Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


México y EUA concluyen 22 proyectos de mejoría ambiental en frontera

México y Estados Unidos concluyeron con éxito, en los últimos dos años, 22 proyectos de mejoría ambiental a lo largo de la frontera entre los dos países bajo un programa de colaboración binacional, de acuerdo con un informe difundido aquí
Por: Notimex El Día Viernes 23 de Noviembre del 2018 a las 16:07

México y Estados Unidos concluyeron con éxito, en los últimos dos años, 22 proyectos de mejoría ambiental a lo largo de la frontera entre los dos países bajo un programa de colaboración binacional
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 480 veces. 1 en este Día.

Dallas,(Notimex).- México y Estados Unidos concluyeron con éxito, en los últimos dos años, 22 proyectos de mejoría ambiental a lo largo de la frontera entre los dos países bajo un programa de colaboración binacional, de acuerdo con un informe difundido aquí.

En el informe “Frontera 2020: Reporte de los Puntos más Destacados del Programa Ambiental México-Estados Unidos”, ambos países dieron a conocer  los logros de su colaboración para proteger el medio ambiente y la salud humana. 

El reporte resume los resultados de 22 proyectos completados con éxito de 2016 a 2018 para alcanzar objetivos relacionados con agua limpia, infraestructura de aguas residuales, calidad del aire, gestión de residuos sólidos, respuesta a emergencias ambientales, y la gestión ambiental.

El documento fue a dado a conocer por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat).

En cuanto a la calidad del aire, el informe destacó la realización de proyectos como el de eficiencia energética en el estado mexicano de Tamaulipas, el de edificación de viviendas en Ciudad Juárez y el de reducción de los desencadenantes del asma infantil en hogares fronterizos, entre otros.

En el renglón de mejoría a la calidad del agua, se concluyeron con éxito varios programas de infraestructura hidráulica fronteriza, incluyendo uno para proteger la cuenca del río Tijuana y otro de construcción de infraestructura para la recolección de aguas pluviales en espacio público en Ciudad Juárez.

El informe destacó que en el campo de la promoción de suelos limpios se atendieron los desafíos del manejo de la basura electrónica entre los estados de Coahuila y de Texas; y el de manejo integral de desechos sólidos y llantas usadas a lo largo de varios puntos de la frontera, así como un programa de apoyo a las recicladoras de automóviles.

Durante ese periodo, en el marco del Programa Frontera 2020 se ha respondido  a emergencias binacionales con la capacitación de personal a fin de reducir los peligros e impactos negativos en las comunidades fronterizas.

En protección a la salud, el programa binacional lanzo una iniciativa de trabajo en equipo para atender la amenaza del virus del Zika -que se contrae por la picadura del mosquito aedes aegypti- en ambos lados de la frontera y para mejorar la salud ambiental infantil.

"La colaboración binacional de la EPA y la Semarnat ha llevado a mejoras significativas en el medio ambiente y la salud en nuestras comunidades fronterizas, especialmente para las poblaciones desfavorecidas", dijo en un comunicado el administrador interino de la agencia estadunidense, Andrew Wheeler.

El Programa Frontera 2020 es una iniciativa de cooperación binacional implementada en el marco del Convenio de La Paz de 1983, bajo el cual México y Estados Unidos se comprometen a la mejoría del medio ambiente en la zona fronteriza.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577