Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Reabren garita de San Ysidro tras cierre temporal por rumor de caravana

Las operaciones en la garita de San Ysidro, California, fueron reactivadas tras un cierre temporal de tres horas, ordenada por autoridades migratorias estadunidenses que recibieron reportes de un cruce ilegal de la caravana de inmigrantes, informaron hoy aquí autoridades
Por: Notimex El Día Lunes 19 de Noviembre del 2018 a las 15:50

Todos los carriles hacia el norte en el Puerto de Entrada de San Ysidro se cerraron la madrugada de este lunes para permitir que los agentes fronterizos agregaran más barreras de protección, según los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 560 veces. 1 en este Día.

San Diego,(Notimex).- Las operaciones en la garita de San Ysidro, California, fueron reactivadas tras un cierre temporal de tres horas, ordenada por autoridades migratorias estadunidenses que recibieron reportes de un cruce ilegal de la caravana de inmigrantes, informaron hoy aquí autoridades.

Todos los carriles hacia el norte en el Puerto de Entrada de San Ysidro se cerraron la madrugada de este lunes para permitir que los agentes fronterizos agregaran más barreras de protección, según los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Aproximadamente a las 3:15 am (tiempo local) el Puerto de Entrada de San Ysidro se podía ver alineado con miembros del ejército que bloquearon muchos carriles hacia el norte y las operaciones empezaron a reanudarse poco después de las seis de la mañana.

"Hemos suspendido temporalmente el procesamiento de vehículos para viajeros en dirección norte, en el puerto de entrada de San Ysidro, el lunes por la mañana para colocar materiales adicionales para el reforzamiento del puerto", según funcionarios de la frontera.

"Una vez que los materiales estén en posición, CBP reanudará el procesamiento del tráfico de vehículos en dirección norte, en carriles seleccionados en el cruce de la frontera", añadieron. Los carriles hacia el sur que llevan a México y las instalaciones de Pedestrian West no se vieron afectados por el cierre.

A partir de las 06:30 horas locales los carriles se reabrieron y el tráfico se movía lentamente hacia San Diego, en una medida que provocó un movimiento más lento y más tráfico en el inicio de la semana para quienes necesitaron usar estos accesos a Estados Unidos.

"CBP procesa nuevamente el tráfico de vehículos hacia el norte en San Ysidro, con carriles seleccionados que permanecen cerrados. Las instalaciones de San Ysidro Pedestrian East también están abiertas para el procesamiento de viajeros en dirección norte", según el comunicado de una portavoz de CBP, Jackie Wasiluk.

Las vías se cerraron para instalar materiales adicionales para el reforzamiento de los puertos de entrada, para incluir contenedores de acero y cable de concertina, para preparar una posible llegada de miles de personas que migran en una caravana que se dirige hacia la frontera de Estados Unidos, según otro portavoz de CBP, Mike Niezgoda.

"En las primeras horas de la mañana, los funcionarios de la CBP recibieron informes de grupos de personas de la caravana que se reunían en la ciudad de Tijuana para un posible intento o intentos de correr ilegalmente a través del puerto de entrada en lugar de presentarse como se les exige a un oficial de la CBP", añadió Niezgoda.

Pete Flores, director de CBP Field Operations, dijo que sus agentes no permitirán el ingreso ilegal a Estados Unidos. Y que tenían que adelantarse a una posible aglomeración personas que llegan a la frontera.

"Esperar hasta que un gran grupo de personas en la frontera intente cruzar ilegalmente sería demasiado tarde para nosotros, necesitamos estar preparados antes de que lleguen al cruce de la frontera", dijo Flores.

Las tensiones siguen altas en Tijuana y en la frontera de Estados Unidos y México, donde miles de miembros de una caravana de migrantes comenzaron a llegar la semana pasada para buscar asilo en Estados Unidos.

Cerca de dos mil 400 migrantes, en su mayoría de América Central, han llegado a Tijuana desde el domingo pasado.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han gestionado lentamente las solicitudes de asilo, aceptando aproximadamente 100 por día. Se desconoce cuánto tiempo tendrá que esperar la mayoría de los inmigrantes para que sus solicitudes de asilo sean manejadas.

Aproximadamente a las 6:25 horas locales, los oficiales de CBP reanudaron el procesamiento del tráfico peatonal en dirección norte en las instalaciones de Pedestrian East, y continuaron el procesamiento del tráfico hacia el norte en los carriles 6-11, 13, 18 y 20-23.

Los carriles 1-5, 12, 19 y 24-26 del vehículo permanecieron cerrados. Los funcionarios de CBP recomiendan que las personas que viajan en dirección norte hacia Estados Unidos anticipen un posible aumento de los tiempos de espera, debido a los cierres de carriles.

Usuarios a quienes les tomaba en un dia normal realizar el cruce a Estados Unidos en 30 minutos, dijeron que el retraso les significó más de tres horas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577