Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Criticas legislativas

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 23 de Noviembre del 2018 a las 22:32

La Nota se ha leido 1196 veces. 1 en este Día.

Respecto al trabajo legislativo hay tres visiones: la del grupo mayoritario, que piensa –está convencido-, de que hacen lo mejor, no solo para el gobierno, sino también para la población; la de la oposición que, obvio, plantea que el trabajo es mediocre, fast-tract; y la de quienes, como parte de la población, ve las cosas según su postura política-ideológica.

En la etapa actual, cuando la aplanadora es el PAN, corresponde al diputado priista Alejandro Etienne poner los puntos sobre las ies; acusar, señalar, puntualizar y calificar el trabajo de la Cámara. Y en este caso, su calificación es congruente, es tal y como también lo observa la población: es una legislatura fast-track.

SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE.

Los tamaulipecos que vivimos, por muchos años, bajo el dominio de los priistas somos testigos de cómo, siendo una aplanadora, la oposición, tanto panista como perredista o de otro partido político, tuvo que aguantar vara, hacer señalamientos, hacer propuestas, reclamos y nada. Los priistas si acaso, volteaban a verlos, y se reían, alzaban la mano para votar. Y, claro, la oposición veía como su trabajo no valía nada: ni los veían, ni los escuchaban.

Hoy Alejandro Etienne se queja. Sus quejas y reclamos son válidos. Que un trabajo fast-track, rápido, tal y como lo está haciendo el PAN, provoca que se comentan errores; que no hay, dice, discusión de los contenidos de manera amplia y suficiente; que los dictámenes se hacen sin un estudio profundo. En otras palabras, los priistas, están recibiendo una sopa de su propio chocolate.

NO HAY INDEPENDENCIA DE PODERES.

La teoría es una cosa y la práctica, obvio, otra muy distinta. En este caso, la teoría de la división de poderes es, aunque nadie lo crea, para impedir que haya abuso de un poder… principalmente del Ejecutivo. En la época priista, la ausencia de división de poderes se calificaba como una actitud de colaboración. Cuando AMLO fue candidato presidencial pedía “voto parejo” y la gente le hizo caso: tiene un dominio total del Congreso, de ambas cámaras.

Al triunfar AMLO declaro que será muy respetuoso de la división de poderes. Sin embargo, en el legislativo, no tienen la misma idea y compromiso; tanto que, cuando iniciaron trabajos diputados y senadores de MORENA no ocultaron su dependencia, o relación de sumisión con AMLO. Y se ha notado en uno que otro evento donde han manifestado una intención y luego, sin más, tienen que meter reversa: no consultaron, pues, con el Ejecutivo.

REGRESO DEL CENTRALISMO.

En la Cámara de Diputados al aprobar reformas sobre la Administración Pública cometieron, para unos un error, para otros solo tantearon el ambiente: aprobaron la centralización del control de los medios de comunicación públicos, pasándolos todos a la Secretaria de Gobernación. La reacción inmediata, intensa y concluyente de organizaciones y grupos, logro que la Cámara de Senadores enmendara la plana. Pero es un indicio, como otros, que la 4ª. Transformación va en busca de una regresión en cuanto al modelo para gobernar: la centralización en detrimento de la descentralización.

Con las reformas de la Administración Pública se visualiza una centralización, mayor control, de las decisiones y acciones del gobierno. Un ejemplo, que incluso se ve positivo, es la concentración de las medicinas: los estados ya no compraran, se dice, con esto se eliminaran moches, corrupción y el influyentísimo en los contratos. La desventaja, sin duda, será la eficiencia en la operación, se perderá rapidez.

El mayor ejemplo de la centralización política es, sin duda, la creación de los superdelegados. Aquí en Tamaulipas se da por hecho que será José Ramón Gómez Leal. Incluso, ya los gobernadores panistas hicieron pública su postura de rechaza, entre ellos el de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue más contundente en su defensa del federalismo. Los hechos, al final, le darán la razón a unos o a otros: AMLO, afirma, es para terminar con la corrupción.

PROTAGONISTA.

XICOTENCALT GONZALEZ URESTI. Es el Presidente Municipal de Ciudad Victoria y está mostrando que ser hombre de a caballo o de que aprovecha cualquier oportunidad para mostrar sus habilidades para el baile, no son nada comparado con su actitud de ejercer el poder y gobernar para los capitalinos: ya ordenó que a partir de este sábado la calle Hidalgo será peatonal, del 8 al 14, de manera indefinida. Con un plan de Urbanismo Táctico pretende dar el espacio a los ciudadanos, dar vida a “Hidalgo Peatonal” y, además, reordenar el comercio ambulante. Hacer, pues, de la calle Hidalgo un icono de la capital tamaulipeca.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577