Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Reconocen a SST

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Domingo 18 de Noviembre del 2018 a las 15:52

La Nota se ha leido 676 veces. 1 en este Día.

Durante la reunión nacional del sistema de salud mexicano, fue reconocida la tarea que se lleva a cabo en Tamaulipas, y se destacaron algunos indicadores que han superado las metas iniciales -que no son las absolutas- siendo lo anterior una buena noticia para la entidad, ya que la población espera de sus autoridades atención prioritaria en rubros muy específicos, destacando el de la salud como base para todo lo demás.

En ese sentido, la secretaria Gloria Molina Gamboa presentó en Puebla los datos que fueron reconocidos, destacando una inversión muy significativa, apoyada por el gobierno tamaulipeco, por indicaciones precisas, como dijo la titular de Salud, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Se sabe de la importancia de atender aspectos de salud, y en ese sentido, la secretaria Molina destacó la labor en aspectos fundamentales como son la atención a enfermedades crónicas y otros males que son los causantes de la mayor cantidad de fallecimientos.

Enfermedades crónicas no transmisibles, sobrepeso, obesidad, reducción del embarazo en adolescentes, salud materna y perinatal, así como dengue, zika y chikungunya son, según dijo la secretaria Molina Gamboa, prioridades en Tamaulipas, razón por la que se han incrementado medidas para procurar su control y atención oportuna.

Y para lograr metas como las que se presentan y son reconocidas a nivel nacional se precisa de un buen equipo: un director técnico nunca ganaría un campeonato de no tener jugadores con capacidad.

En ese sentido, es justo reconocer que hay detrás de la titular de SST un buen número de profesionales de la salud que se encargan del cumplimiento de las políticas sanitarias en la entidad.

Son ellos quienes dan forma a las indicaciones superiores de lograr mejorar los números y casos de estas enfermedades, siendo probablemente las más importantes la obesidad y el sobrepeso, causantes de un gran número de casos de diabetes, hipertensión y males cardiovasculares.

No se puede olvidar la incansable lucha que se libra para evitar embarazos en adolescentes, preocupación muy grande del gobierno, y que se ha establecido como una de las metas más significativas.

Desgraciadamente, en la entidad se presentan muchos casos de éstos, lo que pone en riesgo la salud de nuestras muchachas y sus hijos en gestación. El problema no es de Tamaulipas sino nacional.

En ese sentido, resaltó la doctora Molina que se ha logrado en los últimos dos años una reducción de embarazos en adolescentes en un 9.4 por ciento, lo que distingue este tipo de acciones.

Pero como este rubro tan significativo, los números de acciones preventivas y de control enfocadas a la diabetes e hipertensión siguen multiplicándose; recordemos que son las enfermedades crónicas que mayor incidencia tienen en el mundo entero, y en México nuestras cifras no son nada halagadoras.

Y la doctora Gloria Molina presentó números que permiten reconocer la labor de la Secretaría a su cargo, y que tienen que ver con la acreditación de unidades y hospitales, así como servicios de especialidad.

Cierto: falta mucho por hacer en materia de salud, pero hemos de reconocer lo que muchos usuarios de estas unidades saben, y que es el que se ha mejorado el servicio en diversos aspectos, y aunque falta por convertir aspectos por mejorar en logros, se puede concluir que hay avances en donde todos nosotros somos los que ganamos.

El sistema de salud en la entidad muestra avances, y éstos han sido reconocidos a nivel nacional, lo que nos llena de alegría.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577