Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Carlos Morris y el Joaco quieren reelegirse

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 27 de Noviembre del 2018 a las 09:14

La Nota se ha leido 929 veces. 1 en este Día.

10 MIL TINACOS EN VICTORIA

Mientras gradualmente “in crescendo” sigue levantando polémica el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti.

El lunes a puerta cerrada al Congreso se presentaron varios alcaldes, ahí estaba el líder congresal Glafiro Salinas Mendiola, el titular de Seduma Gilberto Estrella Hernández, también el diputado Humberto Rangel Vallejo que preside la comisión de Desarrollo Sustentable y la de Cambio Climático y Energía.

Fueron convocados por que la 63 legislatura aprobó que las 43 alcaldías de Tamaulipas destinen el 1.5 por ciento de su presupuesto anual para el tratamiento de la recolección de basura.

Y que las comapas destinen el 1.5 por ciento de su presupuesto para el tratamiento de las aguas residuales donde cuenten con plantas tratadoras de agua o para el mantenimiento de sus instalaciones, ya por ley.

De entrada, los alcaldes ahí reunidos pillaron, porque antes del 30 de noviembre ante el congreso tienen que presentar su presupuesto de ingresos, pero no tenían contemplado que les iban a dar un “tarascazo” a sus planes económicos del 2019.

Por eso a bote pronto pidieron a los diputados que les aumenten el presupuesto de ingresos del 2019.

Eso ya se entrampo, porque también son muchos los alcaldes que se están tronando los dedos para cumplir con el cierre del 2018, ya sabe, aguinaldos y el resto de gastos.

Y para acabarla, falta ver que palomea la Federación Morena porque ya le quieren dar un golpe a la ANUIES y 13 gobernadores -12 del PAN y uno de MC- también andan viendo como viene el presupuesto y los del PRI están como “gato en barda” mientras que las asociaciones de alcaldes deben de irse arrimando e ir por lo suyo porque solos no les van a hacer caso.

De hecho, muchos municipios que cambiaron de manos aprovecharon para meter guillotinazos, no solo corrieron gente, Xico no fue la excepción y también tumbo compensaciones, cuando salió de la reunión con los diputados lo entrevistaron y señaló que el presupuesto de ingresos de la capital es de 901 millones de pesos y tendría que destinar por el 1.5 por ciento alrededor de 13 millones 500 mil pesos.

Entonces habría que ver si en vez de tirar los parquímetros de la calle Hidalgo ya mejor tira Victoria Meters para que el ayuntamiento los maneje totalmente y no al 50 por ciento.

Por lo pronto de esa reunión salió el gerente Humberto Calderón Zuñiga quien trae de meta vender a través de la Comapa Victoria 10 mil tinacos, que los adquirientes los instalen para que cuando haya agua en las tuberías estos se llenen y den el servicio.

Ello previendo la época de estiaje del 2019 y le meterán el acelerador por lo que para abril del siguiente año podrían llegar a la meta.

El acueducto de la Presa Vicente Guerrero principal abastecedor de Victoria señala está operando al 100 por ciento y que el Acuaferico opera al 25 por ciento de su capacidad pues faltan por hacer varias interconexiones.

Sin tantos gritos, ni sombrerazos Humberto Calderón trae claro el panorama, lo de los tinacos es porque trasportar el agua a las colonias en pipas sale caro. 

Lo cierto es que los 43 alcaldes y alcaldesas le tendrán que entrar con el 1.5 por ciento de su presupuesto anual a lo de la recolección y tratamiento de basura y las comapas con otro 1.5 por ciento para el tratamiento del agua o mantenimiento de sus instalaciones.

LA NOMENCLATURA

REELECCION DE DIPUTADOS

Los diputados locales del PRI rindieron su informe de actividades son 11, de esos son 6 plurinominales y 5 que ganaron en las urnas.

De esos 5 Copitzi Hernández fue candidata a diputada federal por Río Bravo y perdió va de relevo de la diputada plurinominal Susana Hernández Flores en el Onmpri, son los palomeos de la novata dirigente del PRI Yahleel Abdala Carmona.

Anto Tovar fue candidato a diputado federal por Matamoros también perdió, Juan Córdova es el otro diputado por Matamoros que gano en las urnas, igual que Mónica González.

Es decir que de esos 4 diputados que pueden buscar la reelección 2 ya perdieron.

Y Matamoros que tiene 3, se desconoce si el alcalde Mario López va a meter todos los programas sociales de Morena para ir armando su bancada en la renovación de la 64 legislatura.

Lo cierto es que en diciembre se empieza a desgranar la mazorca en el PRI y sus diputados plurinominales no pueden aspirar a la reelección.

Carlos Morris Torre ya dijo que él si quiere buscar la reelección fue el quinto diputado en ganar en las urnas el distrito 14.

Claro que Victoria ya se pintó de azul y no la tendrá fácil, porque también Nuevo Laredo y Mante bastante sobrado fueron donde ganaron diputaciones federales, ni como pensar en revivir a Alejandra Cárdenas por una de las dos diputaciones de la capital cueruda.

No falta mucho para que Yahleel Abdala Carmona empiece con los palomeos si quiere ir con lugar seguro en la lista pluri y ser la coordinadora de los tricolores en la 64 legislatura deberá mandar a las cartas políticas que le jalen más votos. Si es que todavía trae baraja.

También el diputado del PAN Joaquín Hernández Correa “el Joaco” quiere ir por la reelección azul por el municipio de Madero aunque quien sabe si, el alcalde de Morena Adrián Oseguera ya también este viendo perfiles políticos para tener representantes en el Congreso.

Finalmente, el exalcalde azul Andrés Zorrilla se creyó sus fantasías políticas de que podía aspirar hasta a la gubernatura.

Lo peor es que ese síndrome es contagioso entre varios alcaldes de corte azul, incluso de los nuevos. Porque los de Morena ya saben que es lo que diga el dedito del Peje.

En fin, si el Joaco quiere buscar la reelección, él o el que sea se tendrá que enfrentar a la maquinaria de los programas sociales morenos.

Eso y que Zorrilla les apestó el cuadro maderense a los azules.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577