Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aplica Congreso aplanadora devastadora

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 15 de Noviembre del 2018 a las 08:20

La Nota se ha leido 861 veces. 1 en este Día.

Agenda política: ¿Dejará AMLO sin servicio médico a 53 millones de mexicanos? La sola noticia de que desaparecerá el Programa de Seguro Popular ha hecho temblar a miles de familias, debido a que son más de 53 millones de personas aseguradas que quedarían sin servicio médico entre ellos desempleados, trabajadoras en servicio doméstico y demás empleados en la informalidad sin seguridad social.

En el Congreso de la Unión y en el Senado de la República se ha registrado un amplio debate ante la posibilidad que Andrés Manuel López Obrador desaparezca el Seguro Popular  y el peligro del “mayoriteo” sin analizar las consecuencias de una decisión de esta magnitud, puesto que actualmente el seguro médico es gratuito y cubre de casi 250 padecimientos, incluyendo atención, medicamento, estudios y seguimiento contra el cáncer.

Se puede entender que el gobierno entrante corra con “caras destempladas” a los titulares, desde el comisionado nacional, hasta los delegados en los Estados, principalmente por la desconfianza que pueda tener en el manejo de los recursos, pero lo lamentable es que tantas familias se queden desamparadas y a su suerte  en la prevención y detección de enfermedades.

El tiempo de vida de este programa federal es de aproximadamente 14 años y cubre los 31 estados; en el caso de Tamaulipas, arrancó con éxito a partir del 2002.

Esperemos que la desaparición del seguro social se someta a decisión popular y AMLO sin populismo realice una verdadera consulta a quienes saldrán afectados con esta medida.

Agenda de medios: Desaparece Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas. Y si en el camino de las desapariciones de instituciones y programas, andamos, el Congreso del Estado de Tamaulipas reemplazará a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por una Fiscalía General de Justicia, sin embargo, la bancada priista, no está de acuerdo.

Todo hace parecer que sería “la misma gata, pero revolcada”, ya que el ahora titular de la PGJ tendría mano para ocupar la titularidad de la fiscalía, órgano constitucionalmente independiente, es decir, dejaría de pertenecer directamente del gobernador.

Lo curioso del hecho político, es que la historia da cuenta que los partidos políticos y por consiguiente sus miembros vienen actuando de la misma manera en la lucha de sus intereses, tanto PRI, como PAN o MORENA no les asusta ni amedrenta en lo mínimo pasar por encima de los demás, cuando está en juegos intereses propios, por lo que seguramente, la “aplanadora devastadora” será igual en el Congreso del Estado como en lo nacional.

¡Tan malo el pinto como el colorado!

Agenda ciudadana: Se ausentan alumnos en escuelas por bajas temperaturas. La bajas temperaturas que se registran en varios municipios de la entidad, provocadas por las anticipadas tormentas invernales, ha ocasionado ausentismo escolar; en toda la frontera desde Matamoros a Nuevo Laredo los termómetros bajaron a menos de 5 grados, indicador permitido oficialmente para suspender las clases, en el centro y sur, las temperaturas no llegaron a tanto, pero la sensación térmica provocó también la inasistencia de los alumnos en las escuelas, por lo que la Secretaría de Educación reiteró que es responsabilidad de los padres de familia enviar a sus hijos  a clases.

En los municipios contiguos a la serranía el frente frío “pintó” bancos paisajes con ligeras nevadas, por lo que se prevé que el invierno se recrudecerá en varios municipios de la entidad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577