Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aprueba Congreso lista de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

Durante la sesión ordinaria, se aprobaron las reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, expuestas por el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 28 de Noviembre del 2018 a las 19:37

El legislador Salinas Mendiola, destacó entre otros puntos, la trascendencia de la inclusión de la sociedad en políticas públicas, mediante la implementación del Consejo de Participación Ciudadana
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1196 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Pleno Legislativo aprobó el Dictamen que contiene la lista paritaria de los aspirantes al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, que cumplieron los requisitos constitucionales y legales, misma que se enviará al titular del Poder Ejecutivo, quién dentro de un plazo de diez días, designará una terna y la regresará al Congreso, para lo correspondiente.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, comentó que con base en dicha terna y previa comparecencia de las personas propuestas, se designará al Fiscal General, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Poder Legislativo, dentro de un plazo de diez días.

El Dictamen enviado al titular del Ejecutivo, incluye la lista que conforman Irving Barrios Mojica, Daniel Alberto Vargas Cortés, Alfredo Vanzinni Aguiñaga, Tita Ernestina Carmona Ariceaga, Juan José Espino Ascanio, Elizabeth Almanza Ávalos y Claudia Janeth Gámez Ortíz.

Durante la sesión ordinaria, se aprobaron las reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, expuestas por el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, que otorgan sustento expreso en la ley fundamental al Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de perfeccionar y fortalecer su estructura administrativa.

“Se establece el fundamento legal para la creación de un Fondo Estatal de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, así como la creación del Sistema Estatal de Control y Confianza, así como la adición de la atribución al Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, para que sea la instancia de evaluación de los programas y desempeño de las instancias estatales y municipales en la materia”, agregó.

El legislador Salinas Mendiola, destacó entre otros puntos, la trascendencia de la inclusión de la sociedad en políticas públicas, mediante la implementación del Consejo de Participación Ciudadana, como instancia independiente y externa de rendición de cuentas y evaluación de la política de seguridad en Tamaulipas, el cual estará integrado por cinco consejeros y tendrá la atribución de emitir recomendaciones e informes no vinculantes.

“Estas reformas Constitucionales, fortalecen el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública y atienden con mayor eficiencia la tarea superior que entraña salvaguardar la paz social de los tamaulipecos”, manifestó.

Asimismo, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, presentó las modificaciones a la Constitución Política Local, en materia de Cédula Estatal de Identidad, a la cual tendrán derecho todos los ciudadanos del Estado, y será obligatoria para los residentes mayores de 14 años y aquellos avecindados que permanezcan en la entidad por un periodo mayor a los seis meses.

“Consideramos que esta acción por parte del Estado, contribuye a contar con un mayor control en el registro poblacional de Tamaulipas, toda vez que será una herramienta más confiable, y con mayores elementos de seguridad, que coadyuven a aminorar la factibilidad de que una persona cuente con distintas identidades”, expresó.

En el marco de los trabajos legislativos, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, dio lectura al exhorto aprobado y dirigido al Ayuntamiento de Tampico, para que informe las medidas y acciones adoptadas con relación a los créditos que otorgó la administración pública municipal 2013 -2016, a favor de diversos integrantes de la misma, así como el estatus jurídico de dichos créditos.

Al desahogar el apartado de Iniciativas, el Diputado Alejandro Etienne Llano, propuso exhortar a la H. Cámara de Diputados y al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se considere una ampliación en el presupuesto destinado a las Instituciones públicas de educación superior en el país.

La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, promovió una Iniciativa, que pretende incluir nuevos criterios en los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2019, como el que atiendan a un gasto eficiente, adecuado y honesto, eliminar aquellos que sean superfluos, así como disminuir la deuda pública, entre otros.

Entre otros asuntos, se otorgó licencia para separarse del cargo de Diputado de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, a Víctor Adrián Meraz Padrón y se le concedió permiso para ocupar un cargo en la Administración Pública Estatal.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577