Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Solidaridad con ellos

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Martes 20 de Noviembre del 2018 a las 13:31

La Nota se ha leido 795 veces. 1 en este Día.

Una muy humanitaria labor se lleva a cabo, encabezada por la primera dama del estado, Mariana de García Cabeza de Vaca, en el sentido de hacer una cruzada estatal en favor de los más desprotegidos, en tiempos que el frío cala hasta los huesos, y es partícipe de un sinfín de diagnósticos de enfermedades bronquiales, respiratorias, que nos dejan a veces muy mal de salud, y en algunos casos, ocasionan un aumento en el número de decesos.

La cruzada está dirigida a personas con alto índice de vulnerabilidad, y se denomina “Abrigando Corazones”, ya que consiste en la donación de prendas de vestir para la temporada invernal, mismas que serán entregadas a esas personas vulnerables, susceptibles al intenso frío que se ha dejado sentir, y al que viene que, según meteorólogos, será aún más inclemente que los que hemos vivido.

La primera Dama ha puesto especial énfasis en sus colaboradoras y las primeras damas de los 43 municipios para que hagamos una lucha común y promoción, a fin de reunir el mayor núero posible de prendas que se repartirán cuanto antes, y que pueden ser nuevas o usadas, siempre y cuando estén en buen estado.

Debemos acostumbrarnos a donar prendas que sirvan y no despojos de ropa: hay que cambiar la mentalidad de la donación y entregar lo que realmente sirva. Idea sería que entreguemos las prendas limpias, listas para utilizarse por alguna persona que tiene mayores demandas de cobertura y solidaridad que nosotros mismos, sin que lo anterior quiera decir que estemos exentos de sufrir los fríos del próximo mes, principalmente.

Para la recepción de las prendas, se ha dispuesto el horario de oficina tradicional en las oficinas centrales del DIF Tamaulipas, en la capital del estado, y específicamente en la calzada Tamatán, para que puedan ser clasificadas adecuadamente y se disponga un reparto en la entidad de acuerdo con las necesidades de cada municipio, aunque se sabe que difícilmente se podrá cubrir todo, ya que hay mucha gente con este tipo de necesidades.

La señora Mariana hace el llamado a esa gente que gusta de ayudar, y a los que no lo han hecho para que se sumen el contingente de donadores, y podamos entregar una parte de nuestra solidaridad a esas muchas personas que lo requieren, y que por alguna situación no son favorecidas con los recursos necesarios.

Insistimos en que se pronostica una temporada de frío muy intenso, razón por la que se pide la colaboración de todos. Se espera tener una cantidad importante de prendas, mismas que se espera sean el conducto para involucrar a la población civil dentro de un espíritu de solidaridad y responsabilidad social, en el entendido de que se hacen grandes esfuerzos por proteger a los nuestros.

Ya en la Secretaría de Salud se han intensificado considerablemente los programas de apoyo para prevenir y evitar en la medida de lo posible las enfermedades de tipo respiratorio, y poder entregar a la ciudadanía buenas cuentas.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos hace el llamado a tomar las medidas básicas necesarias como son no enfriarnos de más, tomar las precauciones para evitar corrientes de aire, tapar bien principalmente el torso, no exponernos a bajas temperaturas, y cuidar a niños y ancianos como prioridad, sin que lo anterior quiera decir que dejemos desprotegidos a jóvenes y adultos.

No quisiéramos que hubiera gente en la consulta de los centros de salud y hospitales, menos, con complicaciones bronquiales, de ahí que nos sumamos al llamado emergente de la autoridad: en primera instancia, para donar prendas que puedan aliviar el intenso frío, y, en segundo término, para evitar riesgos que nos lleven a ser diagnosticados con esas enfermedades molestas que dejan las defensas del organismo muy bajas, y susceptibles de contraer padecimientos de difícil cuidado.

El llamado es para todos, y entendemos que todos debemos participar. Hemos de hacer un gran esfuerzo por los nuestros, porque hoy necesitan esa mano solidaria que, partiendo del DIF se extenderá a los más necesitados.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577