Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cumplen 30 días las Caravanas y sin definiciones

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 14 de Noviembre del 2018 a las 22:57

La Nota se ha leido 789 veces. 1 en este Día.

Las cuatro Caravanas de Migrantes de Hondureños, Salvadoreños y Guatemaltecos, que entraron y cruzan por cuatro puntos cardinales del país, al día de hoy se identifican más bien en un auténtico ÉXODO DE CENTROAMERICANOS.

La primera Caravana (4000 hondureños), llegó hoy a Novojoa Sonora, muy cerca de Tijuana y California EU, su destino final. 800 de la primer caravana ya están en Tijuana, algunos treparon y saltaron el muro y fueron atrapados.

La segunda Caravana, ya registra 2410 atendidos en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca. También deciden salir a Tijuana al dejar de llover. 

La mitad de los 2400, que son salvadoreños, esperan posibles visas de trabajo tanto de Canadá como del nuevo Gobierno de AMLO. 

El resto de 1200 hondureños, esperan seguir la misma ruta de la primera Caravana. La última caravana, la cuarta, son cerca de 1500 personas y están entre Oaxaca y Veracruz.

En medio de este grave dilema, la semana se celebró un Foro Migrante en el Congreso de la Unión, mismo que muestra voces discordantes sobre la forma de atender el problema migratorio, tanto el de las propias caravanas, como el problema migrante de nuestros paisanos mexicanos, que ahora están regresando más de los que están emigrando hacia los Estados Unidos de América. Deportados o retornos voluntarios que ya suman más mexicanos de vuelta que los que emigran.

A continuación se presenta una reseña sobre los trascendidos del foro citado:

Grave demagogia del gobierno en tema migrantes, sin fondos de dinero y presupuesto para su retorno.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aseguró que si los programas para migrantes no cuentan con recursos económicos, sólo son demagogia; por ello, informó, lucharán para que el presupuesto 2019 incluya percepciones que les lleguen directamente y los visibilice, a fin de lograr verdaderos avances.

Durante el foro “Diálogo de la Sociedad Civil de los Retos en México de la Movilidad Humana”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró que ha faltado voluntad política para atender las demandas de este sector y anunció que “sacarán de la congeladora la propuesta para un fondo de movilidad”, pues es una necesidad.

Se pronunció a favor de políticas migratorias que beneficien a las personas, pues “hasta ahora no han tenido un enfoque humanitario”. 

Aseguró que la Comisión a su cargo trabajará para que las propuestas del foro no queden en letra muerta y ayuden a lograr una nueva política migratoria.

Adicionalmente, desde este lunes están en sesión permanente los miembros de la Comisión de la Secretaría de Gobernación del tema de migraciones.

Trasciende que mañana jueves está sesión permanente hará un pronunciamiento importante, que dará a luz la política hacia las cuatro Caravanas en caso que no puedan cruzar a EU, tomando en cuenta la opinión del Gobierno saliente y el entrante de AMLO.

Dicha Comisión a cargo de Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, aglutina a las Unidades Administrativas encargadas de desarrollar políticas integrales de población y migración, que contribuyan a la inclusión, la prosperidad y el ejercicio de derechos.

Así como las Unidades adscritas al Subsecretario de Gobierno siguientes: Unidad de Política Migratoria; Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal; Dirección General de Asociaciones Religiosas. Por sus atribuciones los siguientes órganos desconcentrados están adscritos a esta Subsecretaría: Instituto Nacional de Migración; Secretaría General del Consejo Nacional de Población; Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577