Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Enseñan universitarios el cuidado responsable de mascotas

Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un programa de difusión enfocado al cuidado de las mascotas y animales domésticos, que van desde la alimentación adecuada hasta las visitas periódicas al veterinario
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 16 de Noviembre del 2018 a las 16:01

Uno de los objetivos de este trabajo es difundir el conocimiento y los avances científicos entre los niños y los jóvenes, además de inculcar una mayor conciencia en el cuidado de las mascotas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 793 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un programa de difusión enfocado al cuidado de las mascotas y animales domésticos, que van desde la alimentación adecuada hasta las visitas periódicas al veterinario.

Al respecto el docente e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. Miguel Ruíz Albarrán, dijo que el cuidado de animales domésticos, es un programa que se ha divulgado en diferentes foros, entre ellos el “Día del Investigador”, que realiza la UAT.

Dijo que uno de los objetivos de este trabajo es difundir el conocimiento y los avances científicos entre los niños y los jóvenes, además de inculcar una mayor conciencia en el cuidado de las mascotas.

Señaló que en ese sentido se ha estado informando en los diversos foros sobre la importancia del bienestar de los animales domésticos, la tenencia responsable, y de que una mascota debe tener sus cinco libertades.

“Es decir: debe estar libre de hambre, libre de sed, debe tener su espacio disponible, estar libre de enfermedades y debe expresar libremente su comportamiento para que pueda estar en un adecuado confort”, explicó.

“Y de cómo la mascota puede comportarse dentro de su ambiente y una parte importante es su alimentación, lo que no debe de comer, generalmente ofrecemos alimentos que no son propios para el animal y que pueden representar un riesgo para su salud”.

“No es recomendable darles por ejemplo huesos de pollo, porque pueden quedar dentro del esófago y puede generar lesiones, y con ello requerir una intervención quirúrgica”, apuntó.

“Se recomiendan alimentos balanceados para cada una de las etapas de crecimiento, desde que es un cachorro, cada etapa es distinta, también la sobrealimentación nos puede generar problemas de obesidad, que puede representar riesgos a nivel hepático o en el riñón”, añadió.

Resaltó también la importancia de atender periódicamente a las mascotas con el veterinario para prevenir enfermedades propias del animal y que puedan incluso transmitir al hombre.

“Todo ello se difundió en el público infantil, para que a una etapa temprana, los niños comprendan los cuidados que debe tener una mascota”, indicó.

Subrayó que otra parte importante es mitigar las problemáticas relacionadas con el maltrato animal, que se generan muchas veces debido a que no se comprende el comportamiento de la mascota.

“Es muy importante atender a las mascotas con profesionales, para que pueda explicarnos que es una conducta normal o anormal de las especies y con ello evitar maltratos debido a la conducta del animal, como agresión o sumisión, que también es una especie de maltrato”, puntualizó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577