Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Alyosha Barreiro difunde la cultura prehispánica a través de la música

Inspirado en raíces ancestrales, el músico y compositor Alyosha Barreiro fusiona la música electrónica con las percusiones para crear una experiencia sonora única con matices de jazz y un ambiente místico
Por: Notimex El Día Jueves 15 de Noviembre del 2018 a las 15:48

Inspirado en raíces ancestrales, el músico y compositor Alyosha Barreiro fusiona la música electrónica con las percusiones para crear una experiencia sonora única con matices de jazz
Autor: El Occidental
La Nota se ha leido 740 veces. 2 en este Día.

México,(Notimex).- Inspirado en raíces ancestrales, el músico y compositor Alyosha Barreiro fusiona la música electrónica con las percusiones para crear una experiencia sonora única con matices de jazz y un ambiente místico.

En entrevista con Notimex a propósito de la presentación de este viernes en el Foro El Tejedor junto con el pianista Alex Mercado, explicó que la idea de fusionar la música prehispánica y la electrónica surgió desde muy joven.

Atraído por la música prehispánica, señaló que encontró en los géneros electrónico y jazz un espacio para crear su propuesta, cuya originalidad lo ha llevado a presentarse en escenarios de todo el mundo.

Tras recibir invitaciones para actuar en el extranjero como músico electrónico, Alyosha Barreiro decidió llevar, junto con su música, un poco de México, de sus raíces indígenas.

“Estoy muy orgulloso de ser mexicano. Tenemos mucha riqueza como pocos países y cuando empecé con todo esto quise compartir un poco de lo que es México, regresar a nuestros orígenes y inspirarme de ahí y mirar hacia el futuro; de alguna manera rescatar ese núcleo sagrado que tiene nuestra gente”, indicó.

Su talento y su inquietud por presentar música nueva que representara a México, comenzó a llevar algunos elementos como la bandera, caracoles, ocarinas para “colorear mi música, después me enamoré de esas sonoridades” hasta que esos elementos se convirtieron en parte del sello particular de su propuesta.

Es así como, además de presentarse en solitario, lanzó su disco “Prehispánica electrónica”, con el que logró armar junto con el grupo Nok Niuk un espectáculo que lo llevó a conquistar Europa: con sus presentaciones en el festival Amsterdam Dance Event y en el Museo del Mundo, en Viena, Austria.

“Cuando salimos a un escenario buscamos compartir algo que consideramos que hay una transferencia de conocimiento en nuestros conciertos”, comentó.

Tras su éxito en distintas partes del mundo, Alyosha Barreiro se presentará este viernes en el Foro El Tejedor con el pianista Alex Mercado, con quien prepara una experiencia sonora única para los asistentes.

“Alex Mercado es uno de los pianistas más importantes que tiene México actualmente, ya hemos tocado en otros escenarios y siempre ha sido una experiencia realmente lindísima, cada vez que nos presentamos es una experiencia lindísima para todo el mundo”, comentó.

Indicó que grabaron un disco juntos, con 13 temas en los que se metieron a componer al estudio; “está basado mucho en la improvisación, tienes que estar al 100 por ciento enfocado en ese lugar para conectar con la música del otro”.

Esa experiencia, explicó, les ayudó a preparar sus presentaciones juntos, aunque éstas siempre son diferentes, pues “nos gusta ponernos a disposición de la gente y la música.

“Desde mi punto de vista, traemos música mucho más viva, porque no es como el pop, que se replica tal como se escribió y se compuso”, apuntó.

Preparar presentaciones distintas resulta un reto para el artista, porque “impregnas tu realidad del día a día en la música, si ese día estás cansado, tuviste mal día o un buen día, eso se refleja en la música, y entonces tienes una conexión muy padre con la gente que está ahí involucrada, con los otros músicos.

“La invitación es para este viernes y para este proyecto es invitar a la gente a un viaje único, y eso es una característica de la música contemporánea basada en la improvisación y el jazz es el género por excelencia para ese formato”, puntualizó.

Añadió que cada vez que se presentan es una historia nueva, porque trata de hacer que la música sea fresca y no repetitiva, “cada vez que toco me vuelvo a meter al estudio y la reinvento, y pienso qué quiero proponer ahora; cada concierto se vuelve muy fresco”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577