Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Revaloran conservación de agave y consumo del pulque con taller

El taller "Agaves pulqueros y la elaboración del pulque" promueve la importancia de la conservación, propagación y cuidado de las diferentes especies y revalora la cultura y economía en torno a estas plantas
Por: Notimex El Día Viernes 16 de Noviembre del 2018 a las 22:00

El taller "Agaves pulqueros y la elaboración del pulque" promueve la importancia de la conservación, propagación y cuidado de las diferentes especies
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1080 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El taller "Agaves pulqueros y la elaboración del pulque" promueve la importancia de la conservación, propagación y cuidado de las diferentes especies y revalora la cultura y economía en torno a estas plantas.

El Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), de la Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ), albergará esta actividad el próximo sábado 24 de noviembre.

La idea es brindar a los asistentes información básica sobre la planta de agave, su crecimiento, biología, el por qué fructifica una sola vez, cómo se hacen las plantaciones y su distribución, informó la investigadora y curadora de la FCN, Maricela Gómez Sánchez.

También se hablará sobre las diferentes especies de la región que se utilizan para elaborar esta bebida, como el Agave salmiana, que es el más propagado en México, el mapisaga y el Agave americana, añadió.

De igual forma, se mostrarán los procedimientos que realizan los productores tradicionales de la región, además de explicar las características de una plantación, las medidas de seguridad para su manejo, el proceso de la reproducción por hijuelos y los cuidados que se deben tener, tomando en cuenta que son plantas que tardan entre 12 y 15 años para producir pulque.

Otro punto a destacar es el “tlachiquero”, es decir, la técnica de capar el escapo del maguey para extraer el aguamiel y después la elaboración del pulque.

La investigadora subrayó que el instructor del taller, Francisco Javier Suárez Olalde, tiene bastante experiencia en el proceso de elaboración del pulque.

"Consideramos esta bebida porque es una de las más representativas de nuestro país, de ahí la importancia de promover la conservación de las tradiciones nacionales, recuperar y documentar el conocimiento sobre los agaves pulqueros", señaló.

En declaraciones a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que para el taller se contempló una parte teórica y una práctica.

"Iremos al Jardín Botánico, donde el instructor, Francisco Javier Suárez Olalde, mostrará la quiebra del maguey, cómo se deshija, prácticas de germinación y reubicación de sus hijuelos, el raspado para la obtención del aguamiel y pasar a la elaboración del pulque. Al término tendremos una degustación”.

Gómez Sánchez mencionó que en Querétaro existe la tradición de consumir el pulque, pero en las zonas conurbadas, es decir, la gente del campo.

"No obstante, lo podemos encontrar en los tianguis y mercados de las ciudades, aunque mucha gente ya no lo produce como antes debido a las condiciones actuales en el campo, la migración y la falta de valoración respecto a otros productos, como el tequila o la cerveza", acotó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577