Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Pocos migrantes por Tamaulipas. Mayoría van a Tijuana

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 15 de Noviembre del 2018 a las 22:03

La Nota se ha leido 749 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a reseñas publicadas por la redacción del portal JVC Mundo, las tres Caravanas o Éxodo de transmigrantes centroamericanos, salieron de Honduras el pasado 12 de octubre, y en su camino hacia el norte se les unieron cientos de personas de El Salvador y Guatemala.

El 19 de octubre se presentó el primer contingente de más de 4 mil hondureños, siguiendo en los siguientes 15 días las otras dos caravanas, compuestas por mayoría de salvadoreños la segunda, y la tercera, de hondureños y guatemaltecos, principalmente. Se contabilizan entre las tres primeras caravanas, más de 12 mil migrantes.

Los primeros grupos llegaron a la CdMx el 5 de noviembre. Alcanzando a juntarse más de 7 mil 200 migrantes. Una semana después la mayoría decidió reiniciar el viaje hacia Tijuana, Baja California.

Un camino de 2,800 kilómetros hacia el noroeste de México que en automóvil se recorre en 31 horas.

La caravana puede tardar varios días en llegar, pues la mayor parte de los niños, mujeres adolescentes y adultos jóvenes van caminando. A veces consiguen que algún vehículo transporte a grupos pequeños.

Pero la mayoría decidió caminar hacia el lado oeste pacífico del país. “Es más largo pero también más seguro”, afirman los propios migrantes.

No obstante que la ruta más usual de los migrantes centroamericanos, que tradicionalmente pretenden viajar a Estados Unidos, es seguir las vías del tren y carreteras que bordean el Golfo de México, cruzando para ello los estados de Veracruz y Tamaulipas, en esta ocasión la mayor parte de los tres contingentes están escogiendo la ruta larga hacia Tijuana.

Sin embargo, grupos aislados y separados de las caravanas, desde hace tres días iniciaron a llegar por Tamaulipas. Ayer se registró un grupo de 200 personas arribando a Nuevo Laredo por Saltillo y Monterrey. Otro grupo similar están llegando a Reynosa.

De acuerdo a declaraciones el miércoles por el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, el diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, indicó que los primeros centroamericanos que en algún momento formaron parte de la Caravana Migrante habían llegado ya a la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos.

"Ya están llegando a los puentes a Tamaulipas; no tenemos números exactos pero ya está llegando gente", dijo el diputado local por el Distrito V con cabecera en Reynosa.

Aclaró que esto forma parte del tránsito normal de migrantes que provienen de centro y Suramérica, pero que acompañaron a la caravana que partió de Honduras, El Salvador y Guatemala en semanas pasadas hacia el vecino del norte, aunque "se están dispersando".

El grueso de la Caravana Migrante marcha hacia la ciudad de Tijuana en Baja California, sin embargo esta se fue fragmentando a su paso por los estados del sur del país; además contingentes menores marchan por diferentes rutas con objetivo hacia los EU, por lo que no quedaba descartada la llegada de cientos de centroamericanos a esta entidad.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577