Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Marko, ruta azul a 11 días de sucesión

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 20 de Noviembre del 2018 a las 08:48

La Nota se ha leido 762 veces. 1 en este Día.

“MADRUGUETES LEGISLATIVOS”

El 25 de noviembre se dan a conocer los resultados de la otra consulta de Morena y esta vez la pagan los senadores por lo que pasara la charola Ricardo Monreal para que otra vez el 1 por ciento del padrón electoral decidan sobre el Tren Maya y programas sociales.

Que ni se preocupe Monreal, pues la lana de los senadores para la segunda consulta rendirá frutos pues otra vez volverán a ganar en los temas que proponen, no hace falta bola de cristal para anticiparlo.

Al zacatecano lo sentaron con el futuro Secretario de Hacienda para que no ande presentando iniciativas de quitar comisiones a los bancos y estos de plano se aventaron el “Buen Fin” ya cobrando el 8 por ciento a los consumidores.

Le leyeron la cartilla a Monreal para que no ande dando “madruguetes legislativos” y menos en temas económicos. Donde demostró que no sabe nada. Y como no se manda solo cualquier propuesta en el senado de temas económicos de él o quien sea pasaran por el filtro de Hacienda.

Pero también la semana pasada los diputados federales del PAN celebraron los 65 años de AMLO con vistosas envolturas con varios epítetos y protestas donde de plano hicieron enojar a Porfirio Muñoz Ledo que a “la brava” reventó la sesión legislativa. Lo dicho “chango viejo no aprende maroma nueva”, después de unas horas y pasado el entripado Muñoz reanudo la sesión.

La verdad es que se desconoce cuántos de los 30 millones de votantes todavía creen que el tabasqueño es la solución a los problemas de México. Lo cierto es que las redes sociales serán un termómetro interesante cuando arranque el nuevo poder presidencial y se implementen a partir del 2019 las políticas públicas.

Habrá que ver si conserva, aumentan o disminuyen sus seguidores. Finalmente, ya no podrá hacer uso del discurso de oposición al poder en turno. Y tocara al nuevo gobierno sentarse en el banquillo de la opinión pública para ser, acusado o aplaudido.

Por lo pronto la segunda fuerza política del país ya está regresando a su papel de opositor al régimen de Morena que se avecina. Fueron durante la hegemonía del PRI los que más los criticaron, el PAN fue el primero en ganar una gubernatura en 1988 la de Baja California Norte y desde entonces no la han soltado. El próximo año esa gubernatura estará en juego, será un buen termómetro electoral para saber si el PAN la conserva o se impone Morena.

Marko Cortés, ruta azul a 11 días del cambió. Crítica y más crítica. Parece será la postura del nuevo dirigente nacional del PAN. Ya causo movimientos internos con la renuncia de Damián Zepeda a la coordinación de los Senadores del PAN.

Y ya enrutan a Rafael Moreno Valle como el próximo coordinador de los senadores azules, el exgobernador de Puebla fue parte de la negociación azul donde algunos gobernadores dieron su apoyo para la llegada de la nueva dirigencia.

Además, Moreno Valle está, esperando la confirmación del triunfo de su esposa por la gubernatura de Puebla, a menos que el morenista Miguel Barbosa logre que anulen la elección, por lo que se iría a tiempos extras.

Como paso en Monterrey donde el TRIFE anulo la elección, el triunfo primero fue por la reelección de un tricolor y luego se lo dieron a un azul, ahora volverán a las urnas en elección extraordinaria el 23 de diciembre.

Y a poquísimos días del cambio presidencial. Habrá que ver la línea que marca a diputados y senadores Marko Cortés cuando llegue a México el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Que se desconoce si mandaran de escudero moreno al diputado Fernando González Noroña que cada vez que la abre no discrimina y tiene la boca llena de su razón.

El nuevo dirigente azul advierte que la economía mexicana corre riesgos por las decisiones populistas de Morena, y en esa esta Venezuela con su economía destrozada y sin democracia.

Pero además Marko Cortés dice que los diputados azules propondrán bajar impuestos, aunque la versión Morena es que los impuestos no bajan y seguirán igual, teme el nuevo líder azul que el “populismo mexicano” aumente la desigualdad, pobreza y desempleo.

Bueno igual tampoco falta mucho para que arranque el maratón “Lupe-Reyes” y entrar de lleno también a la tradicional “Cuesta de Enero” del 2019. A ver si viene transformada y menos pesada o de plano muy cuesta arriba.

LA NOMENCLATURA

“KIKO” EN IETAM POR EL 2019

El líder estatal del PAN Francisco “Kiko” Elizondo Salazar acudió al IETAM el pasado 16 de noviembre donde el presidente Miguel Ángel Chávez García entregó la constancia de acreditación para la participación del proceso electoral del 2019.

En lo interno tocara al panismo tamaulipeco el palomeo de las propuestas a los 22 distritos electorales.

Ver que competencia dará el PRI y su nueva dirigencia estatal. Y los palomeos de Morena.

El PAN buscara quedarse con la mayoría legislativa en 2019 que actualmente tiene.

Perder el Congreso del estado en 2019. Truncaría numerosos proyectos políticos en Tamaulipas.

Así es que los que sueñen con “futurismos” políticos en el PAN deberán de aplicarse en el 2019.

El reto electoral será interesante y las vencidas estarán entre el PAN y Morena, se desconoce si el PRI de perdido llegara a bisagra electoral o de plano perderá su registro estatal, si no logra ni siquiera un diputado pluri.

EL TALENTO DEL CREE

Con la representación de la Titular del Sistema DIF Tamaulipas, Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la Directora de este organismo, Omeheira López Reyna fue la encargada de presidir la ceremonia de premiación a los ganadores de los tres primeros lugares de 136 participantes de 19 municipios del estado del Concurso Talento DIF  2018 del Centro de Educación y Rehabilitación Especial (CREE).

Recibieron premios en efectivo. En canto Iván López y Ana Cristina Moreno de Nuevo Laredo, Beatriz Ramírez Torres de Madero, Esmeralda Salas de Victoria. Baile de grupo; Extreme Dow de Victoria; Los Ángeles Especiales de Hidalgo y Grupo Eros de Nuevo Laredo. Baile Sobre Silla de Ruedas, “Campeones de Corazón” de Tampico, Club Fundadores de Nuevo Laredo y “Ruedas con Ritmo” de Victoria.

XICO PROPONE MAS FOROS PARA PLAN MUNICIPAL

Xicoténcatl González Uresti acompañado por la presidenta del sistema DIF Victoria, Arcelia Flores de González, propuso más foros ciudadanos para hacer el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en esta semana definirán el nuevo calendario.

Por cierto, Xico es Vocal y Vicepresidente del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) adherido a la ONU, integrado por 84 países y 9 mil alcaldes. Habría que ver si de ahí surge una propuesta para que la basura de Victoria pueda ser candidata a generar electricidad.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577