Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


SNTE, a MORENA; AMLO, activismo futurista

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 02 de Diciembre del 2018 a las 17:00

La Nota se ha leido 2321 veces. 2 en este Día.

La puesta en libertad de ELBA ESTHER GORDILLO tras permanecer 5 años 7 meses en prisión -acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos- y la anunciada cancelación de la [‘mal llamada’] Reforma educativa, muestran la derrota de ENRIQUE PEÑA NIETO; pero anticipa, además, la incorporación de los docentes elbistas a la operación política de MORENA.

Eso es un hecho.

Al igual que otras decisiones que promovió -y se hicieron realidad antes de asumir la Presidencia de la república-, el sobreseimiento del expediente 156/2018 a favor la ex lideresa ELBA ESTHER GORDILLO, dictado el pasado 7 de agosto, se atribuye a los Acuerdos-No-Escritos entre el Presidente LÓPEZ OBRADOR y ENRIQUE PEÑA NIETO.

A juicio de analistas que observan la dinámica de la Nueva-Política con la asunción de AMLO al Ejecutivo Nacional, ese golpe de timón provocará un ‘efecto dominó’ en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyas repercusiones se sentirán en todos los niveles de las filas magisteriales.

… Y no solo en la materia que le es inherente al SNTE: la educación.

De ahí que la renuncia de JUAN DÍAZ DE LA TORRE a la presidencia nacional del SNTE, en el marco del 47 Consejo Nacional Extraordinario, solo un día después de que GORDILLO MORALES -ya en libertad- hiciera importantes precisiones respecto a ese órgano sindical [“el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales. Vamos unidos. Vamos sin miedo. Vamos por él”], y el interinato de ALFONSO CEPEDA SALAS, quien será el encargado de llamar a elecciones, hicieron ver, ya, el cumplimiento de los Compromisos-No-Escritos entre AMLO-ELBA ESTHER.

La “línea” de la maestra respecto a las peculiaridades de la elección interna que viene, marca una -¿coincidencia?- entre el pensamiento político del Presidente LÓPEZ OBRADOR y la lideresa en libertad:

“Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria -postuló ELBA ESTHER-, le tomamos la palabra al presidente electo: tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal, de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”.

Abundaría:

“La fortaleza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en su pluralidad. Que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia. Ante los acontecimientos por venir en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados”.

Y remataría:

“México ya cambió. Cambió la forma de hacer la política. Quienes representaron la farsa y simulación han agotado su tiempo y deben irse, se están yendo. No se trata sólo de un cambio de personas, sino de la reivindicación de las luchas perdidas, y de los anhelos […] porque ninguna organización debe estar ajena, y menos aún, contraria a las aspiraciones de sus representados”, indicó la ex lideresa magisterial.

A MORENA, SE HA DICHO

Aunque el cancelado corporativismo político convirtió al magisterio en una fuerza política plural, diversa, una fuerte facción docente responde históricamente a los dictados de la maestra, quien asumió la dirigencia nacional del SNTE del mismo modo que lo dejó: por asalto político, pues ella sustituyó a CARLOS CONGUITUD BARRIOS cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI decidió pacíficamente que su liderazgo había concluido.

SALINAS acababa de liquidar a bazucazos el cacicazgo petrolero de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, a impuesto en su lugar a CARLOS ROMERO DESCHAMPS, cuando JONGUITUD entendió el mensaje.

Y se retiró, por la buena.

Así nació GORDILLO MORALES.

Con la diferencia de que JONGUITUD se retiró al anonimato.

… Y GORDILLO, no.

Hasta donde alcanzan a ver los observadores de la política magisterial, ELBA ESTHER será, otra vez, el poder tras el trono en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ahora supeditada a la Presidencia de LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que ‘operará’ a favor de la causa obradorista.

Incluyendo la conversión PANAL-MORENA.

El Partido Nueva Alianza, creado por ELBA ESTHER en los tiempos de la divergencia política magisterial, cerró su ciclo.

La conversión magisterial a MORENA, por gratitud y conveniencia, es un hecho.

Pero, ¿operará esa misma decisión en los Estados?

¿Responderá la Sección 30 del SNTE-Tamaulipas a los acuerdos cupulares AMLO-ELBA?

¿Operará  el magisterio tamaulipeco a favor de MORENA en la elección local del 2019? ¿y en la del 2022?

Como organismo plural, no está obligado al corporativismo, pero la disciplina histórica de la Sección 30 a su dirigencia nacional, obliga a la lealtad.

Lealtad discutible, si consideramos que en la elección federal del 2018 el SNTE operó a favor de la candidatura presidencial del priista JOSÉ ANTONIO MEADE, mientras que en Tamaulipas la Sección 30 lo hizo por el candidato del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Aún ahora, a menos de 6 meses de la elección local para la renovación del Congreso del Estado, importantes líderes regionales del magisterio tamaulipeco que disienten de la forma, el modo y el trato de RIGOBERTO GUEVARA desde de la cúspide de la Sección 30, parecen tener mayor lealtad hacia el Partido Acción Nacional y su líder factual, que a su dirigente estatal.

Hay en el fondo de los líderes regionales de la Sección 30 del SNTE, un malestar de resentimiento hacia su líder  estatal, quien, afirman, dejará morir al PANAL y jugará contras al CEN, pues por encima de la superficie muestra un rostro, pero por debajo del agua, otro.

Y entre la idea sobre quién ganará la mayoría en el Congreso local, si MORENA o el PAN -al PRI se le descarta en automático-, densas capas magisteriales le apuestan al PAN.

… Aunque todo está circunscrito a la negociación.

¿Qué ofrece el gobierno azul a los maestros para que operen a su favor en las elecciones del 2019?

… Esa es la cuestión.

Por cierto, el discurso inaugural de AMLO como Presidente de la república, fue una clara muestra de su activismo político pues el tono, el texto y la dicción correspondieron a alguien que todavía sigue en campaña.

Lo cual significa que frente a las elecciones que vienen AMLO seguirá tácitamente en la boleta electoral, pues si bien su fotografía No-Se-Verá en la papeleta, su mensaje de toma de posesión seguirá retumbando en los oídos de los mexicanos.

En Reynosa, por cierto, miles de familias se beneficiaron con la Jornada Ciudadana "Un Gobierno Cerca de Ti" realizada en la colonia Arcoíris dentro de la segunda etapa del plan "Unidos Por Reynosa".

Más de 40 servicios brindados a través de 18 secretarías del estado en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, fueron aprovechados por un promedio de mil habitantes de la zona sur de la ciudad, que se dieron cita desde temprana hora en las instalaciones de la Secundaria Técnica número 56 "Prof. José Santos Valdés García De León".

"Desde que empezamos hace más de un año y medio la concepción de Unidos Por Reynosa, teníamos en cuenta que estos ejercicios lo que mayor parte generarían, sería el trabajo transversal de todas las áreas que dependen del Gobierno del Estado, hemos ido caminando juntos sociedad y gobierno en la recuperación del tejido social", puntualizó el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ.

Durante la jornada se llevó a cabo la entrega de apoyos de los programas "Beca sin Límites", "Bienestar para Personas Mayores", "Microcrédito" y "Creditam", así como la entrega simbólica de actas de doble nacionalidad y actas interestatales.

VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ reiteró el interés del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de ampliar el aspecto territorial y los alcances de Unidos Por Reynosa, cuyo principal objetivo es recuperar la paz y el tejido social.

Con éste tipo de jornadas asistenciales, el Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, cumple su compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente.

 A propósito del 2022, este fin de semana la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en el marco de su LIII Sesión de Trabajo de su Comité Ejecutivo, realizada en las instalaciones del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), tomó protesta a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ como Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes de este organismo. 

El evento contó con la presencia del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien dentro de su discurso en la Plenaria destacó ante los alcaldes de los diversos estados del país, que el sello que caracteriza a los gobiernos municipales de este partido es su cercanía a la gente, eficiencia en los servicios, transparencia y orden, exhortándolos a trabajar en unidad. 

Ante sus homólogos de todo el país, la alcaldesa reynosense y hoy Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes, reiteró su compromiso hacia el cargo conferido al tiempo de agradecer el voto de confianza de los miembros de esta organización (ANAC), fundada el 22 de enero del 2004, y que a la fecha aglutina a más de 470 ediles del país.

 Vuelvo con la toma de posesión de LÓPEZ OBRADOR, para  compartirle que tras presenciar acompañado de funcionarios de su gabinete la ceremonia presidencial, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ advirtió a su equipo de trabajo, que en Matamoros “no se realizan acciones para generar relumbrón, se trabaja con objetivos claros, y quien no traiga esa premisa, se puede retirar de la administración”.

El Presidente Municipal dirigió un mensaje a los funcionarios de primero y segundo nivel, luego de escuchar los compromisos del Jefe del Ejecutivo Nacional, quien fue muy claro al manifestar: “Sí me piden que exprese en una frase el plan de mi nuevo gobierno, respondo, acabar con la corrupción y con la impunidad”.

Lo que quiero transmitirles es muy sencillo; no bajemos la guardia; llevamos dos meses apenas; y aquellos que le apuestan a decir con recurrencia que siempre es así, hoy les digo que hoy es diferente, porque nosotros no arrancamos nada más para generar un relumbrón.

El Presidente Municipal expresó que con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como Presidente de la República a Matamoros le irá muy bien.

Lo he mencionado desde mi toma de protesta, que Matamoros es un municipio bendecido porque el Presidente de México autorizó para esta ciudad una inversión de 660 millones de pesos para el combate de la pobreza extrema; como municipio también presentamos proyectos a la Cámara de Diputados, estamos presentando un programa de Infraestructura municipal muy importante por el orden de los 4 mil millones de pesos, explicó.

Consideró que con AMLO vienen inversiones sin precedentes a esta ciudad que se reflejarán para ir construyendo una mejor ciudad en todos sus aspectos.

Mientras que en Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH refrendó “el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tampico y la sociedad civil, compartiendo una visión y propósito para generar condiciones de orden, tranquilidad y certidumbre”, al entregar cinco nuevas bicicletas, uniformes y equipo de seguridad personal a elementos de la Policía Estatal, a fin de fortalecer las tareas de vigilancia que la corporación desarrolla en la zona centro de la ciudad, así como en el paseo La cortadura y el parque de la Laguna del Carpintero.

Durante la ceremonia de entrega del equipo, efectuada en la plaza de armas de Tampico, el jefe de gobierno expresó que con estas, suman diez las bicicletas entregadas en apenas tres semanas, con lo que se avanza en el propósito de brindar seguridad y certidumbre a comerciantes y usuarios de la zona centro.

JESÚS NADER resaltó que a petición de los representantes del sector comercial, los policías ciclistas ampliarán sus rondines de vigilancia en los sectores de mayor afluencia ciudadana, a fin de inhibir hechos y conductas delictivas.

“Con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, seguiremos consolidando un esquema de prevención que se acentúe en esta temporada decembrina para brindar confianza a los tampiqueños y a los visitantes”, subrayó.

Por su parte y a nombre de la corporación, el Delegado de la zona sur de la Policía Estatal, Suboficial CARLOS ADRIÁN PORTALES BARRÓN, agradeció la entrega de las unidades y aseguró que con ello se ampliará el número de elementos destinados a la vigilancia; lo que permitirá abarcar una mayor cantidad de cuadrantes y ofrecer mejores resultados operativos. 

Al acto de entrega asistieron también, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, EVARISTO GÜITRÓN MORENO; la Coordinadora de la mesa de seguridad y justicia de la zona sur de Tamaulipas, BERTHA SALINAS RUIZ; el Capitán Segundo de Infantería Fernando JOSÉ ORTIZ TRUJILLO; además de Síndicos y Regidores de la comuna y comerciantes de la zona centro.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que la asunción de COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ como dirigente estatal del organismo de mujeres del CDE del PRI, anticipa que la lideresa riobravense va por su reelección, mientras que el nombramiento de nuestro amigo EMILIO GRIMALDO como presidente estatal del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, no solo es un oportuno y justo reconocimiento al trabajo político de este joven priista, sino que además le dará vida, vigor y prestigio a este órgano, que hace decenas de años no produce nuevos valores.

En este sentido, hay que aplaudir a YAHLEEL y reconocer la lealtad a los amigos del ex presidente de la Junta de Control Político del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

A propósito de diputados, el reconocimiento internacional al neolaredense GAFIRO SALINAS, anuncia también su reelección.

GLAFIRO ha cumplido con creces y con una plausible discreción su papel como líder del Congreso estatal, donde ha sacado limpiecitos los Acuerdos de ese órgano colegiado.

Finalmente, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inició el proceso para la reacreditación de la Licenciatura en Psicología, garantizando la formación de profesionales a través de un programa avalado en su calidad.

Con ese motivo estuvieron en las instalaciones de la UATSCDH los integrantes del comité de evaluación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Correspondió al Director de la UATSCDH, Dr. CESAR CARRANZA AVENDAÑO, dar la bienvenida al comité evaluador del CNEIP, integrado por la Mtra. MARTINA RAMÍREZ CHÁVEZ, de la Universidad del Valle de México; el Dr. JESÚS CABRAL ARAIZA, de la Universidad de Guadalajara Campus Puerto Vallarta y la Dra. ANA MARÍA MÉNDEZ PUGA, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577