Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Podría Senado discutir en breve reformas para crear Guardia Nacional

Las iniciativas de reforma constitucional referentes a la creación de la Guardia Nacional podrían llegar al Senado en el presente periodo legislativo, pero no se puede prever una fecha específica
Por: Notimex El Día Jueves 15 de Noviembre del 2018 a las 13:20

Las iniciativas de reforma constitucional referentes a la creación de la Guardia Nacional podrían llegar al Senado en el presente periodo legislativo, pero no se puede prever una fecha específica
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 688 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Las iniciativas de reforma constitucional referentes a la creación de la Guardia Nacional podrían llegar al Senado en el presente periodo legislativo, pero no se puede prever una fecha específica.

Así lo señaló el vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara, quien en conferencia de prensa previa a la sesión de este jueves en el Senado, adelantó que podrían presentarse iniciativas en este tema antes de que concluya el año.

Sin embargo, fue cauteloso al indicar que no hay tiempos fatales y que este asunto se tomará con la debida pausa por la importancia que reviste. Aún así, sostuvo que de acuerdo con el planteamiento presentado la víspera por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hacia el año 2021 estaría funcionando la Guardia Nacional con 150 mil elementos en pleno.

Se trata de un proceso, y si bien se necesita reforma constitucional, ésta se tratará de agilizar lo más posible, aunque eso no significa un plazo fatal determinado, expuso.

Rechazó que la propuesta de crear la Guardia Nacional signifique una incongruencia respecto a lo ofrecido en campaña de sacar al Ejército de las calles; simplemente, la propuesta a la que llegó Andrés Manuel López Obrador con su equipo de seguridad, responde al grave deterioro y profunda corrupción de las policías locales.

En otro tema, se refirió a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que se discutirá este jueves en el pleno, cuyo debate será intenso por las opiniones de los demás grupos parlamentarios, “que seguramente reservarán mucho de los artículos de la ley”.

Con todo, Salomón Jara adelantó que su partido está preparado para entrar al debate y defender los puntos de vista. De todas formas, dijo, ya es momento de discutir el tema que otros partidos no quisieron atender en más de cuatro años y, sobre todo, durante el último año en que la Procuraduría General de la República (PGR) ha permanecido acéfala. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577