Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Mueren dos niños por enfermedades mitocondriales en el Infantil de Tamaulipas

En los últimos cinco años se presentaron cuatro casos en menores, de los que desafortunadamente dos ya han fallecido reveló la jefa del servicio de genética de este Hospital, Astrid Barraza García 
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Viernes 16 de Noviembre del 2018 a las 08:00

En los últimos cinco años en el Hospital Infantil de Tamaulipas se ha presentado cuatro casos de enfermedades mitocondriales en menores, de los que desafortunadamente dos ya han fallecido
Autor: Hogarmania
La Nota se ha leido 1433 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos cinco años en el Hospital Infantil de Tamaulipas se ha presentado cuatro casos de enfermedades mitocondriales en menores, de los que desafortunadamente dos ya han fallecido, el resto aun lucha por su vida, reveló la jefa del servicio de Genética del Hospital infantil de Tamaulipas, Astrid Barraza García.

Detalló que se trata de enfermedades raras y el problema que se presenta con ellas es que son sub diagnosticadas, es decir que se parecen los síntomas a otras condiciones médicas, lo que hace que sean de difícil diagnóstico.

Este tipo de enfermedades amenazan la vida de los niños, es decir, tienen muchas posibilidades de fallecer en etapas tempranas de la vida, ya que estas enfermedades se producen por cambios genéticos en las mitocondrias, que son pequeñas partículas que están dentro las células que les permiten tener su correcto funcionamiento.

“Cuando las mitocondrias fallan, los órganos que dependen de energía van a fallar también, cerebro músculo, corazón y muchos más, los síntomas varían mucho, pueden ser desde síntomas leves hasta muy severos, en donde los niños tienen una discapacidad prolongada y finalmente fallecen, desafortunadamente no hay una cura o tratamiento definitivo para las enfermedades”, añadió.

Por ello, dijo que en el Hospital Infantil lo que se busca es que quienes se enfrentan al reto de las enfermedades mitocondriales pueda tener el apoyo diagnóstico por parte del nosocomio, y que puedan tener una mejor calidad de vida.

Los síntomas se instalan entre los tres y cuatro años de edad, aunque puede ser muy variable y aproximadamente entre los 8 y 10 años de edad es cuando se da el fallecimiento, ese periodo de tiempo es lo que queremos trabajar con ellos para ayudarlos a que tengan mayor calidad de vida.

Destacó que el hospital cuenta con diversos fideicomisos y el Seguro Popular cubre varias áreas, pero a veces no es posible que la cobertura llegue a todas estas áreas que se necesitan, sobre todo para cuestiones de diagnóstico, estudios genéticos moleculares que son los más costosos para estos niños.

Sin embargo, puntualizó que lo que más les ayuda en estos fideicomisos son los gastos de hospitalización y medicamentos, la mayoría de las personas tienen ese apoyo por medio de esos fideicomisos del Seguro Popular que maneja el hospital, sin embargo los estudios más costosos son los genético-molecular, y estos pueden variar entre los cinco a 10 mil pesos dependiendo de cuales se trate.

aasf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577