Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Desaparecer Seguro Popular y atención a 53.5 millones, un retroceso: Antonio Chemor

El comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, consideró ante senadores que desaparecer el Seguro Popular en la próxima administración sería un "retroceso importante", porque no hay alternativas para atender la salud en México para 53.5 millones de mexicanos que no tendrían acceso a servicios médicos
Por: Notimex El Día Miercoles 14 de Noviembre del 2018 a las 14:03

El comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, consideró ante senadores que desaparecer el Seguro Popular en la próxima administración sería un "retroceso importante"
Autor: El Diario de Coahuila
La Nota se ha leido 895 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, consideró ante senadores que desaparecer el Seguro Popular en la próxima administración sería un "retroceso importante", porque no hay alternativas para atender la salud en México para 53.5 millones de mexicanos que no tendrían acceso a servicios médicos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado dentro de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, dijo que de acuerdo al Coneval, el Seguro Popular apoya a la población más desfavorecida y vulnerable en el país, la que no tiene empleo ni seguridad social.

"La desaparición del Seguro Popular, este gran bálsamo, sería un retroceso muy importante, sería muy difícil para esos mexicanos que no tienen una alternativa real para atenderse en la salud”, indicó.

Argumentó que hoy, una mexicana de un estado como Chiapas, Oaxaca, si no tiene un empleo formal, no tiene forma de pagar un tratamiento médico para el cáncer de ovario.

"No hay alternativas en este país para estas personas que hoy en día cuentan con el Seguro Popular. Retos hay muchos, como cualquier programa del mundo, en un sistema joven, tiene 14 años, pero a este proceso hay que permitirle que madure", respondió a los cuestionamientos de legisladores sobre la eventual desaparición en la próxima administración.

"Hoy, por el número de pobladores que están afiliados, parecería que lleva muchos años, pero tiene pocos. Hay que permitir a la cobertura seguir creciendo, invertir dinero, yo no vería a un México donde no existiera el Seguro Popular o alguna alternativa para dar atención a estos mexicanos que menos tienen", afirmó Chemor Ruiz.

Expuso que hay avances en la cobertura y la evolución de este sistema de salud, que pasó de cubrir 5.3 millones de mexicanos en 2004, a 53.5 millones actualmente.

Sobre las críticas por presuntos desvíos de recursos, indicó que gracias a la reforma de 2014 se subsanaron las lagunas legales y en 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se disminuyeron las anomalías, opacidad y subejercicios.

En el tema del desabasto de medicinas, comentó que es una preocupación, por lo que se debe avanzar en la adopción en los estados e institutos nacionales de las compras consolidadas para un buen suministro.

Sin embargo, aclaró que en el Seguro Popular, el dinero para la compra de medicinas "está muy bien resguardado y no hay forma de desvíos".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577