Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mieloma múltiple, enfermedad de gran impacto económico para la familia

Pese a que el MM es un cáncer hematológico que muy poca gente conoce, en los últimos 10 años ha tenido una evolución importante, además de que es costoso su tratamiento
Por: Notimex El Día Miercoles 14 de Noviembre del 2018 a las 10:02

El mieloma múltiple (MM) se encuentra dentro de las 20 principales causas de muerte en el país
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 676 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El mieloma múltiple (MM) se encuentra dentro de las 20 principales causas de muerte en el país, afirmó Ramiro Espinoza Zamora, hematólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En entrevista con Notimex, el especialista señaló que pese a que el MM es un cáncer hematológico que muy poca gente conoce, en los últimos 10 años ha tenido una evolución importante, además de que es costoso su tratamiento, por lo que instó a que sea enlistado como un gasto catastrófico por el Consejo de Salud General.

“La evolución en los tratamientos en la última década ha sido abismal, tenemos muchas opciones terapéuticas, desafortunadamente son costosas”, sostuvo el experto.

Asimismo, lamentó que debido al elevado precio de los tratamientos, los pacientes no puedan acceder a uno para atenderse.

“Cada vez tenemos mejores combinaciones y el paciente tiene una supervivencia mayor; desafortunadamente algunos requieren tratamientos que no pueden pagar. En promedio mensual, la persona debe gastar entre 150 o 200 mil pesos por sesiones para poder alcanzar su mejor estatus clínico y ver si es posible hacer un trasplante de médula ósea”.

En la actualidad, el trasplante de médula ósea está incluido dentro del fondo de gastos catastróficos que forma parte del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), por lo que el INCan presentó al consejo, el pasado mes de marzo la solicitud para enlistar al mieloma múltiple como un padecimiento que ocasiona múltiples gastos.

Espinoza Zamora hizo un llamado a aprobar dicha solicitud y que los pacientes no desembolsen cantidades considerables de su ingreso y algunos de los hogares sean empujados a la pobreza.

“La enfermedad tiene todos los criterios para que sea incluida como gasto catastrófico: Tenemos un registro de pacientes que está entre los dos mil 500 o dos mil 600 en toda la República Mexicana; existe un impacto importante sobre la economía familiar, más o menos el 30 por ciento de los ingresos”.

El especialista destacó el trabajo realizado para tratar a los enfermos y no abandonarlos. “Son pacientes que si los dejas fallecerán por diversas causas: infecciones, fracturas, inmovilidad e insuficiencia renal. No es una necedad, ni terquedad, es muy triste que mueran por no tener dinero”, enfatizó.

El MM es un tipo de cáncer hematológico que daña a las células plasmáticas, las cuales se encuentran en la médula ósea y producen anticuerpos; su alteración favorece la presencia anemia, hipercalcemia –debilidad de los huesos y la formación de cálculos renales, y genera afecciones en el corazón y el cerebro–, insuficiencia renal, lesiones óseas y pérdida de peso.

La incidencia mayor se presenta en hombres; una persona es cuatro veces más propensa si existe algún precedente familiar; la obesidad representa un incremento en la posibilidad de desarrollar del padecimiento; personas que han tenido plasmocitoma solitario (tumor de células plasmáticas), eventualmente desarrollarán esta afección. La exposición a elementos radioactivos generan mayor riesgo.

En México, se presenta en promedio a los 58 años de edad, lo que impacta directamente al periodo de productividad de las personas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577