Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Va el PAN con cartas fuertes para el Congreso

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 26 de Noviembre del 2018 a las 16:34

La Nota se ha leido 978 veces. 1 en este Día.

Arturo Soto, Agustín de la Huerta, Germán Pacheco, Mariela López Sosa y Coral Fentanes, son algunas de las cartas que podría estar enviando el PAN para competir por el Congreso del Estado. Se trata en su mayoría de cartas probadas en las urnas, y otras que se han desempeñado de manera eficiente en el servicio público.

Acción Nacional no está dejando nada a la imaginación y ha dado “luz verde” para que sus prospectos a la candidatura se placen a lo largo y ancho de su territorio. El partido en el poder ha ponderado perfiles incólumes, con trabajo de partido, con experiencia en campañas políticas y sobre todo que garanticen el triunfo en las próximas votaciones, porque lo que viene es una guerra por el poder con Morena.

Arturo Soto, en la capital del estado, viene trabajando desde hace tiempo con su equipo de trabajo político, el mismo que lo ha acompañado en su lucha por la alcaldía de ciudad Victoria. Como subsecretario de Ingresos en el Gobierno de Tamaulipas su labor ha sido discreta, pero efectiva.

En el distrito que comprende Madero y Altamira, se maneja el nombre de Agustín de la Huerta, Director General del Conalep en el estado y recientemente designado como presidente de la Red de Educación Latinoamericana de Educación Técnica Profesional.

En Tampico, el actual Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz, lleva la delantera tras su buen trabajo en el ITIFE, a grado tal, que ha sido reconocido públicamente por el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Para Xicoténcatl, la agraciada sería Mariela López Sosa, exalcaldesa y actual titular del Registro Civil en Tamaulipas. De buen perfil, cercana a los Verástegui y con buenas calificaciones en el desempeño del servicio público, Mariela podría asegurar el triunfo del PAN.

Para El Mante, todo indica que Coral Fentanes Mayorga, será la apuesta que haga el Partido Acción Nacional para este distrito XVII. Se trata de una dama que ha sido presidenta de la Asociación Ganadera Local en El Mante con muy buenas calificaciones y que, en su papel de presidenta del Sistema DIF, ha sabido responder con atingencia y capacidad. No hay que olvidar que Coral fue puntal en la campaña de su esposo, Mateo Vázquez Ontiveros, por ende, no es ninguna improvisada en esa materia. Coral sabe ganarse a la gente, es de palabra e inyecta confianza, cualidades que ya pocos políticos despiertan en el electorado.

En estos dos casi dos meses de gobierno panista con Mateo Vázquez, su esposa se ha confirmado como una gestora incansable de los que menos tienen.

El PAN está echando toda la carne al asador, sabe lo que viene en juego…y mientras siguen las diferencias entre el gobernador panista del estado y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de los superdelegados, el partido en el poder se alista para la lucha electoral y mermar el proyecto AMLO aquí, en la persona de José Ramón Gómez Leal.

GOBERNADORES VERSUS VIRREYES

Es evidente que la pelea apenas empieza.

López Obrador abre varios frentes a la vez, lo que es un error. Con lo de Texcoco y las comisiones bancarias, se confrontó con los empresarios, y ahora ya se aventó el primer round con los gobernadores, por el tema de los superdelegados.

Al conflicto se irán sumando los gobernadores del PRI y es casi seguro que hasta los de Morena, ya que, en Chiapas Rutilio Escandón, el gobernador electo por ese partido, trae un pleito casado con quien será el superdelegado en esa entidad, José Antonio Aguilar.

Es un error que los delegados tengan la coordinación de la fuerza pública en los estados y de la federal, es violatorio a la Constitución. Ahora bien, algunos gobernadores llevan mala relación con quienes serán esos virreyes y más allá de eso, esos virreyes que nacieron en ese mismo estado no ocultan su interés por gobernarlo, como es el caso aquí de José Ramón Gómez Leal; en Jalisco, Enrique Alfaro tendrá a su rival político, Carlos Lomelí, como delegado, a quien venció en las elecciones pasadas; Alfredo del Mazo, en el Estado de México, tendrá a Delfina Gómez; en Tamaulipas, son públicas las diferencias entre Cabeza de Vaca y Gómez Leal, con parentesco familiar, pero con creciente rivalidad política.

Nunca como antes los delegados habían concentrado tanto poder, manejo presupuestal, control sobre las fuerzas de seguridad federales en los estados, lo que en automático los convierte en aspirantes a la gubernatura, convirtiendo con eso en meros espectadores a los gobernadores en turno.

La pugna de los gobernadores con AMLO será una pelea larga y desigual.

Por el lado de Morena, ya atacaron torpemente con las declaraciones del polémico, Félix Salgado Macedonio, quien amagó con desconocer los poderes estatales en caso de no someterse, aunque Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, salió a pedir prudencia: “andan (los gobernadores) muy acelerados, muy nerviosos”, dijo.

En tanto, el propio Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se someterá a presiones ni chantajes.

EL PRI DE ABDALA “MÁS FUERTE QUE NUNCA”

A olvidarse del pasado y sacar desde ahora la fuerza para demostrar que el Partido Revolucionario Institucional ‘está más fuerte que nunca’, convocó la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona al priismo de Tamaulipas, al participar en la toma de protesta en las dirigencias municipales de Antiguo Morelos, Gómez Farías y ratificación en Ocampo.

Yahleel, sostiene que en el PRI sus militantes “saben hacer bien las cosas del corazón”, por lo cual emprenderán un trabajo incansable en las calles, retomando y abanderando las necesidades de las familias.

En compañía del Secretario General José Benítez Rodríguez; del delegado del Comité Ejecutivo Nacional Julián Luzanilla Contreras, la dirigente estatal dejó en claro a la militancia de Antiguo Morelos, Ocampo y Gómez Farías que no están solos, que desde la dirigencia estatal tienen todo el apoyo para realizar el mejor trabajo, frente al proceso electoral del 2019.

En Nuevo Morelos Yahleel Abdala Carmona entregó nombramiento y tomó protesta a Claudia Elizabeth Zarate Cedillo, como Presidenta del CDM y al joven Brayan González Santiago, como Secretario General. En el municipio de Ocampo, entregó el nombramiento para ratificar como dirigente municipal a Alejandro Banda Domínguez y a Edna Amira Márquez Lara, como Secretaria General.

 En Gómez Farías se entregó y tomo protesta a Noé Manríquez Paredes y a Perla Castillo de la Cruz, como Presidente del Comité Directivo Municipal y Secretaria General.

 

 

 

 

 

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577