Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Continúa tratado entre NL y Tamaulipas de transvasar excedentes en presas

Pese a que el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Inurrigaro, solicitará la modificación del tratado, por lo que sigue bajo los mismos lineamientos, dijo el director de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Martes 20 de Noviembre del 2018 a las 19:32

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) Luis Pinto Covarrubias, dijo que el acuerdo con el Gobierno de Nuevo León sobre el trasvase de agua excedente hacia las presas de Tamaulipas sigue vigente
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 784 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Inurrigarro, solicitará la modificación del tratado que estipula que en el caso de contar con excedentes en los vasos acuíferos se puedan trasvasar hacia las presas de Tamaulipas que lo requieran, sin embargo por el momento sigue bajo los mismos lineamientos, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) Luis Pinto Covarrubias.

Agregó que en el mes de octubre finalizó el plazo para que el gobierno de Nuevo León cumpliera con el trasvase del líquido, como lo establece el acuerdo antes de finalizar la fecha.
“Se cumplió con el compromiso y así lo expresó el gobierno de Nuevo León, creo que ha habido algunas notas que se hacía el comentario de querer hacer un acuerdo en ese convenio, pero hasta ahorita no se tiene nada, solo que se cumplió con el compromiso, así lo manifestó el gobierno de Nuevo León”, señaló.

Agregó que el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo, del municipio de China, Nuevo León hacia la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas fue de más de cien millones de metros cúbicos, “se cumplió con el excedente que debieran entregar; en ese sentido estamos bien en cuanto a que no nos deben nada de agua, hoy se cumple el plazo para hacer el trasvase, el trasvase se inició en su momento y ya culminó”, reiteró.

No obstante, pese a que ya se cumplió con este acuerdo, el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, supo reconocer que se corre el riesgo de que no se complete de agua para los riegos del próximo año.

“Esperamos que la Presa Falcón pueda recibir algunas precipitaciones y no estar en una situación de no tener disponibilidad de agua para el próximo ciclo”, finalizó.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577