Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CDV: Obra pública por 20 mil mdp

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 19 de Noviembre del 2018 a las 22:10

La Nota se ha leido 914 veces. 1 en este Día.

La semana pasada, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, expuso los proyectos prioritarios de obra pública a la bancada legislativa federal. Para ello, el gabinete estatal proyecta una meta histórica de obra pública, cercana a los 20 mil millones de pesos.

Con miras a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el mandatario se reunió con los integrantes de las cámaras de Diputados y de Senadores en un hotel de la Ciudad de México.

Es la tercera reunión del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal con los representantes de Tamaulipas en el Congreso de la Unión. A la primera no asistieron todas y todos los legisladores, la segunda ocurrió en el contexto de la visita del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión acudieron la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes y las diputadas Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz, Nohemí Alemán Hernández y Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Igualmente, los senadores Américo Villarreal Anaya e Ismael Garcia Cabeza de Vaca junto con los legisladores José Salvador Rosas Quintanilla, Héctor Joel Villegas González, Mario Alberto Ramos Tamez, Vicente Javier Verástegui Ostos, Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani.

Parte de los proyectos que estudia el gobierno estatal, se centran en el reforzamiento de las instalaciones de seguridad pública y reclusión. Los planes de construcción del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria y centros de operación policiacos regionales estarán en la carpeta del PEF 2019.

Asimismo, la secretaria estatal de Obras, Cecilia del Alto, reconoció que dentro de las propuestas del Estado, además de los proyectos que ya se han solicitado en materia de infraestructura, se piensa terminar el Centro de Convenciones en la Ciudad de Reynosa.

También se habla de la posibilidad de tener un reordenamiento total en las áreas de la playa en Ciudad Madero para detonar una serie de proyectos Turísticos.

En la Comisión de Presupuesto donde el Diputado Erasmo González Robledo es Secretario, se tenderá el primer puente para ir construyendo el presupuesto de egresos de la federación en el 2019...

Desde el mes de octubre, la secretaria de Obras ha venido informando sobre la instrucción del gobernador para remontar la infraestructura estatal en obras prioritarias.

Así reconoció que “El programa de obra está distribuido en tres ejes, tanto en desarrollo económico con obras importantes de gran impacto, como bienestar social, que van desde drenaje, alumbrado, reencarpeteo, bacheo, parques de bienestar, centros de bienestar social, seguimos en esa misma línea”, dijo Cecilia del Alto López.

La Secretaria agregó, que en el rubro de seguridad, se continuará con muchas de las obras que se estarán licitando antes de que concluya el año, pero también se tienen nuevos proyectos a los que se les asignarán recursos.

“Hay cierta infraestructura que el Procurador ha estado gestionando, como un C4, un Semefo para Nuevo Laredo, hemos seguido trabajando en los centros de justicia, ampliaciones a los mismos, ajustes, porque tenían carencias los proyectos ejecutivos que nos dejó la administración pasada, al menos que hoy se requiere en el estado”.

Del Alto López, dijo que en el cierre del año ya existen varias obras que se entregarán, entre ellas, cinco de 16 centros de bienestar y paz, las obras de la unidad deportiva, Adolfo Ruiz Cortines.

En el caso del monumento que estará en la rotonda que se construyó en la salida a Matamoros, se estará considerando en un nuevo contrato, en tanto se concluyen los detalles de la obra.

En cuanto a obras que en la capital del estado iniciarán en próximas fechas, destacó que es el dren pluvial de 471 metros sobre la calle Carrera Torres a la altura de la Ave. Francisco I. Madero, de las más importantes, con la que se podrá recuperar el agua de la lluvia para los acuíferos y también evitará el problema de inundaciones, en este sector de la ciudad.

Dijo que además de este dren, se contempla una explanada que conectará el camellón central con la Unidad deportiva Adolfo Ruiz Cortines, obras que tendrán duración aproximada de 30 a 45 días.

La encargada de las obras de infraestructura del estado, señaló que los incrementos que se están presentando en los materiales de construcción, podrían afectar el desarrollo de algunas obras, por lo que se realizarán los ajustes pertinentes.

“Definitivamente, aunque depende de la obra que se realiza, pero sí hay afectaciones, aunque la ley nos marca cómo se ajusta la obra ante estos cambios de precios en el mercado”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577