Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Durazo… ¿Dinamita en Seguridad?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 21 de Noviembre del 2018 a las 09:43

La Nota se ha leido 706 veces. 1 en este Día.

¿EL PRIMER “JUANITO”?

Con la “vaporera legislativa” a todo lo que da los diputados y senadores de Morena no solo traen separar la Secretaría de Seguridad Pública de la SEGOB, el fondo es la Guardia Nacional de corte militar.

La que quedará integrada a la Secretaría de Seguridad y Alfonso Durazo será un secretario de “paja”. ¿El primer “Juanito”? La Guardia Nacional, estará integrada por miembros de la Marina y Sedena y lo que rescaten de la Policía Federal.

Bajo el control al ser miembros del ejército del Presidente AMLO al ser el comandante supremo de las fuerzas armadas. Todos los días habrá un parte informativo de la nueva guerra que se aplicara contra la violencia porque el tabasqueño ya se dio cuenta que el “amor y paz”, la amnistía y otras propuestas para pacificar al país, no sirven.

Y como los pozos petroleros cuando están incendiados, para apagarlos, necesitan dinamitarlos, es el único modo de controlarlos. Durazo… ¿Dinamita en Seguridad?

Solo de ese modo se podría entender la nueva estrategia de seguridad, dinamitando la inseguridad con toda la fuerza letal del estado.

El problema de esa estrategia es que los derechos humanos de por sí ya dinamitados con los daños colaterales de más, de 200 mil muertes y miles de desaparecidos con Calderón y Peña, es que la Guardia Nacional dará a los militares labores de ministerio público.

Y se desconoce a cuantos ciudadanos acusen nada más por sus pistolas de delincuentes. Ahí están las incursiones de militares en el sexenio de Calderón a casas de particulares, sin orden de cateo y solo por “denuncias anónimas”, con lo que por todo el país a la brava registraban lo que querían.

El problema que les den de alta como ministerios públicos es que si de por si el nuevo sistema penal acusatorio o los llamados juicios orales traen problemas de conocer el nuevo entramado jurídico.

Que incluso conocedores del derecho que incluye litigantes, ministerios públicos y hasta jueces han cometido omisiones al no conocer al 100 por ciento el nuevo sistema penal acusatorio.

Así es que habría que ver a que militares dentro de la Guardia Nacional habilitan como ministerios públicos de la federación. Y si cometen pifias y errores contra la ciudadanía, los acusaran ante la justicia civil o la justicia militar, porque al final los militares aun en retiro nunca dejan de serlo.

Por lo pronto Alfonso Durazo será un Secretario de Paja un “Juanito” de la nueva federación Morena porque AMLO recibió de la vaporera legislativa de Morena el control total.

Que incluye que la Guardia Nacional no podrá ser intervenida por el Poder Legislativo Federal, ni diputados ni senadores la podrán llamar a rendir cuentas.

Por lo que el Presidente podrá desplazar a quienes la integren a cualquier región del país que así lo considere necesario a través de los secretarios de defensa y marina.

También dotan al presidente del control total de las policías estatales para coordinarlas bajo su mando de la estrategia que disponga para cada región del país.

En Tamaulipas José Ramón Gómez Leal como súper delegado de Morena dará el parte informativo que AMLO quiere todos los días en sesión de seguridad mañanera, se desconoce desde dónde hará el reynosense, el reporte de la inseguridad y con qué autoridades.

Lo cierto es que la Guardia Nacional del Presidente será de corte militar y pondrá bajo las órdenes de esta a las policías estatales de los gobernadores. ¿Por qué? De entrada, sus titulares son de corte castrense y aunque fueran civiles, las reformas dicen que tendrán que integrarse.

Falta ver el presupuesto del 2019 que recibirá la “nueva” Secretaria de Seguridad para darle viabilidad financiera a la Guardia Nacional.

O de plano los Gobernadores seguirán pagando gasolinas, hospedajes, alimentación y bonos económicos a los militares y marinos que sean desplegados en labores de seguridad aunque ahora sean guardias nacionales.

LA NOMENCLATURA

UAT: ENFERMERÍA Y NUEVO TRATO A PACIENTES

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández inauguro la “Investigación en Enfermería: Hacia una nueva forma de cuidado” en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, acompañado por la Directora de la FENL, Nohemí Selene Alarcón Luna.

Acompañaron también al Rector en la ceremonia inaugural, la Presidenta del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enfermería (COMACE), Cinthya Patricia Ibarra González; el Director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo, Luis Hernán Lope Díaz; y la conferencista, Dra. Edilaine da Silva Gherardi Donato, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

El Tercer Congreso Nacional de Enfermería  -20 y 21 de noviembre- propone el uso de la tecnología para mejorar la atención a los adultos mayores, diabéticos o tratamiento de adicciones.

Reconoció el Rector a los futuros profesionales de la enfermería, las nuevas formas del cuidado de los pacientes, donde está presente también el uso de las tecnologías.

El Dr. Luis Antonio Rendón Torres, investigador de la FENL, habló del Uso de las Tecnologías en el Cuidado del Adulto Mayor. Beneficios de la medición de la salud a través de las tecnologías informáticas en el cuidado del paciente, fue el tema del Dr. Juan Monroy Ramírez y la Dra. Miriam Hernández Ramírez, investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577