDEZ GALICIA por haberse atrevido éste a oponerse a su candidatura presidencial y luego por patrocinar la campaña de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS que casi impide que el de Agualeguas llegara al trono.

Al libanés nada más le vendió a precio de ganga ese negociazo llamado Telmex, con el que se convertiría en el empresario más adinerado de México y uno de los de mayor fortuna en el mundo.

En el caso de la GORDILLO, no se debe olvidar tampoco que fue hartamente beneficiaria del par de regímenes azules, pues no solo le aumentaron sus ingresos personales, sino que le ampliaron su poder con cargos de importancia para sus paniaguados, como fueron la Lotería Nacional, el ISSSTE y la Subsecretaría de Educación, entre otros.

Y, si bien es cierto que fue absuelta por los delitos que el peñanietismo le atribuyó para encarcelarla, no menos cierto es que se trató de un juicio por venganza política y no de claros efectos de justicia.

Tan simple como que 'la guerrera' jamás de los jamases podrá demostrar el origen legal, limpio de sus inconmensurable posesiones territoriales y bancarias.

Que existan profes clamando porque ELBA ESTHER vuelva a dirigirlos es como pensar que si AMLO decepcionara como presidente de México, hubiera tarugos implorando porque CARLOS SALINAS, MIGUEL DE LA MADRID, LÓPEZ PORTILLO, FELIPE CALDERÓN o PEÑA NIETO volvieran a Los Pinos.

En otro orden, será interesante observar la postura que, ya Jefe de la Nación, asuma LÓPEZ OBRADOR ante la crisis por caravanas de hondureños que, a querer y sin ganas, tendrán que quedarse en nuestro país, ante la cerrazón del POTUS DONALD TRUMP para aceptarlos en Estados Unidos.

Y es que no se debe olvidar que el Canciller se llama MARCELO EBRARD y su esposa ROSALINDA BUESO es de origen hondureño.

De hecho, fue reina de belleza en aquella nación y embajadora de Honduras en México.

Lo cual tendría repercusión, por fuerza, en la sucesión gubernamental que en Baja California se dará el año próximo.

Y es que aquella esquina noroeste del país es donde se ha concentrado la inmensa mayoría no solo de los caravaneros hondureños, sino los cientos de haitianos y africanos que buscan el cada vez más complicado sueño americano. 

Recuérdese que de Baja California tiene el control político el PAN desde que en 1989 se dio la primera concertacesión del PRI a los azules con la gubernatura para ERNESTO RUFFO APPEL, y desde entonces no lo han soltado.

Sin olvidar que el 1 de julio pasado Morena arrasó las cuatro curules federales.

En cambio y dado que por disposiciones legales la elección extraordinaria en Monterrey debe darse con los mismos candidatos que contendieron el 1 de julio, la pelea por la capital neoleonesa quedará entre el panista FELIPE CANTÚ y ADRIÁN DE LA GARZA, del PRI.

Y es que Morena no estuvo dispuesto a repetir con PATRICIO ZAMBRANO, que en los comicios ordinarios llegaba a propuesta del PES, que también se rajó en esta ocasión.

Finalmente, a GUSTAVO CÁRDENAS le urge botarle la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano a DANTE DELGADO.

Quien por cierto está por dejar a su vez la presidencia de esa franquicia.

Presuntamente para dejarla en control del gobernador electo de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, convertido desde ya en precandidato hacia la sucesión de LÓPEZ OBRADOR.

El caso es que a GUSTAVO CÁRDENAS ya no le es negocio dirigir (es un decir, claro) el partido que en su momento le compró el hoy huésped de Tamatán LUIS BIASI.

Simple y sencillamente, porque las disposiciones más recientes del IETAM dejan ya sin botín (perdón, prerrogativas) a cuatro partidos: PRD, PVEM, PT y MC, que en conjunto significaron cerca de $21 millones, de los cuales más de la mitad ($11 457) se entregaban a GUSTAVO, para gasto discrecional.

¿O qué? ¿Alguien sabe en qué se gastó el exalcalde capitalino esa fortuna?

Concatenando tema, ¿alguien sabe a cuánto asciende el botín (otra vez perdón, prerrogativas) que el INE entrega al PAN de 'KIKO’ ELIZONDO?

Porque, igual que GUSTAVO CÁRDENAS, nadie sabe cómo se gastan esos millones, que deben ser muchísimos más.

Cuestión de recordar que, como fuerza local, el PAN es la primera y, por ende, la que se chupa la mayor cantidad de los dineros electoreros.

Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- La pregunta de los 64 mil: ¿Esos 30 millones y más que quieren un México diferente, ya no tienen diablito? ¿Ya fueron a pagar sus impuestos?

O, como en los mejores tiempos del PRIAN, de la Mafia del Poder, ¿queremos que todo nos lo resuelvan sin esfuerzo?

Sale... y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577